alnavio.com

El independentismo catalán se lanza tras el apoyo de los inmigrantes latinoamericanos

lunes 16 de julio de 2018, 17:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Sin explicar quién está detrás, un grupo denominado LatinosPorLaRepública ha surgido en las redes sociales para tratar de ganar a los inmigrantes latinoamericanos para la causa del separatismo catalán. Carles Puigdemont les ha apoyado, y los medios digitales subvencionados por la Generalitat de Cataluña informaron de su aparición en cuanto comenzó a funcionar. Entre otras cosas, dicen que Cataluña sería “la mejor república del mundo” y recuerdan que sus países de origen lucharon para independizarse de España.
La cuenta en Twitter de LatinosPorLaRepública supera los 6.800 seguridores / Foto: Twitter
La cuenta en Twitter de LatinosPorLaRepública supera los 6.800 seguridores / Foto: Twitter

El independentismo catalán se ha lanzado a la conquista de los inmigrantes de origen latinoamericano a través de las redes sociales. Lo ha hecho con una plataforma cuyos responsables no son públicos, pero que ha sido muy publicitada en medios de comunicación separatistas y que ha contado con el apoyo en Twitter de Carles Puigdemont. En Cataluña reside más de medio millón de personas nacidas en América Latina y el Caribe, 6,9% de la población de la comunidad autónoma.

El pasado 7 de julio, poco después de las 16 horas, se publicó el primer mensaje de la cuenta de Twitter LatinosPorLaRepública. En él se decía que nacía “para explicar en qué nos puede ayudar la República Catalana y qué podemos hacer para conseguirla”.

Rápidamente, el acontecimiento era recogido en diversos periódicos digitales independentistas que reciben jugosas subvenciones de la Generalitat de Cataluña. Esa misma tarde publicaron la información Elnacional.cat y Directe.cat. Mientras, Vilaweb lo hizo al día siguiente.

También el 7 de julio el expresidente de la Generalitat de Cataluña prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ayudó a difundir el nacimiento de la plataforma. Retuiteó el mensaje de una ciudadana de origen peruano, Rosario Palomino, en el que se informaba de la nueva plataforma y se decía: “Ayudemos a Catalunya a conseguir lo que nuestros países ya lograron”.

LatinosPorLaRepública: “Queremos ser como nuestros antepasados, luchadores por la libertad de nuestro gran país que es Catalunya”

La cuenta de Twitter ha tenido un relativamente alto éxito de audiencia. En 11 días ha superado los 6.800 seguidores. No ocurre lo mismo con los perfiles que ha creado en otras redes sociales. La página de Facebook tiene apenas 175 seguidores, y sólo 162 personas han pulsado en el icono de “me gusta”. En Instagram el balance es aún más modesto. Ha logrado 56 seguidores.

En todas estas redes sociales publicaron un comunicado que dice: “Queremos que todo el colectivo latinoamericano pueda decidir por sí mismo si quieren o no la Independencia de Catalunya. Queremos que conozcan que no sólo no les perjudicaría, sino que será beneficioso para todo el conjunto de los catalanes”. El texto añade que “queremos ser como nuestros antepasados, luchadores por la libertad de nuestro gran país que es Catalunya”.

“Franco sigue vivo en el Estado español”

La más activa es la cuenta de Twitter. En ella se difunden numerosos mensajes publicados por otros perfiles de la red social desde el entorno independentista. Además, se publican muchos mensajes propios. Abundan los destinados a reproducir la propaganda separatista contra España. Así, se pueden leer afirmaciones como “el dictador genocida Franco sigue vivo en el Estado Español. El franquismo, el fascismo se sienten legitimados a continuar en el poder. Se sienten protegidos. No podemos seguir atados al Estado Español”.

“Los catalanes de origen son prudentes, educados, respetuosos, trabajadores. Una delicia de gente”

Cuando habla de Cataluña, sin embargo, es todo lo contrario. En un tuit afirman: “Catalunya y los catalanes de origen son personas admirables, llevan 300 años luchando por su libertad, protegiendo su lengua, su cultura, acogiendo a los catalanes de alrededor del mundo. Prudentes, educados, respetuosos, trabajadores. Una delicia de gente”. También sostienen: “Queremos construir, junto con el resto de catalanes, la mejor República del Mundo. Catalunya”.

Los responsables de las cuentas en redes sociales buscan granjearse las simpatías de los inmigrantes recordando las figuras de los libertadores latinoamericanos. Publicaron perfiles de Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, José María Serrano, Juana Azurduy, José Miguel Lanza y Casimiro Olañeta. No faltan en ellos referencias al “yugo español”.

Otros tuits son menos políticos y más folclóricos. Abundan las fotografías de platos típicos de diversos países y retuits de refranes de diverso origen.

6,9% de la población catalana es de origen latinoamericano

Los nacidos en América Latina y el Caribe representan 6,9% de la población de Cataluña (cerca de 516.000 de casi 7,5 millones de habitantes), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados a partir del censo. La mayor parte dispone de nacionalidad española (o alguna otra de la Unión Europea). Tan sólo 220.000 (2,95% del total) figuran ante las autoridades como extranjeros con la ciudadanía de algún país latinoamericano o caribeño.

La cuenta LatinosPorLaRepública no recoge los datos sobre problemas de integración de la población latinoamericana en Cataluña

La cuenta LatinosPorLaRepública no recoge los datos sobre problemas de integración de la población latinoamericana en Cataluña. El informe PISA de 2015 recoge que 29,3% de los alumnos procedentes de un país americano de habla española no se siente integrado en la escuela. Es la cifra más alta de toda España. A continuación, se sitúan la Comunidad Valenciana (19,5%) y Canarias (19,4%). En el extremo opuesto se encuentran Cantabria (9,9%), Aragón (10,4%) y la Comunidad de Madrid (11%).

La cuenta tampoco explica que en el caso de una hipotética independencia, aquellos latinoamericanos que en la actualidad disponen de ciudadanía española la perderían si adoptaran la catalana (Ver más: Los inmigrantes latinoamericanos que adoptaran la nacionalidad catalana perderían la española). Los brasileños, costarricenses, cubanos y nicaragüenses también perderían su nacionalidad de origen.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.