alnavio.com

Ecuador anima a la empresa española a invertir en turismo y vivienda

miércoles 18 de julio de 2018, 11:02h
Leticia Núñez (ALN).- Ecuador y España viven un momento “maravilloso” en sus relaciones políticas y económicas, según el embajador ecuatoriano en Madrid, Cristóbal Roldán. Un vínculo que se ha fortalecido dentro del “ambiente de diálogo y apertura con el que el presidente Lenín Moreno inició su gobierno”, tal como apunta a este diario. El país latinoamericano ofrece varios incentivos tributarios a las compañías españolas que se instalen allí, sobre todo en la provincia de Manabí, castigada por el terremoto de 2016.
“El turismo es una fuente inagotable de ingreso de divisas” / Flickr: Presidencia Ecuador
Ampliar
“El turismo es una fuente inagotable de ingreso de divisas” / Flickr: Presidencia Ecuador

Apertura, apertura y más apertura. Es la palabra que repiten todos los miembros del gobierno de Lenín Moreno. En este caso, quien la pronuncia es el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán. En declaraciones al diario ALnavío, asegura que la apertura no sólo se ha dado hacia los sectores indígenas, la academia y el sector privado. También a la inversión extranjera.

En su opinión, la relación comercial entre Ecuador y España “es extraordinaria”. De ahí la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, realizará la próxima semana a Madrid. Se reunirá con el mandatario español, Pedro Sánchez, y aprovechará para rematar algunos acuerdos de inversión con empresas españolas (Ver más: Moreno llega a España para concretar nuevas inversiones).

“El inversionista español ha visto un campo propicio para llevar allá sus capitales y domiciliar las empresas”, asegura Roldán. Alega varias razones, fundamentalmente los incentivos tributarios que ofrece Ecuador a las compañías extranjeras. “Son cinco años de exención de impuesto a la renta, exención del impuesto de salida de divisas y, además, si se domicilian en la provincia de Manabí –que sufrió un terremoto en 2016- tienen un año más de estos beneficios”, agrega.

“Con la Refinería del Pacífico lo único que se hizo fue un gasto impresionantemente grande”

Preguntado por cuáles son los sectores más atractivos para las firmas españolas, el embajador lo tiene claro: vivienda social y turismo. Sobre la primera, Roldán adelanta que están a punto de concretar “una fuerte inversión” con dos empresas españolas. Y en materia turística, define a Ecuador como el país de los cuatro mundos: con la Amazonía, la sierra, la costa y las Islas Galápagos.

- ¿En qué momento se encuentra la relación bilateral entre Ecuador y España?

- Hay muchos signos de la relación bilateral que demuestran que cada vez es mejor, que se profundizan los vínculos de gran amistad, de mutuo entendimiento y evidentemente de cooperación. Debemos agradecer mucho la colaboración del gobierno de Mariano Rajoy. No es menos cierta toda la apertura que tenemos en estos 40 días del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que ya contamos con varias muestras de gran apertura y eso se evidencia cuando el presidente Lenín Moreno, luego de una visita a Reino Unido para dictar una conferencia sobre discapacidad, visitará al presidente Sánchez el día 26 de julio. En 48 horas nos respondieron de forma afirmativa. Eso muestra los lazos de amistad que nos identifican: la cultura, la idiosincrasia, la religión… Algo que apreciamos muchísimo del presidente Sánchez es la apertura que ha dado a los refugiados. No podemos dejar de aplaudir la sensibilidad de abrir sus puertos y acoger a los migrantes subsaharianos, cuya situación es desgarradora.

- ¿Y en lo económico?

- Maravilloso, cada vez mejor. Tenemos una relación comercial extraordinaria. Dentro de un marco de absoluta certeza jurídica que tiene Ecuador, el inversionista español ha visto un campo propicio para llevar allá sus capitales y domiciliar las empresas. Estamos verificando un tema con una fuerte inversión en vivienda social. Concretamente, son dos empresas grandes que ya están finiquitando temas para que se concrete esa inversión.

- ¿Qué oportunidades ofrece Ecuador a las empresas españolas?

- Hay varios incentivos tributarios para las nuevas empresas extranjeras, dentro del ambiente de diálogo y apertura con el que el presidente Moreno inició su gobierno. Apertura hacia los sectores indígenas, apertura a los trabajadores, apertura a la academia, a los estudiantes, al sector privado y también a la inversión extranjera. Entonces, la Ley de Fomento Productivo promueve una serie de incentivos tributarios que permiten afincarse allá a las empresas españolas: cinco años de exención de impuesto a la renta, exención del impuesto de salida de divisas y, además, si se domicilian en la provincia de Manabí tienen un año más de estos beneficios. Manabí sufrió el azote del terremoto el 16 de abril 2016. El presidente Moreno siempre ha estado atento en ver cómo podemos promover la inversión y la reactivación económica de esa querida provincia.

- También en Manabí los planes del presidente pasan por resurgir la Refinería del Pacífico… (Ver más: Resucita la refinería que Hugo Chávez y Rafael Correa nunca pudieron construir).

- No es resurgir, con la Refinería del Pacífico lo único que se hizo fue un gasto impresionantemente grande, un dispendio absoluto de dinero. Fueron 1.270 millones de dólares con unas obras que no justifican de ninguna manera esa inversión. Pero como ya está hecha la inversión, el presidente ha propuesto que se construya la refinería. Para ello ha invitado a algunas empresas extranjeras a que vean este proyecto que será interesante para nuestro país y, sobre todo, de cara al comercio internacional.

“Las empresas españolas se sienten muy contentas de trabajar en Ecuador” / Foto: Embajada de Ecuador

- ¿Qué sectores son los más atractivos para las empresas españolas?

- Nos interesa mucho atraer inversión en vivienda social y también en turismo, que es una fuente inagotable de ingreso de divisas. Tenemos los cuatro mundos, como dice el ministro Enrique Ponce de León [“Se puede desayunar en la selva, almorzar en la nieve y cenar pescadito frito en el mar. Al otro día se va a visitar las Islas Galápagos, un paraíso de 13 islas en medio del océano Pacífico”]. Tenemos una gastronomía extraordinaria, pero sobre todo con una gran calidez por parte de los ecuatorianos que reciben a los extranjeros con los brazos abiertos. Algo que está aún por descubrir es la Amazonía, esa magia, ese misterio que tiene la selva hay que conocerlo y siempre invitamos a los extranjeros a que lo conozcan.

- Justamente, en la visita que hizo el presidente Moreno a Madrid en diciembre dijo en la sede de la patronal que buscaba inversiones por 30.000 millones de dólares en España. ¿Ha dado frutos aquel viaje?

- Evidentemente, está dando frutos. Las empresas españolas domiciliadas en Ecuador se sienten muy contentas de trabajar en Ecuador. Lo dijeron en la reunión de la CEOE y en estos seis meses que han transcurrido desde aquella visita, vamos evidenciando que están muy contentos. Ahí está la labor que desempeñamos los embajadores de Ecuador y los funcionarios de todos los niveles para que las compañías estén satisfechas, que haya los ingresos tributarios necesarios, que haya generación de empleo, que es el principal objetivo del presidente. Moreno quiere reactivar el sector económico no con otro afán sino con la creación de empleo. Ese es su empeño (Ver más: Lenín Moreno llega a España para concretar nuevas inversiones).

- En un acto celebrado en Madrid hace unas semanas, usted mostró el “firme” interés de Ecuador por formar parte de la Alianza del Pacífico. ¿Qué supondría esto para el país?

- Es un propósito del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Desde el punto de vista geográfico y territorial nos identifica mucho, también la cultura y hermandad de los países suramericanos que tenemos costa en el océano Pacífico. Nos permitiría tener unos pactos comerciales que nos van a favorecer. Es un interés que nos integremos. Lo está analizando la Cancillería ecuatoriana y creo que en poco tiempo les podremos dar una respuesta.

“Las empresas españolas domiciliadas en Ecuador se sienten muy contentas de trabajar en Ecuador”

- Ese día también dijo que “el modelo imperante de los últimos 10 años ha sido superado”. ¿Da por superado el modelo del expresidente Rafael Correa?

- Me hago eco de las palabras del presidente Moreno. Él dijo que en estos 10 últimos años el modelo económico que ha imperado en el país no es el que habríamos esperado, no obtuvo los resultados que habríamos deseado. Por ello creemos que debemos cambiar, mejorar el modelo económico. Todo en beneficio de lograr una equidad, que los sectores más pobres puedan incorporarse al proceso económicos. Lamentamos muchísimo las desigualdades que hay en Ecuador. Tratando de salvar aquello, el presidente Moreno dice que tenemos que reactivar el proceso económico. Y reactivando la economía de nuestro país vamos a generar empleo.

- Además, señaló que “es mejor caminar hacia nuevos horizontes”. ¿Cuáles son esos horizontes?

- Son los de la integración, los de la apertura al diálogo. No nos cerramos al diálogo con los países vecinos, con Europa, con Asia, con Estados Unidos… Los mercados del negocio multilateral se tienen que dar. El comercio exterior se tiene que fortalecer. Queremos que entren divisas a nuestro país. Que cuando se reactive el aparato económico, todos los estratos sociales tengan acceso al sistema económico. El presidente está muy empeñado en fortalecer la salud y la educación públicas. Es un asunto global.

- ¿Es otro Ecuador desde la llegada al poder de Lenín Moreno?

- Es un gobierno comprometido con los sectores sociales. Queremos que haya justicia social, entendemos que hay que incorporar a todos los sectores más desfavorecidos, tratar de satisfacer sus necesidades. Sería absurdo y egoísta olvidarnos de esas personas. El fortalecimiento económico debe ser integral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.