alnavio.com

Así se organizan los disidentes de las FARC para fundar una nueva guerrilla

jueves 19 de julio de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Quieren unificarse, crecer en número, ser al menos 8.000 guerrilleros organizados sobre una estructura unida y jerarquizada. Se ponen como fecha límite 2019. Ya ha habido reuniones en la selva y cartas entre líderes de las escisiones de las FARC.

Las disidencias de las FARC llevan organizándose desde al menos noviembre de 2017 / Foto: FARC
Ampliar
Las disidencias de las FARC llevan organizándose desde al menos noviembre de 2017 / Foto: FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resisten. Todavía existen 1.463 disidentes, según cifras oficiales. 4.000, de acuerdo a los servicios de inteligencia extranjeros. El caso es que quieren ser más. Se están organizando. Aspiran a reclutar 8.000 guerrilleros de aquí a finales de 2019.

Todos los detalles del plan los cuenta la revista colombiana Semana en un reciente reportaje. Ahí se dice que, en la Amazonía colombiana, rebeldes del frente 1, el escuadrón madre de las FARC, se organizan militar y financieramente para refundar la guerrilla. Los cabecillas son tres: Gener García Molina, llamado John 40; Édgar Salgado, conocido como Rodrigo Cadete; y Miguel Botache, alias Gentil Duarte.

Este último es el líder de la disidencia de las FARC en el oriente, la zona de cultivos de coca más grande de Colombia. Gentil Duarte ha estado de actualidad estos días por una revelación publicada por el diario ecuatoriano El Comercio.

La noticia, de este martes, precisa que Duarte mantuvo correspondencia en noviembre de 2017 con Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, líder del Frente Oliver Sinisterra, al que le achacan los asesinatos en la frontera norte de Ecuador. Crímenes que se han cobrado la vida de cuatro militares y el asesinato de tres miembros de El Comercio.

En la misiva, Duarte confirma a Guacho su interés de refundar las FARC. “Valoramos positivamente que siguen en pie de lucha sin defraudar los principios revolucionarios del marxismo leninismo. Y, sobre todo, cumpliendo con esa gran tarea de tomar el poder utilizando todas las formas de lucha”.

En otro aparte de la carta, de cuatro folios –El Comercio sólo publicó extractos del texto pues está en manos de la Fiscalía de Ecuador-, Duarte exige “disciplina”, que los combatientes eviten las bajas “para cumplir las metas trazadas”. En resumen: “Miren, camaradas, hay que conducir a nuestra gente por el mejor camino para que todo nos salga bien”.

Los guerrilleros quieren formar un ejército de 8.000 combatientes

La reunificación de las FARC

Lo que tiene que salir bien es el plan que detalló Semana. Los tres disidentes del bloque oriental quieren integrar las 29 disidencias de las FARC en un solo bloque, con jerarquías bien definidas. La intención es reclutar a 8.000 hombres y organizarlos. Para ello, antes de 2019, organizarán una conferencia en la selva en la que todas las estructuras y mandos queden bien definidos.

Duarte es el gran director de ese plan. Se apoya en sus hombres más cercanos, Mordisco y John 40, para reclutar nuevos guerrilleros, conseguir armas y también financiación. El fin último, explica Semana, “es repotenciar su dominio sobre el narcotráfico”.

En la carta que publicó El Comercio, se aprecia cómo se mantienen las jerarquías en la guerrilla, a pesar de separarse en 2016 con la firma de los acuerdos de paz y disolverse casi de forma definitiva en 2017, con la entrega de armas.

“La comandancia debe ponerse a la altura de la línea política militar, para conducir a todos los subalternos al éxito”, comentó Duarte en la carta. Para ello, el guerrillero insiste a Guacho en la siguiente rutina que explica El Comercio: “Orden, presentación militar, educación diaria, reuniones de partido cada semana o cada 15 días, y no permitir que los milicianos vivan jugando y tratándose mal”.

El Gobierno dice que no hay motivo para alarmarse

A pesar de las intenciones de las disidencias, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aludiendo al reportaje de la revista Semana, niega que la guerrilla esté “engrosando sus filas”, como informó este lunes El País de Bogotá.

El ministro también advirtió que el número de escisiones ha caído 10,7%. Y que los restos de las FARC son meros “estatutos, himnos y aspiraciones”. Una amenaza, en su opinión, que es real en apenas cuatro sitios del país y para la que el Gobierno ya tiene un plan de actuación.

Santos dice que la información de Semana es falsa e irresponsable

El presidente Juan Manuel Santos también habló: “Con mucho respeto por la revista Semana, esa carátula es falsa e irresponsable porque si uno lee el artículo no tiene que ver con la portada. Genera miedo y se hizo para vender más revistas”, criticó en el programa Semana en Vivo, de Cablenoticias.

El próximo 7 de agosto, Iván Duque tomará posesión como presidente de Colombia. Poco ha hablado de las disidencias de la guerrilla. En las conferencias realizadas en las últimas semanas en Washington, Miami, Madrid y Bogotá, ha insistido en “reunificar a un país dividido”. Sobre los acuerdos de paz, ha reiterado su intención de actualizarlos. Y en una ocasión, sí se refirió a este reciente revuelo que existe con las FARC.

En una entrevista con El País de Madrid, manifestó que una de sus prioridades será encarcelar a Gaucho. “Hay que capturarlo o darlo de baja con la fuerza pública”, comentó. Recuerden: Gaucho es el líder de la disidencia a la que atribuyen los asesinatos en la frontera de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.