alnavio.com

La CAF financia 6 proyectos en América Latina con 800 millones de dólares

jueves 19 de julio de 2018, 15:00h

Daniel Gómez (ALN).- Argentina se lleva la mejor parte. 400 millones de dólares, la mitad de todos los fondos comprometidos, van a parar al país suramericano. A tres proyectos que tienen que ver con el mercado de capitales, el ferrocarril de Belgrano Sur y el tendido eléctrico de Buenos Aires. La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también concedió créditos a Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia.

El préstamo con mayor importe va a parar al Metro de Quito / Foto: Metro de Ecuador
Ampliar
El préstamo con mayor importe va a parar al Metro de Quito / Foto: Metro de Ecuador

Oleada de préstamos de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Esta semana, la institución concedió 800 millones de dólares a Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia, al tiempo que creó un fondo de apoyo para pymes.

Con estos datos sobre la mesa se puede decir que el primer directorio de la CAF celebrado fuera de un país latinoamericano fue más productivo que nunca. Este martes, ministros y representantes de los 18 países que conforman el organismo se dieron cita en Madrid, coincidiendo con el 15 aniversario de la entrada de España en la institución.

En dicha reunión se negociaron estos seis préstamos, que pudieron ser siete. La CAF y el gobierno de Pedro Sánchez siguen negociando un crédito de 130 millones de dólares para que las empresas españolas sigan apostando por Latinoamérica, tal como señala el organismo en un comunicado.

400 millones de dólares para Argentina

400 millones de dólares para renovar el ferrocarril de Belgrano Sur, potenciar el mercado de capitales y mejorar el tendido eléctrico de Buenos Aires. Son los tres proyectos que la CAF financiará en Argentina. El país líder en número de montos.

Las obras del ferrocarril de Belgrano Sur entran en la segunda fase. Con los 150 millones de dólares que entregará el banco, se pretende renovar 47 kilómetros de vías y duplicar al menos seis kilómetros de tramo. También se señalará el tramo intervenido, al tiempo que se modernizarán 25 pasos a nivel.

Con los otros 150 millones de dólares, la CAF dará un impulso al Ministerio de Hacienda a poner en marcha la Ley de Financiamiento Productivo. La intención del Gobierno con esta ley es promover “la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, fomenta el ahorro nacional y su canalización hacia inversiones de largo plazo y fortalece al organismo regulador del mercado de capitales”, explicó el banco en un comunicado.

Los 100 millones de dólares restantes irán a parar al tendido eléctrico de Buenos Aires. La idea es hacer más eficiente el servicio ya que esta región es una de las más pobladas del país. Se espera que con el crédito se consiga una reducción de costos operativos y un modelo energético más respetuoso con el medioambiente. Ahora se quema mucho diésel.

152 millones de dólares para Ecuador

Es un segundo financiamiento para la primera línea del Metro de Quito. 152 millones de dólares destinados a la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para mejorar la movilidad en Ecuador. La capital del país arrastra problemas de congestión de coches, y los cálculos del gobierno hablan de 450.000 viajeros beneficiados por esta obra.

En 2012, la CAF también apoyó esta obra con un préstamo de 250 millones de dólares. En total, el banco de desarrollo entregó 402 millones de dólares a la financiación del proyecto, lo cual representa el 20% del costo total y 22% de la financiación externa de otras multilaterales.

80 millones para Brasil

El municipio de Caucaia, al nordeste de Brasil, necesita mejores infraestructuras. Un plan integral para mejorar la calidad de vida de 300.000 habitantes que sufren los problemas de movilidad y accesibilidad del lugar.

Caucaia quiere un plan integral para mejorar las conexiones / Foto: Wikimedia

Con un préstamo de 80 millones de dólares, este municipio construirá y modernizará 170 kilómetros de vías urbanas. Por un lado, esto ayudará a mejorar el transporte comercial en la zona, y por otro, cohesionará mejor los espacios de la zona. Además, otro de los objetivos que precisa el proyecto es la creación de 10 puntos para el manejo de materiales reciclables y acciones de apoyo a 1.000 emprendedores.

77 millones de dólares para Bolivia

Bolivia es uno de los países que más sufre las temporadas de sequía en Latinoamérica. Esto ha derivado en problemas de saneamiento y de acceso a buena parte de la población. Con este préstamo, de 77 millones de dólares, la CAF quiere apoyar a dos millones de personas localizadas en comunidades vulnerables.

Los fondos, concentrados en el programa Miagua, pretenden proteger las fuentes de agua, impulsar proyectos de agua potable y mejorar las infraestructuras hídricas.

76 millones de dólares para Colombia

En el Distrito de Buenaventura, situado en el Valle de Cauca, Colombia, también es común escuchar protestas de ciudadanos ante la falta de agua. Hay veces que no tienen acceso a más de dos horas de agua al día, y eso ha causado aglomeraciones de gente para bañarse con la poca agua que les llega.

La solución que apoya la CAF consta de 76 millones de dólares de financiamiento. Los fondos serán ejecutados por el Ministerio de Vivienda de Colombia y pretenden mejorar el alcantarillado y acueducto de Buenaventura.

15 millones de dólares para las pymes

Este dinero no va para ninguno de los socios de la CAF. El banco, con el apoyo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), creará un fondo de apoyo para pymes latinoamericanas. Está dotado con 40 millones de dólares. 15 millones son de la CAF y el resto del dinero lo movilizó Cofides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.