alnavio.com

Argentina calcula que el acuerdo UE-Mercosur se cerrará a finales de agosto

viernes 20 de julio de 2018, 08:30h

Redacción (ALN).- “A finales de agosto, primera parte de septiembre, deberíamos llegar al cierre”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie. Queda poco más de un mes para cumplir esa fecha y aún faltan por atar 22 de los 357 puntos de negociación. A ello se suma que en agosto comienzan las vacaciones en Europa.

La cuestión agrícola es la más compleja del acuerdo / Foto: Pixabay
Ampliar
La cuestión agrícola es la más compleja del acuerdo / Foto: Pixabay

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, asegura que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea se encuentra en “la etapa final”. Que “a finales de agosto, primera parte de septiembre” todos los flecos de la negociación quedarán cerrados.

Cancilleres de América Latina viajaron a Bruselas para celebrar la reunión ministerial entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este lunes y martes.

Aprovechando el evento, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los países que conforman el Mercosur, se quedaron en Bélgica para reunirse con la Comisión Europea y dar un impulso al acuerdo.

Cecilia Malmström también reconoce “importantes progresos” en las negociaciones

Faurie comentó que la ronda de negociación fue “muy positiva”. En automoción, por ejemplo, han conseguido alinear las políticas. “Hemos hecho un avance general. En línea con las expectativas de la UE y de lo que el Mercosur puede ofrecer”.

La cuestión agrícola, uno de los temas más ásperos en la negociación, ya se comienza a desarrollar. “Se está trabajando en la oferta agrícola. Hemos conocido unos detalles, pero faltan otros”. Al respecto, el canciller argentino añadió: “No es un tema de números, sino más bien de modalidades”.

Las trabas al acuerdo agrícola vienen sobre todo desde el lado francés. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas de Francia ya advirtió que entre 20.000 y 25.000 explotaciones agrícolas en el país pueden desaparecer si se produce el acuerdo UE-Mercosur.

Toca pisar el acelerador

Sensibilidades como la agrícola han demorado la resolución del acuerdo, que tendría que haberse firmado a finales de 2017. Ahora el canciller argentino asegura que sólo quedan por resolver 22 de 357 puntos de negociación.

Pero en agosto comienzan las vacaciones de verano en Europa y eso provocará un corte en las negociaciones. Por ello, Faurie insistió en que ahora es el momento de acelerar el ritmo.

“Durante este tiempo hemos convenido avanzar todo lo posible, hasta que se corte a finales de la semana que viene. Luego habrá un intercambio de papeles, de posiciones ya consolidadas, con idea de que, en la última semana de agosto, ya reanudando tareas el equipo comunitario, continuemos en Montevideo”, indicó.

El equipo de la Comisión Europea también se pronunció. Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio, comentó en Twitter que las reuniones de esta semana han arrojado “importantes progresos”. Eso sí, prefirió dar ninguna fecha. Ya se equivocó en Madrid cuando dijo que cerrarían el acuerdo en 2017. “No quiero volver a hacerlo”, zanjó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.