alnavio.com

Rolling Stone destaca las canciones de Juan Gabriel

viernes 20 de julio de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- La legendaria revista estadounidense publicó este mes una selección de las que considera las 50 canciones más influyentes de la historia musical latina desde los años 50 hasta la actualidad. Y entre las muchas “sorpresas” de la lista destacan dos temas de Juan Gabriel y la numerosa presencia de intérpretes mexicanos.
Juan Gabriel es equiparado a Elton John en esta lista / Foto: FB oficial de Juan Gabriel
Ampliar
Juan Gabriel es equiparado a Elton John en esta lista / Foto: FB oficial de Juan Gabriel

Es casi una marca de la casa: la revista Rolling Stone suele hacer listas de todo lo posible en materia musical. Lo mejor de cada año, lo mejor de la década, las mejores de toda la historia, los guitarristas más destacados, los discos más importantes, las bandas, los vídeos… Y es inevitable que muchos estén de acuerdo con sus criterios, pero otros no. Y que se cuele alguna que otra injusticia en las selecciones. No se puede complacer a todos.

Pero de este ranking que acaban de publicar hay que decir que es –cuando menos- toda una sorpresa. Bajo el título 50 Greatest Latin Pop Songs, un equipo de redactores de Rolling Stone elaboró una selección de las que consideran que son las 50 canciones latinas más influyentes desde los años 50 hasta la actualidad. O, mejor dicho, “algunas” de las más influyentes.

Sobre las primeras seis no hay mucho que discutir. ¿O sí?

1.- “Bonito y sabroso”, de Beny Moré.

2.- “La Bamba”, una canción tradicional mexicana “envenenada” en 1958 por Ritchie Valens.

3.- “Mais que nada”, de Sergio Mendes.

4.- “Oye como va”, de Tito Puente en la versión del guitarrista Carlos Santana.

5.- “Periódico de ayer”, a cargo del gran salsero Héctor Lavoe.

6.- “Plástico”, un tema emblemático de los buenos tiempos en los que Rubén Blades y Willie Colón andaban juntos por el mundo.

Sorprenden otras cosas: la mayoría de temas están interpretados por artistas mexicanos, la considerable presencia del reguetón y del llamado “género urbano” y la casi total ausencia de música hecha en Brasil y Argentina. Como si no existieran Sui Generis, Serú Girán, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Soda Stereo y Gustavo Cerati. Como si no existiera el tango. Como si el bossa nova no hubiera nunca cruzado continentes.“Querida” está en el puesto 7 de las 50 Greatest Latin Pop Songs / Ilustración: Mariana Zapata

Sin embargo, no deja de ser curiosa la presencia de “Querida”, de Juan Gabriel; de “Amor eterno”, también de Juanga; y hasta de “La incondicional”, de Luis Miguel, en puestos clave del ranking. Y curiosa, podría decirse por justiciera. Pese a los flancos cuestionables de la selección hecha por estos críticos de la Rolling Stone, constituye un reconocimiento interesante –viniendo de donde viene- la inclusión de dos de las muchas canciones famosas compuestas por el mexicano fallecido el 28 de agosto de 2016.

Dime cuándo tú

“Querida” está en el puesto 7 de las 50 Greatest Latin Pop Songs. El tema, lanzado en 1984, forma parte del disco Recuerdos II. Fue un éxito inmediato en toda América Latina y ocupó el primer lugar en las carteleras mexicanas, al menos, todo ese año.

Sobre ella dice Rolling Stone: “La canción principal del autor melodramático más grande de la música latina, ‘Querida’ encuentra a Juan Gabriel en un punto superior: vulnerable pero masculino, extravagante pero crudo. Juanga combina magistralmente el pop orquestal de estilo Sinatra, con un beat de fondo que estaría aprobado por los Beatles, en un ardiente lamento de desesperación. Los repetidos gritos de ‘dime cuando tú vas a volver’, agregan un nivel de paranoia a la saga de este amoroso Romeo en un final trascendente. Categorizado como la respuesta de México a Prince, Elvis e incluso a Elton John, un solo giro de ‘Querida’ demuestra que Juan Gabriel ocupaba un lugar propio”.

“Amor eterno” se ubica en la casilla siguiente: la 8. Pero los analistas aquí se inclinaron por la versión de Rocío Dúrcal.

50 Greatest Latin Pop Songs es una lista extraña. Quizás demasiado mexicana como para tratarse de una selección hecha por la Rolling Stone original

A propósito de la muerte del divo mexicano, BBC News Mundo puntualizó datos sobre algunos de sus temas más exitosos: “Fue escrita para su madre, Victoria Valadez Rojas, tras finalizar un concierto en Acapulco, cuando se enteró de su fallecimiento, en 1972. Por eso la letra dice: ‘Tú eres el amor del cual yo tengo / el más triste recuerdo de Acapulco’. Su madre fue el verdadero amor de su vida. Siempre, en sus pocas entrevistas a fondo, le disculpó su abandono. La canción fue interpretada en 1985 por la española Rocío Dúrcal. El álbum que incluye la composición es uno de los más exitosos en la historia musical de México. La canción se convirtió en icono en todas las celebraciones a las madres en este país”.

Y en el ranking de Rolling Stone dicen esto: “El gran Juan Gabriel podría haber escrito una de las cartas de amor más ardientes de todos los tiempos en ‘Amor Eterno’, una canción ranchera tradicional cantada por Rocío Dúrcal. Cantante de origen español con un corazón mexicano, Dúrcal transformó esta balada emocional en un elogio atemporal, que dedicó a su difunta madre. Mientras que la balada romántica más triste, como siempre, sigue siendo interpretada por mariachis en los funerales, también sirve como un himno del Día de la Madre en todo México y más allá. El álbum de estudio de Dúrcal, Canta a Juan Gabriel: Volumen Seis, clasificó en el segundo lugar en la lista Billboard Latin Pop Albums al año siguiente y recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino, el primero para un disco de rancheras interpretado por una solista”.

Mexican Power

No hay otra manera de decirlo: 50 Greatest Latin Pop Songs es una lista extraña. Quizás demasiado mexicana como para tratarse de una selección hecha por la Rolling Stone original y no por su edición regional de México.

“Yo no te pido la luna”, por Daniela Romo, y “La jaula de oro”, de Los Tigres del Norte, cierran la lista de las primeras 10 canciones. Y si hace falta otra evidencia de la inclinación mexicana de sus autores, ahí está “La negra Tomasa” en el puesto 13, pero no en cualquiera de las versiones grabadas de este viejo tema compuesto por el cubano Guillermo Rodríguez Fiffe, sino la curiosa –y sabrosa, hay que decirlo- hecha por la banda de rock Caifanes.El power mexicano manda en la historia musical de Latinoamérica / Foto: Rolling Stone

“Bilongo”, que es su nombre original, ha sido interpretada por incontables figuras de la charanga, el son y la salsa: Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Ismael Rivera, Buena Vista Social Club… y más. Pero la más “trascendente” fue la de Caifanes. Y no cabe duda sobre su importancia para esa banda que alcanzó fama global tras incluirla casi como un divertimento en su disco de 1988. ¿Una canción cubana de los años 30 ayudó a resucitar al rock mexicano? Si se compra ese argumento, entonces cobra sentido su presencia aquí.

La lista de mexicanos sigue y que cada quien se forme su opinión: “Ay, amor” (Ana Gabriel); “La incondicional” (Luis Miguel); “Tú y yo somos uno mismo” (Timbiriche); “Dr. Psiquiatra” (Gloria Trevi); Como la flor (Selena); “Oye mi amor” (Maná); “Cómo te voy a olvidar” (Los Ángeles Azules); “Eres” (Café Tacvba); “Algo está cambiando” (Julieta Venegas); “Za za za – Mesa que más aplauda” (Grupo Clímax) e “Inténtalo” (3BallMTY).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.