alnavio.com

Alberto Núñez Feijóo es el más deseado por los candidatos a presidir el PP

jueves 19 de julio de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Sin presentarse a las primarias del Partido Popular, el presidente de la Xunta de Galicia es el tercer gran protagonista. Todo el mundo quiere saber quién se va a ganar su apoyo en la votación de este fin de semana. Por el momento guarda silencio, si bien varios dirigentes del PP han tomado partido ya sea por Pablo Casado o por Soraya Sáenz de Santamaría.
Nuñez Feijóo sigue guardando silencio sobre a quién apoya / Foto: PP
Nuñez Feijóo sigue guardando silencio sobre a quién apoya / Foto: PP

Uno de los grandes protagonistas en la carrera por suceder a Mariano Rajoy en la presidencia del Partido Popular no es candidato al cargo. Sin embargo, es un líder muy bien valorado en las bases de la formación y con una indudable influencia en el aparato. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado son conscientes del gran peso simbólico del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el seno del PP. Saben que si se decide a apoyar de forma abierta a uno de ellos, este aumentará sus posibilidades de victoria.

En el Partido Popular dan por hecho que “cualquier cosa puede pasar, ni Pablo ni Soraya tienen nada atado”, como dijeron fuentes parlamentarias populares a ALnavío. Por eso, cualquier apoyo público de un dirigente territorial es considerado el trofeo más buscado por los dos candidatos. Y más si ese líder autonómico es Núñez Feijóo, dado el peso que tiene Galicia en el seno del PP.

Núñez Feijóo, que es el único popular que gobierna una comunidad autónoma con mayoría absoluta, por el momento guarda silencio. Ejerció de anfitrión en actos con afiliados tanto de Sáenz de Santamaría como de Casado. En ambos casos fue amable y elogioso, pero se cuidó mucho de expresar su apoyo a uno u otro. La duda que queda en el aire es si romperá el silencio antes de la votación del fin de semana o no.

A falta de que se exprese Núñez Feijóo, sí lo han hecho otros destacados miembros del PP de Galicia

A falta de que se exprese el líder autonómico, sí lo han hecho otros destacados miembros del PP de Galicia. Y, por el momento, la balanza parece inclinarse a favor de Casado. El presidente provincial de La Coruña, Diego Calvo, ya ha expresado en las redes sociales su apoyo a Casado. También lo han hecho el secretario general del Partido Popular de Vigo, Javier Dorado, y Celso Delgado, miembro del Congreso de los Diputados por Orense.

El presidente del PP en esta última provincia, José Manuel Baltar, es la más destacada excepción. Publicó un mensaje a favor de Sáenz de Santamaría. Esta toma de partido ha sido entendida más como una apuesta personal que como una instrucción a los compromisarios de su territorio que acudan al Congreso Extraordinario de PP este fin de semana en Madrid.

Los representantes del PP gallego van a tener mucho peso en la votación para elegir al sucesor de Rajoy. Galicia es la tercera región que aporta más compromisarios, 276 de un total de 3.082. Tan sólo le superan Andalucía (459) y la Comunidad Valenciana (346), y se sitúa justo por delante de la Comunidad de Madrid (204).

Aunque en teoría el voto es libre y secreto, se da por hecho que las sugerencias de los aparatos regionales van a decidir el resultado de la votación. Los compromisarios votarán en buena medida en bloque, siguiendo las preferencias que hayan marcado las direcciones autonómicas, por lo que la posición que tome Núñez Feijóo puede resultar clave en el resultado final.

El peso del Galicia en el PP

Con 2,7 millones de habitantes, Galicia representa apenas 5,78% de la población española. Su peso interno en el PP, en términos tanto cualitativos como cuantitativos, es muy superior. Esto explica la alta cantidad de compromisarios que tiene asignada. Es uno de los tradicionales feudos electorales del Partido Popular. A nivel nacional aporta en torno a 8% de los votos al PP en las elecciones generales.

De los más de 869.500 afiliados que el PP dice tener, 101.100 están en Galicia

En los comicios de junio de 2016 fueron casi 651.000 sufragios de un total de 7,94 millones (8,19%). En los de diciembre del año anterior fueron cerca de 610.000 papeletas de casi 7,24 millones (8,42%). Cuatro años antes, en noviembre de 2011, más de 864.500 de los 19,87 millones de votos del PP procedieron de Galicia. En la actualidad, esta región aporta 12 de los 134 representantes que conforman el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

De los más de 869.500 afiliados que el PP dice tener (si bien en la primera vuelta de las primarias se vio que la cifra real puede ser muy inferior), 101.100 están en Galicia. Esto significa que la región representa 11,63% de la militancia del partido. Tan sólo hay más militantes en Andalucía (169.600, con 8,38 millones de habitantes) y la Comunidad Valenciana (casi 149.200, con una población de 4,96 millones de personas). Supera a otras dos regiones mucho más pobladas como son la Comunidad de Madrid (94.600 afiliados, con 6,58 millones de habitantes) y Cataluña (33.700, con 7,6 millones de habitantes).

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios