alnavio.com

Pablo Casado es el favorito entre los exministros de Mariano Rajoy

viernes 20 de julio de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- En su etapa como número dos de La Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría se ganó la lealtad absoluta de un grupo de incondicionales entre sus compañeros de Gobierno. Sin embargo, también se granjeó enemistades. Y eso se refleja en la carrera electoral para presidir el PP. Pablo Casado cuenta con el doble de apoyos entre los ministros de Mariano Rajoy que su rival.
Pablo Casado se reunió con un grupo de exministos de Mariano Rajoy / Twitter: @pablocasado_
Ampliar
Pablo Casado se reunió con un grupo de exministos de Mariano Rajoy / Twitter: @pablocasado_

Los miembros de los gobiernos de Mariano Rajoy no están menos divididos que el conjunto del Partido Popular de cara a la elección del próximo presidente de la formación. Eso sí, si tan sólo pudieran votar estos exministros el resultado estaría ya mucho más claro que en las primarias que tendrán lugar este fin de semana en el Congreso Extraordinario del PP. El desequilibrio es abrumador a favor de Pablo Casado o, mejor dicho, en contra de Soraya Sáenz de Santamaría.

En su etapa como vicepresidenta del Gobierno de España, Sáenz de Santamaría se granjeó numerosas antipatías entre sus compañeros de gabinete. De hecho, varios atribuyen a la ahora candidata el haber sido apartados del Ejecutivo. Es el caso, entre otros, del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la enemistad política y hasta personal es pública y notoria desde hace años.

Soraya Sáenz de Santamaría cuenta con un pequeño grupo de leales que le guardan una fidelidad absoluta. Son conocidos como “los sorayos”

Por el contrario, la exvicepresidenta del Gobierno cuenta con un grupo de leales que le guardan una fidelidad absoluta. Son conocidos como “los sorayos”. Conforman el pequeño grupo de seis exministros que le apoyan de forma abierta, incluso formando parte de su equipo en la campaña interna del PP. Se trata de Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Alfonso Alonso (Sanidad), Íñigo Méndez de Vigo (Cultura), Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía y Turismo).


12 exministros apoyan Pablo Casado

Frente a ellos, son 12 los exministros de Rajoy que arropan de forma más o menos explícita a Casado. García-Margallo y De Cospedal le han dado su apoyo tras haber sido eliminados en la primera vuelta de las primarias del PP. Varios antiguos miembros del Gobierno que respaldaron a la secretaria general del PP en esa primera fase de la elección también se han sumado a las filas de Casado. Se trata de Isabel García-Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente), Rafael Catalá (Justicia), Juan Ignacio Zoido (Interior) y Dolors Montserrat (Sanidad).

García-Margallo, Cospedal, Montserrat, Zoido, García Tejerina y José Manuel Soria (Industria y Turismo) participaron este jueves en un almuerzo junto con el rival de Sáenz de Santamaría. Oficialmente no era para arroparle, pero estaba claro que sí. García-Margallo dijo a los medios que “claramente es una comida pro Casado”. Se ha interpretado como la reaparición del G-8, como se conocía al grupo de ministros enfrentados a la ahora exvicepresidenta del Gobierno cuando el PP estaba en el poder.

José Ignacio Wert (Cultura), Miguel Arias Cañete (Agricultura) y Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) no pudieron acudir al encuentro por diversos motivos. García-Margallo explicó, sin embargo, que los tres están “en sintonía” con los asistentes.

Algunos antiguos miembros del PP mantienen la neutralidad en el proceso electoral del PP

Algunos antiguos miembros del PP mantienen la neutralidad en el proceso electoral del PP. La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, es una de ellos. Está obligada a hacerlo, puesto que ha sido designada para presidir el Congreso Extraordinario del PP.

Pedro Morenés y Alfonso Dastis están ahora mismo inmersos en la labor diplomática. El primero sigue de embajador de España en Washington, si bien el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a ser relevado. El segundo va a ponerse al frente de la embajada en Roma.

Finalmente, Ana Mato (Sanidad) y Román Escolano (Economía y Competitividad) se han apartado de la política activa.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.