alnavio.com

Esta abogada descubre una vía legal que beneficia al éxodo venezolano en España

martes 24 de julio de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- Cristina Isacura, abogada venezolana residente en España desde hace más de una década, descubre una fórmula para que los venezolanos puedan trabajar y residir legalmente en España al menos un año. Se trata del estatus de Protección Temporal. En ello se centra la tesis de máster de Isacura. Pero hace falta sumar 500.000 firmas para que la propuesta llegue al Ministerio del Interior.

Cristina Isacura dirige la firma Isacura Asociados / Foto: cedida
Ampliar
Cristina Isacura dirige la firma Isacura Asociados / Foto: cedida

Nueva esperanza para los venezolanos que llegan a España huyendo de la crisis económica, política y social de su país de origen. La firma Isacura Asociados (bufete de asesoramiento integral para ciudadanos extranjeros que pretenden establecerse en España) lidera una campaña en la plataforma change.org para pedir al gobierno de Pedro Sánchez que otorgue a los venezolanos en España la condición de Protección Temporal. Aquí el enlace a la petición.

La idea surgió mientras la venezolana Cristina Isacura, directora del bufete y especializada en Extranjería y Derecho Internacional (ha trabajado más de una década para ONGs), investigaba para una tesis universitaria sobre la situación de los refugiados. Un estudio que defendió como Trabajo Final de Máster en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid hace algo más de un mes, según explica la abogada al diario ALnavío.

“Es actualmente el único instrumento jurídico viable que permitirá la regularización de aquellos a los cuales no se les aplique el Estatuto de Refugiado y no tengan opciones o alternativas de visados”, asegura Isacura en la descripción de la petición de change.org.

Una campaña en change.org pide al gobierno de Sánchez que otorgue a los venezolanos en España la condición de Protección Temporal

En España, la condición de “Protección Temporal” se encuentra regulada en el Real Decreto 1325/2003, por el que se aprueba el Reglamento sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

Isacura, residente en España desde hace 12 años, explica que cuando cayó en cuenta de esta posibilidad para los venezolanos pensó que “no podía ser real”. Había “descubierto el oro”, recuerda. Esto ocurrió hace más de un año y centró su tesis en investigar dicha esperanza para los venezolanos. En ese afán por encontrar un recurso legal también ayudaron los “tropiezos” que ella misma padeció como emigrante en España. Se refiere, por ejemplo, a las dificultades para firmar un contrato de trabajo.

La espinita que le queda es que a la hora de buscar alianzas para fortalecer esta propuesta sintió que de alguna forma intentaron arrebatarle la propuesta (aunque matiza que ella no inventó la ley, sólo la leyó detenidamente y encontró esta posibilidad).

La ONG Un Salvavidas para Venezuela, dirigida por William Cárdenas, solicitó al gobierno de Sánchez este estatus de protección temporal a principios de julio, según recogió Europa Press. Isacura lanzó la petición en change.org en marzo, según detalla al diario ALnavío.

La petición supera las 4.500 firmas en change.org / Foto: Captura change.org

Por el momento han firmado la petición más de 4.500 personas. Cristina Isacura subraya que son necesarias 500.000 firmas físicas para que el Ministerio del Interior estudie la propuesta. No obstante, apunta que change.org también sirve de altavoz para que se tenga en cuenta esta solución.

“Lo único que piden [los venezolanos] es que se les permita residir legalmente y reestructurar su vida con dignidad, poder trabajar y de esta manera aportar económicamente al país. Esto sólo ocurrirá cuando el Estado como garante de derechos les conceda un permiso temporal, hasta que la situación en Venezuela cambie positivamente para sus ciudadanos y el país sea seguro”, explica Isacura en la plataforma de petición de firmas.

¿Por qué es necesaria la Protección Temporal?

La condición de Protección Temporal estaría destinada a aquellos venezolanos que no cuentan con nacionalidad europea, ni poseen visados que les permitan residir y trabajar, así como para aquellos a los que se les denegó la solicitud de protección internacional. Isacura apunta que las consecuencias de esa irregularidad son trabajos clandestinos en condiciones deplorables, ser víctimas de mafias, prostitución, etc.

La situación es “absolutamente grave para ambas partes, tanto para el venezolano sujeto a la situación como para España, ya que se produce fraude laboral, fiscal, contra la Seguridad Social, se fomentan delitos como la explotación laboral, la esclavitud y matrimonios de conveniencia”, apunta el texto publicado en change.org.

Otro asunto grave que la empujó a lanzar esta petición es que el sistema de asilo “está colapsando en España” con la abultada afluencia de solicitudes. Varios datos: Las solicitudes de protección internacional de venezolanos en 2017 ascendieron a 10.350. No obstante, sólo se concedió el Estatuto de Refugiado a 15 venezolanos en dicho año. En la actualidad existen 13.425 solicitudes pendientes de resolver, según cifras de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La situación es “absolutamente grave para ambas partes, tanto para el venezolano sujeto a la situación como para España”

De lograrse la “Protección Temporal”, que sería por un año prorrogable hasta tres, las personas que se acojan a este marco legal tendrán, entre otros beneficios, libertad de circulación, permiso de residencia y de trabajo, acceso a servicios sociales y sanitarios, y derecho a reagrupación familiar (cuestión que no permite el derecho al asilo, según puntualiza a este diario Isacura).

No obstante, desde Isacura Asociados advierten a la comunidad venezolana en España que aquellas personas que deseen hacer la solicitud de protección temporal no deberán pagarle a ningún abogado, gestor o notario para conseguir el beneficio hasta que el Gobierno español se pronuncie al respecto.

Cristina Isacura insiste en que el bufete no obtendrá ningún dividendo. En caso de que se logre, les queda el premio de reivindicar que fueron los primeros en ver esta posibilidad como una esperanza para los venezolanos que llegan a España.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Esta abogada descubre una vía legal que beneficia al éxodo venezolano en España

    Últimos comentarios de los lectores (27)

    476 | Tony Heraoui - 18/11/2018 @ 01:26:47 (GMT)
    Saludos para usted. Somos una familia venezolana integrada por, padre, madre y 5 hijos menores de edad. 4 de nuestros hijos están diagnosticados con una patología denominada Trastornos Generalizados del Desarrollo. Esta patología está calificada dentro del grupo de enfermedades Catastróficas, Raras, o Huérfanas, con reconocimiento en todo el planeta incluyendo la unión europea. En julio de 2017 nos vimos en la obligación de salir prácticamente huyendo de Venezuela para el Ecuador por el peligroso deterioro en la salud de nuestros hijos, dado el colapso del sistema de salud, la inexistencia de medicamentos, alimentos en general, y productos alimenticios especiales que son de obligatorio consumo por parte de los niños. Por más de 8 meses, luchamos por estabilizar la salud de los pequeños en Quito, recobrando parcialmente el peso corporal perdido, y el franco deterioro de su salud. Aún cuando fuimos recibidos bien, pudimos constatar que en este país del sur ( Ecuador), no existen las instituciones de salud acordes a la patología descrita que padecen los hijos, razón por la cual, están en la actualidad seriamente amenazada su presente y futuro. Pudimos investigar que en España, hay más de 100 instituciones, algunas de las cuales tienen más de 30 años de fundadas, expertas en el tratamiento de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. En tal sentido, estimamos como salvación solicitar ante las autoridades españolas el otorgamiento de una medida humanitaria o por compasión para nuestra familia, a los fines de poder emigrar y revertir los efectos de la enfermedad. El hecho de tener como diagnostico la patología de un trastorno generalizado del desarrollo en 4 hijos de una misma familia lo hace un hecho inédito en América y el mundo. Agradeceríamos un solidario asesoramiento que pueda mitigar nuestra desesperación. Todos los diagnósticos están totalmente legalizados, apostillados y refrendados por la autoridad máxima de salud del Ecuador. Gracias
    439 | Rubén González - 20/10/2018 @ 22:38:12 (GMT)
    Buenas tardes colega, mi estima y saludos desde nuestra patria venezuela, tengo interés en saber sí desde aquí pudiese obtener ese estatus de protección temporal, cuales serían los pasos para tal fin, quisiera poder emigrar y salir adelante de esta crisis. Muchas gracias soy abogado especialista en derecho laboral
    392 | Wilfredo Rivas - 23/08/2018 @ 21:03:04 (GMT)
    Excelente gracias a Dios que Ir se va a poder. Por favor enviar más información y documentos para poder aplicar. Gracias
    375 | Yirennys pacheco - 25/07/2018 @ 23:09:47 (GMT)
    Excelente se va a lograr en nombre de Dios
    374 | Aimara Bazán - 25/07/2018 @ 23:02:41 (GMT)
    Me uno a la solicitud propuesta por la crisis humanitaria que se vive en Venezuela
    373 | Patria Infante - 25/07/2018 @ 22:27:56 (GMT)
    Por favor, enviarme toda la información del tema, así como los avances que se logren. Dónde puedo firmar el documento?
    372 | Félix palacios - 25/07/2018 @ 22:15:55 (GMT)
    Estoy muy contento con esta iniciativa de nuestra amiga abogada y de este modo deseo formar parte de esta lista de aspirantes a poder ingresar a España de manera regular
    371 | Sakie Yamili Mora - 25/07/2018 @ 19:28:25 (GMT)
    Excelente Iniciativa ya que nos ayudará mucho a nosotros los Venezolanos vivir tranquilos y poder trabajar en España.
    370 | John - 25/07/2018 @ 18:06:11 (GMT)
    Me parece perfecto
    369 | Aisleny andrea Gitierrez quintero - 25/07/2018 @ 18:03:17 (GMT)
    Exelente
    368 | Juan Reyes Lozano - 25/07/2018 @ 13:00:18 (GMT)
    Deseo emigrar a españa
    367 | Pedro Gil palma - 25/07/2018 @ 11:30:33 (GMT)
    Buena iniciativa, que beneficiará a los venezolanos en España, sin discriminación y explotación laboral, para nadie es y un secreto, que. Sin papeles, no puedes trabajar, y se hace cuesta arriba tener un sustento familiar
    366 | HaidyHermoso - 25/07/2018 @ 10:32:53 (GMT)
    Me parece genial! Pero ante todo es gratificante sentir que hay sencibilidad la mayoría de los venezolanos estamos dispuestos a luchar y trabajar para comenzar nuevamente en este hermoso país! Acoplarnos a sus leyes y respetarlas, el dolor nos abruma todo los días en el poder hacer muy poco y no tener la familia unida es por esto que sería maravilloso que aprobarán esta ley!
    365 | María Rodríguez - 25/07/2018 @ 09:58:30 (GMT)
    Gracias por sus comentarios. Aquí el enlace para quienes quieran firmar la petición: https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-necesitamos-reconstruirnos-como-ciudadan%C3%ADa-y-necesitamos-un-lugar-para-ello Saludos
    364 | Emili Duque - 25/07/2018 @ 08:59:08 (GMT)
    Excelemte iniciativa estoy a favor donde debo firmar . Gracias
    363 | Yenyre Blanco - 25/07/2018 @ 08:55:30 (GMT)
    Excelente iniciativa, ojalá termine de la mejor manera y ambas partes salgamos beneficiadas. Donde está el enlace para firmar???
    362 | Miríam López - 25/07/2018 @ 05:49:38 (GMT)
    Dios los bendiga y los guíe. Éxito. Gracias. Será un gran logro y apoyo a tantos que lo necesitan
    360 | Reinaldo Prado - 25/07/2018 @ 01:37:30 (GMT)
    Buenas tardes. Quisiera saber dónde puedo firmar. Somos varios en mi familia
    359 | Carlos martinez - 25/07/2018 @ 01:33:38 (GMT)
    Adelante, union y conferencia al debate sobre lo que tenemos, podemos y necesitamos... Organizacion de foros...
    358 | Darly castillo - 25/07/2018 @ 01:26:08 (GMT)
    Una luz dentro de la oscuridad que nos da el estatus de asilado... Enhorabuena...
    357 | Roxana Fajardo - 25/07/2018 @ 01:13:00 (GMT)
    Soy odontólogo venezolana, con ganas de continuar el ejercicio de mi profesión en España, esto debido a la crisis económica de mi país Venezuela.
    356 | Farides - 24/07/2018 @ 23:45:58 (GMT)
    Dios te bendiga mujer, haz creado una luz de esperanza para tu gente.
    355 | Miriam Bailey - 24/07/2018 @ 21:58:58 (GMT)
    Our Venezuelan brothers need your help to have a decent life. I assure you than when the regime is gone many of us we’ll go back to make our Country great.
    354 | Jose - 24/07/2018 @ 19:22:21 (GMT)
    Dios bendiga a la Abogada Isacura. Bendito sea el momento en que Dios te permita lograr tu sueño, sueño que será compartido para muchos venezolanos, incluyéndome particularmente. Tengo el deseo de irme a España. Cuánto quisiera prestar mis servicios a la comunidad Europea y ser participe del cambio de los venezolanos que tenemos que migrar por necesidad. Y por qué no? Servirle a los españoles como médico cirujano, sería un honor. Dios bendiga a todas las personas aquí presente.
    353 | Paulo cesar castro - 24/07/2018 @ 17:31:52 (GMT)
    Donde se firma.. Me interesa esa opción.. Es una excelente alternativa para muchos venezolanos que estan en España en situación irregular..
    352 | Luis Alberto - 24/07/2018 @ 16:41:30 (GMT)
    Excelente iniciativa de parte de la colega. Apuesto a la aprobación de ese decreto para el Beneficio temporal de la comunidad de Venezolanos en situación irregular en España. Desde Venezuela mis deseos de lograr esas 500 mil firmas. A todo evento lo firmare en señal de apoyo. Dios bendiga.
    351 | Maria Rivas - 24/07/2018 @ 15:10:25 (GMT)
    Permita Dios que se logren las firmas para.poder dar paso a esa iniciativa de la abogada Isaura yo necesito esa ayuda por 1 año

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.