alnavio.com

¿Por qué todos los concejales de Podemos en Madrid condenaron a Ortega y no a Maduro?

jueves 26 de julio de 2018, 18:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- Cuando en el Ayuntamiento de Madrid se quiso condenar al régimen de Nicolás Maduro, algunos miembros del partido de la alcaldesa votaron en contra. Esta semana se condenó la represión en Nicaragua. En este caso la formación que sostiene el gobierno municipal, y que es la marca de Podemos en la capital de España, votó en bloque junto con el resto de los grupos. Desde la oposición se muestran sorprendidos y ofrecen diferentes explicaciones al respecto.
Todos los concejales de Madrid condenaron la represión en Nicaragua / Foto: Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Todos los concejales de Madrid condenaron la represión en Nicaragua / Foto: Ayuntamiento de Madrid

Todos los concejales del Ayuntamiento de Madrid votaron a favor de una declaración de condena de la represión en Nicaragua. La unanimidad lograda fue una novedad, puesto que en el pasado el voto de Ahora Madrid, la formación de la alcaldesa Manuela Carmena, se había dividido cuando se presentaron propuestas similares con respecto al régimen de Nicolás Maduro. Desde los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, atribuyen la unidad mostrada por la formación de Carmena a diversos motivos. Uno de ellos es la cercanía de las elecciones municipales y el otro es que hasta destacados dirigentes de la izquierda latinoamericana han condenado la actitud del gobierno de Daniel Ortega.

ALnavío ha consultado a Ahora Madrid, marca con la que se presentó Podemos a las elecciones municipales y que también incluye a Izquierda Unida, sobre el motivo de que en esta ocasión haya votado en bloque. Por el momento, no ha obtenido ninguna respuesta. Quienes sí han contestado a este periódico han sido la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, y el concejal del Partido Popular que defendió la declaración de condena, Percival Manglano. El texto fue presentado de forma conjunta por ambas formaciones, tras unificar los que cada uno de ellos tenía previsto presentar por separado.

Begoña Villacís (Ciudadanos): “Ya ha habido varios líderes de la izquierda latinoamericana que lo han condenado”

Villacís dijo a ALnavío que ella creía que el sector crítico de Ahora Madrid se iba a desmarcar, como ya lo hizo cuando se trató de condenar la represión en Venezuela. Según ella, si no ocurrió eso fue porque en el caso de Nicaragua “ya ha habido varios líderes de la izquierda latinoamericana que han condenado” al régimen de Ortega. La portavoz de Ciudadanos se refirió concretamente al Gobierno de Ecuador, presidido por Lenín Moreno, y al expresidente de Uruguay José Mujica.

En un debate celebrado en el Senado uruguayo la semana pasada, Mujica dijo sobre Daniel Ortega y la represión que ejerce su régimen: “Siento que algo que fue un sueño se desvía, cae en autocracia. Y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido con la vida. Hay momentos en que hay que decir ‘me voy’”.

La portavoz destacó el hecho de que el concejal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, no fuera el encargado de defender la condena del régimen de Ortega en nombre de Ahora Madrid. En su lugar lo hizo la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre. En opinión de Villacís, esto se debe a que “Mauricio Valiente es un genuino comunista, de la rama leninista. Una cosa es que vote a favor, porque hasta líderes de la izquierda latinoamericana lo han condenado, y otra muy distinta es que además se venga arriba defendiendo la condena. En el fondo, ellos defienden ese régimen como defienden el castrista”.

Percival Manglano dijo que a los miembros del PP “también nos sorprendió que no hubiese fisuras” en el partido de Manuela Carmena. En conversación con ALnavío descartó que esto se debiera a que Mujica y otros dirigentes de la izquierda latinoamericana hayan condenado la represión en Nicaragua. Cree que se debe tan sólo a motivos electorales domésticos que obligaban a mostrar unidad y evitar problemas de imagen.

Para el concejal popular, “es una cuestión de política interna. Izquierda Unida quiere volver a presentarse con Podemos, y si quieres ir en las listas más te vale portarte bien”. Manglano sostuvo que queda menos de un año para las elecciones municipales y “han tocado a rebato. No quieren problemas por esto y se han comido su ideología”. Recordó que “un par de concejales de Ahora Madrid votaron con el puño en alto”. “Todos sabemos que estos están a favor del sandinismo, pero lo han querido disimular”, añadió.

Críticas a un acto sandinista en Madrid

Villacís y Manglano coincidieron en destacar que días antes de votar a favor de la condena de la represión en Nicaragua, el Ayuntamiento cedió gratuitamente un local para un acto a favor del régimen de Ortega. Se trató de un coloquio titulado Amor por la revolución. Paz para Nicaragua. Organizado por la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista, contó con la presencia de los embajadores en España de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Manglano destacó el hecho de que la única política española que participó fue la senadora Vanessa Angustia, de Izquierda Unida (que forma parte de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital de España). El concejal del PP dijo a este diario: “Han condenado la represión en Nicaragua pero no han condenado que se otorgara un local para apoyar al régimen sandinista. Es contradictorio. Si estás en contra de la represión sandinista no se entiende que cedas un local para alabar y dar apoyo político a los represores”.

Percival Manglano (PP): “Todos sabemos que estos están a favor del sandinismo, pero lo han querido disimular”

Villacís dijo a este diario que “mientras votan condenando la represión defienden la cesión de usos de un local a un acto a favor de Daniel Ortega. Estoy convencida de que si la Fundación Francisco Franco quisiera que le cedieran un local no lo harían. Mi compañera Sofía Miranda, que defendió el texto de condena, en su alegato dijo ‘ustedes no les cederían un local a una asociación fascista, ¿entonces por qué se lo ceden a estos?’”.

El último Premio Cervantes, Sergio Ramírez, publicó este miércoles un artículo en El País elogiando tanto a Mujica por sus declaraciones como a Podemos por su voto en Madrid. El texto, titulado Parque Jurásico, dice sobre la intervención de Mujica: “Son palabras ejemplares porque representan lo que siempre he creído son los fundamentos éticos de la izquierda, basados en ideales permanentes más que en ideologías que se quedan mirando hacia el pasado”.

Para el escritor nicaragüense, que fue vicepresidente de Daniel Ortega entre 1985 y 1990: “Defender el régimen de Ortega como de izquierda, es sólo defender su alineamiento dentro de lo que queda del ALBA, que ya no es mucho, tras el fin de la edad de oro del petróleo venezolano gratis, y el golpe mortal que le ha dado, también desde una posición ética, el presidente Moreno de Ecuador”.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.