alnavio.com

Pablo Casado pone a los presos políticos venezolanos en el centro de su agenda internacional

lunes 30 de julio de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La actividad a favor de los presos políticos de los regímenes de Raúl Castro y Nicolás Maduro va a ocupar un lugar destacado entre las prioridades internacionales del Partido Popular bajo la presidencia de Pablo Casado. Los responsables de la acción exterior del PP quieren dar importancia a los encuentros con los familiares de los presos, así como con la sociedad civil y partidos de oposición.
Casado ha mostrado su compromiso con los demócratas cubanos y venezolanos / Foto: PP
Casado ha mostrado su compromiso con los demócratas cubanos y venezolanos / Foto: PP

“La defensa de los presos políticos en Venezuela y en Cuba es una prioridad para el Partido Popular”, dijo el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, a ALnavío. García se refirió a esta cuestión como uno de los elementos centrales de la estrategia internacional de la formación bajo la presidencia de Pablo Casado. Confirmó además que, tal como ya adelantó este diario, el nuevo líder de los populares le va a dar mucho peso a la acción exterior del partido en general y a la dirigida a América Latina en particular (Ver más: El PP de Pablo Casado será más activo en América Latina).

García Hernández se refirió en concreto al caso del sucesor de Oswaldo Payá al frente del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Eduardo Cardet

García Hernández se refirió en concreto al caso del sucesor de Oswaldo Payá al frente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Cuba, Eduardo Cardet, en el que se ha implicado política y personalmente desde hace tiempo. Cardet lleva encarcelado desde el 30 de noviembre de 2016. El motivo de su detención es que declaró en un viaje al extranjero que “Fidel Castro era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestra gente”. El caso del líder del MCL fue denunciado el pasado 23 de julio ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU por la ONG UN Watch.

Fuentes populares dijeron a ALnavío que a García le costó mucho mantener el interés del PP por el caso de Cardet en la época de Mariano Rajoy. Mostraron además confianza en que Pablo Casado sí le va a apoyar firmemente en esta cuestión.

El líder del Partido Popular siempre ha mostrado un interés muy profundo en el apoyo a la oposición democrática cubana. De hecho, él mismo viajó al país caribeño para encontrarse con disidentes cuando era presidente de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP.

La estrategia de Casado hacia Venezuela

Casado también ha dado muestras de su compromiso con la oposición al régimen de Nicolás Maduro. De hecho, en plena campaña de las elecciones internas del PP participó en un acto con organizaciones y personalidades venezolanas en España. El evento tuvo lugar el 10 de julio y participaron el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma; el padre del líder político Leopoldo López, Leopoldo López Gil; el coordinador internacional de Voluntad Popular y diputado por este partido, Lester Toledo; y el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, William Cárdenas.

Además de la organización de Cárdenas, fundada en 2002 y la más veterana de las que trabajan en España, participaron en el acto el Frente Iberoamericano por la Libertad, la Asociación Venezolana de Desplazados y Un salvavidas para Venezuela. Las tres últimas organizaciones fueron fundadas a mitad de la década pasada.

Hasta ahora el PP ha tenido relación sobre todo con organizaciones de la sociedad civil venezolana

Hasta ahora el PP ha tenido relación sobre todo con organizaciones de la sociedad civil venezolana, y los planes son que estas sigan en contacto con el partido. También quieren mantener contacto fluido con los familiares de presos políticos de Venezuela, al igual que con los de Cuba. “Queremos reunirnos con ellos, con los que viven en España, pero también con los que están en otros países, si ellos quieren”, dijo García Hernández a este diario.

Los contactos con partidos han sido menores “porque de la parte política se encargaba más el Ministerio de Asuntos Exteriores y La Moncloa”, dijo García Hernández. Ahora fuera del Gobierno, el PP quiere profundizar en este aspecto. Seguirá manteniendo contacto con todas las organizaciones democráticas de Venezuela, incluyendo las de centro-izquierda.

Sin embargo, y a diferencia de como se hacía hasta ahora, profundizarán más en la relación con los partidos de centro-derecha “porque la Mesa de la Unidad ha implosionado”, explicó el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.