alnavio.com

Las exportaciones de España a Latinoamérica se estancan en 6.000 millones de dólares hasta mayo

martes 31 de julio de 2018, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- El comercio exterior de España hacia América Latina echó el freno en los cinco primeros meses del año frente al mismo periodo de 2017. Creció 3,2%, cuando un año antes lo hizo a ritmo de 13%. Destaca la desaceleración de las exportaciones hacia Brasil y México, las grandes plazas de la actividad comercial exterior de España.

Las exportaciones españolas a América Latina crecen 3,2% hasta mayo / Pixabay: 1588877
Ampliar
Las exportaciones españolas a América Latina crecen 3,2% hasta mayo / Pixabay: 1588877

Las exportaciones de España a Latinoamérica crecieron 3,2% hasta mayo según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Una evolución que deja mucho que desear si se compara con el 13,2% que crecieron en el mismo periodo de 2017. En cifras, las ventas españolas a América Latina representaron 6.228,1 millones de dólares. Un año antes alcanzaron 6.037,3 millones de dólares.

¿A qué se debe este estancamiento? Raymond Torres, director de coyuntura y economía internacional de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), explica al diario ALnavío que esta desaceleración no es específica del área de América Latina y que también se percibe en los datos globales de las exportaciones españolas. “Parece que hay una cierta desaceleración porque el propio comercio internacional se va frenando, algo que también se produjo hace 2-3 años”, detalla Torres.

Por países, destaca la desaceleración comercial de España en Brasil y México. Las exportaciones a México crecieron 16,6% de enero a mayo de 2017 mientras que en los cinco primeros meses de 2018 apenas aumentó 0,3%. En el caso de Brasil, pasó de crecer 10,2% a hacerlo 4%.

Por países de América Latina destaca la desaceleración comercial de España en Brasil y México

El comercio exterior de España con Brasil y México sumó hasta mayo más de 2.800 millones de dólares (1.010,8 millones de dólares en ventas a Brasil y 1.858,4 millones de dólares a México). Es decir, prácticamente la mitad de las exportaciones españolas hacia Latinoamérica tienen como destino uno de estos dos países.

Estas cifras constatan algo que ya afirmaba la EAE Business School (Escuela de Administración de Empresas) en un informe sobre las relaciones comerciales entre España y América Latina: que la economía española “no aprovecha las oportunidades que ofrecen muchos mercados emergentes”, especialmente los latinoamericanos (Leer más: Cómo puede España mejorar las exportaciones hacia América Latina).

Y es que las exportaciones españolas se dirigen en 66,7% hacia Estados miembros de la Unión Europea (UE). En 2017 las ventas a países comunitarios alcanzaron 186.662 millones de euros. Sin embargo, España no logra mejorar al mismo ritmo las exportaciones hacia otros destinos, lo cual es “especialmente grave en el caso de los países latinoamericanos, con los que el saldo comercial español cayó 2,7% en 2017”, reza el informe, basado en datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

No obstante, Torres subraya que estos datos de exportaciones de enero a mayo de 2018 no se deben entender como un deterioro de la competitividad de la economía española.

En el lado positivo está la evolución del comercio con Argentina y Chile. Hasta mayo de 2017, las exportaciones hacia Argentina crecieron 23,7% y alcanzaron 426,2 millones de dólares. En el mismo periodo de 2018 aumentaron 40,1% y llegaron a 596,9 millones de dólares.

En el caso de Chile, este país adquirió bienes y servicios españoles por valor de 569,6 millones de dólares en los cinco primeros meses de 2017, 6,2% menos que un año antes. En 2018, las exportaciones chilenas muestran cierta recuperación al crecer 6%, alcanzando 603,7 millones de dólares.

Las exportaciones españolas globales también se desaceleran

A nivel global, las exportaciones españolas también sufren una desaceleración. Suman 120.192,4 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, 2,8% más. No obstante, de enero a mayo de 2017 crecieron 10,9%.

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, explica en un artículo de opinión publicado en El País que “cabe pensar que se trata de un parón transitorio, un simple respiro después de un año de fuerte crecimiento, y que en la segunda mitad del año los resultados mejorarán”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios