alnavio.com

Esto es lo que piensa Carlos Slim sobre la inmigración, el TLCAN y el muro de Trump

viernes 03 de agosto de 2018, 10:00h

María Rodríguez (ALN).- Ser el hombre más rico de América Latina otorga galones para compartir consejos. El magnate mexicano Carlos Slim dio cuatro en el Día del Inversor de FCC, celebrado en Madrid. Todos sobre inversión, aunque como él mismo precisó: “No soy economista, soy ingeniero”.

Carlos Slim es el hombre más rico de América Latina según Forbes / Foto: Captura Investor Day FCC
Ampliar
Carlos Slim es el hombre más rico de América Latina según Forbes / Foto: Captura Investor Day FCC

El magnate mexicano Carlos Slim no sólo fue a Madrid a anunciar que da por completada la restructuración de la española FCC, de la que el empresario es el mayor accionista. En el Día del Inversor de la constructora, celebrado esta semana, Slim lanzó cuatro consejos sobre inversiones.

Viniendo del hombre más rico de América Latina, según la revista Forbes, no está de más prestar atención, aunque como él mismo precisó: “No soy economista, soy ingeniero”.

1. Aprovechar los costos tan baratos del dinero

El primero de estos consejos de Slim es “aprovechar, sin tomar grandes riesgos, el costo tan barato del dinero”. El tipo de interés principal que establece el Banco Central Europeo (BCE) sigue en cero y el tipo de depósito en -0,4%. En otras palabras, guardar capital cuesta dinero.

Slim anima a invertir en inmuebles a los particulares y en infraestructuras a las empresas y gobiernos

“Es realmente una circunstancia muy especial”, matizó Slim y según el empresario hay que aprovecharla. ¿Cómo? En el caso de los particulares “invirtiendo en inmuebles” y respecto a los empresarios y gobiernos, “invirtiendo en infraestructuras”.

“Las tasas de interés tan bajas (es decir, poder conseguir dinero a 2-3% de interés) hacen viables proyectos de desarrollo de infraestructuras que de otra manera no serían posibles. Es una oportunidad muy grande de inversión que deberían aprovechar los gobiernos”, insistió Slim y añadió que también es una “gran oportunidad para las empresas dedicadas a las infraestructuras”.

2. Que no se haga un TLCAN sólo de comercio

En plena recta final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Slim afirmó que la clave está en que “no se haga un tratado solamente de comercio sino de comercio e inversión”.

Slim defiende un TLCAN que aúne comercio e inversión / Foto: Dpto Estado EEUU

El mexicano considera “importante” el potencial y la “enorme complementación” que tienen México y Centroamérica con Estados Unidos. Añadió que, si se potencian las inversiones tanto desde el sector privado extranjero como del nacional, “se podrían producir muchas de las cosas que hoy estamos importando”.

3. El muro que funciona es el de la inversión

En cuanto al muro que sigue pensando construir el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la frontera mexicana, Slim apuntó que “el mejor muro, el que funciona, es el de la inversión y las oportunidades para México”. Por eso habló de un TLCAN de comercio e inversión. “De esta forma la gente no se iría porque ese sería el detonador de la economía mexicana y crearía oportunidades de empleo”.

4. La inmigración en Europa

Respecto al problema de la inmigración en Europa, Slim dijo que “lo que tendría que haber hecho Europa es pasar de la época colonial tan larga a invertir en África”. Apuntó que lo está haciendo China e incluso Emiratos Árabes en temas de alimentos. Y es que, aseguró, la mejor inversión para la zona es “combatir la pobreza e incorporar a la región al mercado y a la economía”.

Concluyó manifestando que “las invasiones que se están dando” son producto de esa falta de oportunidades vinculada a la escasez de inversiones.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.