alnavio.com

Quiénes son los presidentes latinoamericanos con más puntos en las encuestas

viernes 03 de agosto de 2018, 17:00h
Leticia Núñez (ALN).- El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, es el mejor valorado por los ciudadanos. No obstante, con 49% no llega al aprobado. Y es que todos los presidentes de América Latina reprueban. Los hay que cuentan con más apoyo como Lenín Moreno (46%) y Evo Morales (44%) y otros que cosechan un suspenso rotundo, como el brasileño Michel Temer, cuya popularidad está en 5%.
Sebastián Piñera es el presidente mejor valorado de Latinoamérica / Foto: Alianza Pacífico
Sebastián Piñera es el presidente mejor valorado de Latinoamérica / Foto: Alianza Pacífico

Ninguno se salva. De México a Panamá. De Perú a Brasil. No hay un solo presidente de América Latina que apruebe en las encuestas. El mejor valorado es el chileno, Sebastián Piñera. Pero según los resultados de julio de la encuesta Criteria Research, la aprobación cayó de 60% a 49%. Mientras, el rechazo a su gestión aumentó 12 puntos respecto al mes anterior, situándose en 41%.

Tal como indica el estudio, la caída de apoyo esconde causas de carácter estructural. La mayoría de los encuestados (58%) declaró no percibir mejoras en la economía a nivel de país y personal. Además, sólo 29% confía en el buen rumbo económico de Chile, y el índice de bienestar ciudadano cayó seis puntos.

Pese a que tampoco alcanzan el aprobado, los mejor situados tras Piñera son Lenín Moreno y Evo Morales. La popularidad del presidente de Ecuador ronda el 46%, de acuerdo con un sondeo de la firma Cedatos realizado a finales de junio. No obstante, cabe destacar que el índice va en descenso desde que Moreno llegó al poder en mayo de 2017. En ese momento contaba con una aprobación de 64%. Después subió a 77% en agosto, el nivel más alto. Pero desde octubre hasta la fecha todo han sido caídas.

Sólo 9% respalda la manera de gobernar de Michel Temer y quienes confían en él son 8%

Según Luis Verdesoto, catedrático de Flacso en Quito, la tarea de Moreno “es tan grande que la insatisfacción es grande. La insatisfacción no es por lo que ha hecho sino por lo que no ha hecho”. El experto se refiere a que el presidente recibió por parte de Rafael Correa un país “inundado de corrupción, en el que las instituciones actúan contra la democracia. Es muy difícil salir de 10 años de oscurantismo” (Leer más: Lenín Moreno desmantela el legado de Rafael Correa en el primer año de gobierno).

En el caso del mandatario de Bolivia, la popularidad alcanza el 44%, según un sondeo de la empresa Ipsos. Son tres puntos más que a finales de 2017. Teniendo en cuenta que el país celebrará elecciones presidenciales el próximo febrero, ya se ha publicado una encuesta sobre intención de voto realizada por la firma Mercados y Muestras para el medio Página Siete. Morales obtendría 27% de apoyo frente a 25% del expresidente Carlos Mesa. Eso sí, en la segunda vuelta, Morales se quedaría en 32% frente a 48% que cosecharía su potencial rival, quien aún no ha confirmado la candidatura.

Después está el caso de Daniel Ortega. Hasta febrero, el presidente de Nicaragua era el mejor valorado de toda Latinoamérica, con un nivel de aprobación de 54%. Así lo reflejó un sondeo de la empresa Cid Gallup, que señaló que Ortega fue “el mejor evaluado por los nicaragüenses en un país donde no tiene oposición”.

Pero después estallaron las protestas a mediados de abril y en sólo tres meses ha habido más de 440 muertos y miles de heridos por la represión aplicada por la Policía y las fuerzas paramilitares del Gobierno (Ver más: Nicaragua entra en otra etapa de crisis, desafíos y protestas).

En 100 días Vizcarra ya tiene más rechazo que apoyo

En orden descendiente, el siguiente con más puntos en las encuestas es Martín Vizcarra. El presidente de Perú, que asumió el poder a finales de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ya cuenta con más detractores que partidarios. Según los resultados de la encuesta Datum-Pulso Perú, realizada a finales de junio, la aprobación de Vizcarra es de 39% y el rechazo ya es mayoría con 52%.

En 100 días, el rechazo a Vizcarra ya es mayoría / Flickr: Presidencia Perú

La luna de miel del mandatario peruano al frente del Gobierno parece haber llegado a su fin. A Vizcarra empieza a pasarle factura su intento de equilibrar consensos con las fuerzas políticas. Eso se ha traducido en ausencia de liderazgo, según el analista político Luis Benavente. “Es un presidente sin timón del país, errático, que flota permanentemente y opta por caminos fáciles para evitar choques políticos”, afirmó Benavente al diario ALnavío (Ver más: En sólo 100 días el presidente de Perú tiene más rechazo que apoyo).

Por su parte, Juan Manuel Santos, quien el próximo 17 de agosto cederá el testigo a Iván Duque, se despide de la Presidencia con niveles de popularidad bajos. En concreto, 35% de los colombianos dice que ha hecho un buen gobierno y 59% lo desaprueba, según la última encuesta de Gallup.

En ese elevado rechazo influyen varios factores, tal como señala Diego Cediel, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad La Sabana, a ALnavío: “Santos deja un país profundamente dividido. La identificación de que los amigos de la paz son los amigos de Colombia y los enemigos de la paz son los enemigos de Colombia, previa al plebiscito, le hizo mucho daño al país”. A esto, dice, se suma que sigue habiendo “altos niveles de inseguridad, de pobreza y desigualdad. Además, la clase política está supremamente cuestionada”.

La caída de popularidad de Macri

Si la popularidad de Santos es de 35%, la de Mauricio Macri es de 34%. No le beneficia el rescate que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 50.000 millones de dólares. Quienes lo desaprueban suman 63%. Hasta abril, el índice rondaba el 50%, pero tras la petición de ayuda financiera subió 13 puntos.

Peña Nieto tiene el desafortunado honor de ser el presidente peor valorado en la historia de México

Pese al impacto negativo en la popularidad de Macri, María Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de comercio internacional en la EAE Business School, sostiene que “no es un fracaso” del mandatario y que el rescate “es lo mejor que podía hacer”. Destaca que la política económica va en buena dirección. En 2017, Argentina creció 2,9% y la inflación se redujo de 40% a 22,4% (Ver más: La crisis de Argentina “no es un fracaso” de Mauricio Macri).

Después se sitúa el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con 33% de aprobación, según Gallup. Le sigue Enrique Peña Nieto, con 22%. El presidente mexicano tiene el desafortunado honor de ser el peor valorado en la historia de México, de acuerdo con Consulta Mitofsky. “Jamás ningún presidente anterior en ningún momento de su gobierno tuvo números abajo del 30% (de aprobación)”, dijo el presidente de la firma, Roy Campos, en declaraciones al periódico El Financiero.

Tal como señalaron varios expertos a ALnavío, lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador recibirá un México harto de la corrupción y acosado por la violencia. “Hace falta construir un proyecto de nación que dé respuesta a las demandas de combate a la pobreza y a la desigualdad, de garantizar la seguridad y acabar con la violencia, y combatir frontalmente la corrupción y la impunidad”, dice el analista Samuel Aguilar.

Maduro no es el peor evaluado

Para sorpresa de muchos, Nicolás Maduro no es el peor valorado. En febrero, por ejemplo, superó la popularidad de Santos (18% del venezolano frente a 14% del colombiano). Según informó en marzo Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la simpatía de los electores hacia Maduro estaba entre 18% y 25%.

Su aprobación se ha visto afectada por la grave crisis económica que afecta a Venezuela, con una hiperinflación que podría alcanzar 1.000.000% según el FMI y con grave escasez de alimentos y medicinas, más el colapso de los servicios básicos.

Otro que despide mandato con la popularidad en horas bajas es Horacio Cartes en Paraguay: poco más de 20% según las últimas encuestas. Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, tomará posesión el 15 de agosto (Ver más: 5 claves sobre la victoria de Abdo Benítez en Paraguay).

La popularidad de Michel Temer apenas supera 5% / Flickr: Palacio do Planalto

Después está el caso de Guatemala. Sólo en 2017, la popularidad de Jimmy Morales cayó de 62% a 19%, según Gallup. En el desplome influyó la declaración de persona non grata que el mandatario hizo a Iván Velásquez, comisionado de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, además de un caso de corrupción en el que está acusado de financiamiento ilegal de una campaña. Asimismo, la falta de previsión y la ineficacia en la respuesta a la erupción del Volcán de Fuego, que causó más de 100 víctimas el pasado junio, tampoco ayudan a mejorar la popularidad de Morales (Leer más: La historia del Volcán de Fuego en Guatemala).

El último puesto es para Michel Temer. El presidente de Brasil cosecha el suspenso más rotundo con 5% de popularidad. Según un sondeo de Ibope de mayo, la proporción de quienes consideran “mala” o “muy mala” la gestión del Gobierno pasó de 72% a 74%, mientras 21% la tachó de “regular”. El estudio también analizó la labor directa del mandatario y arrojó resultados igualmente malos. Sólo 9% respalda su manera de gobernar y quienes confían en él son 8%. Temer se ha visto salpicado por varios casos de corrupción y no ha capitalizado los escándalos que han sacudido al Partido de los Trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.