alnavio.com

Si se alarga la intervención de Banesco aumentará la incertidumbre en Venezuela

lunes 06 de agosto de 2018, 17:06h

María Rodríguez (ALN).- Extender la intervención de Banesco Banco Universal, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, sería un mensaje negativo para inversores, clientes y trabajadores. También para el país. Son las conclusiones que comparten con ALnavío expertos en economía y finanzas.

Banesco fue intervenida el 3 de mayo / Foto: Banesco
Ampliar
Banesco fue intervenida el 3 de mayo / Foto: Banesco

Continúa la incertidumbre tras rebasarse los 90 días fijados en la intervención de Banesco Banco Universal por el Gobierno de Venezuela. Expertos consultados por el diario ALnavío subrayan que, de mantenerse esta medida, tanto la situación de la entidad como la del país empeorarían (Leer más: Se cumplen 90 días de la intervención del banco de Escotet pero aún no se sabe qué pasará).

“Si se mantiene esta intervención, lo que se está transmitiendo, sobre todo a los inversores, a los clientes del banco y a los trabajadores, es que la situación del banco podría empeorar. Los balances e ingresos para el siguiente ejercicio fiscal podrían resentirse. Al final, que se mantenga esta intervención evidentemente sería negativo”, explica a este diario Miguel Momobela, analista de XTB.

Guerrero: “No le doy muchas posibilidades de volver al mercado como el Banesco que muchos conocieron”

En la misma línea se manifiesta Alexander Guerrero, doctor en Economía, profesor universitario y consultor económico y financiero. “Desde luego, en la medida en que la intervención se alargue, el banco va perdiendo depositantes, desde los más grandes hasta los más pequeños”, dice Guerrero. Y añade que extender esta medida en una entidad financiera tiene el objetivo de “capturar el banco” con el menor ruido público posible. Recuerda que así pasó con los bancos intervenidos por Hugo Chávez en la década del 2000.

“Si en los siguientes días o semanas no se establece nada o se prorroga esta intervención, a una divisa ya muy devaluada [como es el bolívar] podría seguir afectándola hacia abajo y eso, para el desarrollo del país, no tendría repercusiones positivas”, agrega Momobela.

Ya se rebasaron los 90 días de intervención de Banesco / Twitter: @jescotet

Hay que tener en cuenta que Banesco, entidad presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, es el mayor banco privado de Venezuela, según subraya el analista. “Es como si esto sucediera en España a Banco Santander o a BBVA. Pase lo que pase en Banesco podría repercutir negativamente también en la divisa, y al final es una parte fundamental que mueve la economía del país”, puntualiza Momobela.

“Periodo de gracia” de días o semanas

En XTB creen que el Gobierno venezolano se dará un “periodo de gracia” de quizá unos días o semanas para compartir el resultado de la intervención. “Adoptar una prórroga por otros tres meses todavía no está decidido por el Gobierno”, matiza el analista.

Guerrero se muestra más tajante. “No le doy muchas posibilidades de volver al mercado como el Banesco que muchos conocieron, comprado o nacionalizado. Estatizado no le trae beneficios a nadie”, puntualiza el economista.

Guerrero: “Si se mantiene la intervención, muchos clientes migrarán a otros bancos, y Banesco se irá reduciendo de tamaño”

Por otro lado, Guerrero subraya que en Venezuela “no tenemos historia de banco intervenido y devuelto al mercado en años, y mucho menos en la actual Administración”. Y baraja varias hipótesis. “Es probable que esta intervención sea para extraer de Banesco la microestructura, el know-how que manejaba la entidad sobre las remesas que los venezolanos enviaban del exterior y que permitían vender dólares en el mercado libre, paralelo”, explica el economista.

Otra hipótesis que detalla Guerrero es que el Gobierno esté barajando “el falso dilema de expropiar el banco o comprarlo”. Y lo argumenta así: “Si se mantiene la intervención muchos clientes migrarán a otros bancos, y así Banesco se irá reduciendo de tamaño hasta que caiga como un mango bajito en manos del Gobierno. En pocos meses ese es un escenario que pudiera ocurrir, utilizando la filosofía del dejar pasar, dejar hacer hasta tomar las riendas del banco sin ruido”, concluye Guerrero.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.