alnavio.com

España debe cuidar los 200.000 millones de dólares que las empresas se juegan en Latinoamérica

sábado 11 de agosto de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Latinoamérica impulsa con fuerza las ganancias de empresas como Telefónica, BBVA, Banco Santander y Repsol. Una realidad que justifica que el Gobierno de España acompañe y tutele la iniciativa privada española en esta región. Así lo reclama Juan Luis Cebrián, exconsejero delegado del Grupo Prisa, en un artículo de opinión publicado en el diario El País. Aunque Sánchez despachó la política española hacia América Latina en menos de un minuto en su primer discurso en el Congreso, ya ha anunciado que realizará una gira por cuatro países de la región a finales de agosto.

Pedro Sánchez hará una gira por Latinoamérica en agosto / Foto: La Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez hará una gira por Latinoamérica en agosto / Foto: La Moncloa

España es el segundo país del mundo que más invierte en América Latina, sólo por detrás de Estados Unidos. El flujo de inversión directa de España en la región supera los 200.000 millones de dólares. Un dato que Juan Luis Cebrián, exconsejero delegado del Grupo Prisa, destaca en un artículo de opinión publicado en El País este lunes. En él reclama al gobierno de Pedro Sánchez que ponga más atención en América Latina. ¿Por qué? Fundamentalmente por los enormes intereses de las grandes compañías españolas en la región latinoamericana.

“Nuestro [el de España] porvenir económico depende en gran medida del comportamiento de las cuentas de resultados [de las compañías españolas] al otro lado del Atlántico”, sostiene Cebrián en el artículo. No es de extrañar. América Latina impulsa con fuerza las ganancias de empresas como Telefónica, BBVA, Banco Santander y Repsol.

Cebrián: “Nuestro porvenir económico depende en gran medida del comportamiento de las cuentas de resultados al otro lado del Atlántico”

Telefónica

En el caso de Telefónica, Latinoamérica aportó 44% de los ingresos de la compañía en el primer semestre del año, según el informe de resultados del grupo. Destacó el comportamiento de Telefónica Brasil, con ingresos de 5.227 millones de euros hasta junio, 0,8% más que en 2017. Una cifra que se acerca al negocio de la multinacional en España, que registró en el primer semestre 6.265 millones de euros de ingresos, 0,7% más (Leer más: América Latina aporta 44% de los ingresos de Telefónica).

BBVA

Para BBVA, México continúa como la plaza más potente de su negocio bancario. La entidad obtuvo un beneficio de 1.208 millones de euros en este país latinoamericano de enero a junio, según el informe de resultados. Es decir, 21,2% más que en el mismo periodo de 2017. De esta forma, las ganancias de BBVA en México, gracias a su filial Bancomer, representan 37,3% del total, seguido de 23,4% de España y 14% de Suramérica (Leer más: BBVA gana 21% más en México en el primer semestre).

Banco Santander

Si BBVA es fuerte en México, Banco Santander lo es en Brasil. De enero a junio, la entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 3.752 millones de euros, 4% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.324 millones de euros procedieron de Brasil, es decir, 26% del negocio. Las ganancias en este país latinoamericano crecieron 28% y representaron casi el doble de lo obtenido en España: 780 millones de euros, 25% más (Leer más: Banco Santander gana 28% más en Brasil hasta junio).

Además, en la presentación de resultados del grupo, los directivos de Banco Santander subrayaron que Brasil es “el mayor contribuidor” al negocio del grupo, que es el “banco más competitivo de Brasil” y que los resultados en el país latinoamericano hasta junio fueron “excelentes”. Añadió que están ganando cuota de mercado e incluso superando a algunas de las principales entidades brasileñas (Leer más: Banco Santander destaca el “fantástico” rumbo del negocio en Brasil).

Repsol

En cuanto a Repsol, el beneficio de la multinacional española se disparó 63% en Latinoamérica en el primer semestre. En concreto: 260 millones de euros por las actividades de upstream (exploración y explotación de reservas) en la región. Según la compañía, esto se debió principalmente al alza de los precios del petróleo y a un aumento de la extracción de gas natural, puesto que Repsol redujo la producción de crudo en Latinoamérica (Leer más: El beneficio de Repsol de dispara 63% en América Latina).

Y mientras estas cifras avalan los intereses de la economía española en la región, Pedro Sánchez despachó en 25 segundos la política hacia América Latina. Fue en julio, en la presentación de su programa de gobierno ante el Congreso de los Diputados de España. Cuatro puntos vertebraron el discurso: economía, igualdad, cohesión territorial y política exterior. A este último apenas le dedicó tres minutos. 180 segundos, de los cuales sólo esos 25 tuvieron que ver con América Latina (Leer más: Increíble: En 25 segundos Pedro Sánchez despacha la política hacia América Latina).

También destaca Cebrián esta cuestión en su texto en El País. “Llama la atención la afasia del presidente Sánchez y el silencio ominoso de sus ministros sobre los problemas latinoamericanos. Apenas pudo escucharse un minuto de cortesía en su explicación del programa de gobierno, para decir una sarta de vulgaridades políticamente correctas”, subrayó el exconsejero delegado de Prisa.

Gira latinoamericana de Sánchez

No obstante, el gobierno de Sánchez pondrá el foco en América Latina, tal como señaló una fuente del Ejecutivo en declaraciones al diario ALnavío (Leer más: Pedro Sánchez y España pondrán el foco en las relaciones con América Latina). La misma fuente criticó el “ausentismo” que caracterizó a la administración de Mariano Rajoy en América Latina.

El presidente ya tiene prevista una gira a finales de agosto por Latinoamérica. Es decir, pasa a la acción en sus planes de otorgar una mayor importancia a la región. La gira le llevará a Bolivia, Chile, Colombia y Costa Rica. Los cuatro países tienen en común que no han sido el destino de un viaje oficial de un presidente del Gobierno español en los últimos años. Se caracterizan, además, porque sus mandatarios reflejan la pluralidad ideológica latinoamericana (Leer más: Pedro Sánchez apuesta por la pluralidad ideológica en su primera gira latinoamericana).

Con todo, Cebrián concluye el texto con un deseo: que el Gobierno de España “acompañe y tutele activamente la aventura y el riesgo de la iniciativa privada española en la América Latina renovada”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.