alnavio.com

Con drones para cineastas montaron la película del “atentado” contra Maduro

miércoles 08 de agosto de 2018, 11:10h

Daniel Gómez (ALN).- Disponibles en internet por unos 5.000 dólares, los DJI M600, los drones con los que presuntamente quisieron acabar con la vida del presidente de Venezuela, son uno de los artilugios más preciados por cineastas y fotógrafos. Todos los detalles se los cuenta a ALnavío el capitán de helicóptero, Enrique Vélez, especialista en este tipo de aparatos.

El dron del presunto ataque tiene una alta calidad de filmación / Foto: DJI
Ampliar
El dron del presunto ataque tiene una alta calidad de filmación / Foto: DJI

Shenzhen, considerada el Silicon Valley de China, es la cuna de DJI. Esta empresa, famosa entre cineastas y fotógrafos, diseña drones de lo más sofisticados. Capaces incluso de recorrer cinco kilómetros, hacer filmaciones de alta calidad y transportar mercancías de hasta seis kilos.

Uno de los artefactos estrella de la firma es el DJI Matrice 600 (M600). Este modelo, cuyo precio oscila entre 4.900 y 5.700 dólares, está pensado para cineastas profesionales. Entre las especificaciones expuestas por DJI, se precisa que el M600 posee seis rotores y es compatible con algunas de las cámaras de alta resolución de la compañía.

El capitán de helicóptero, Enrique Vélez, quien también tiene un grado en Electrónica, formación como buzo y paracaidista, e incontables aventuras, ofrece más detalles sobre este dron al diario ALnavío. Conoce este tipo de artefactos pues pasó buena parte de su vida filmando desde el cielo caribeño para Walt Disney, National Geographic, siendo, además, el primer piloto en nómina de Empresas Polar en el 2000.

“Dependiendo de la configuración de las baterías, la capacidad de carga del DJI M600 es de seis kilos para un vuelo de unos 15 minutos o de un kilo para un vuelo de media hora. Suficiente para que un explosivo como el C4 elimine a un presidente en un pequeño radio de acción”, dice desde Caracas.

Este último comentario tiene que ver con el tema de fondo del artículo: el supuesto atentado que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado en medio de un acto militar. Un atentado que para muchos, no es más que una película para reafirmarse en el poder.

De acuerdo con la versión oficial, dada por el ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, tres drones DJI M600 cargados con C4 atentaron contra el mandatario cerca de las seis de la tarde.

A la vista de las especificaciones compartidas por Vélez, es técnicamente posible realizar un atentado así. El dron puede volar hacia el mandatario al tiempo que soporta el peso de los explosivos. Eso sí, siempre y cuando los presuntos terroristas “cuenten con un detonador y un experto en explosivos”.

Maduro fue supuestamente atacado mientras celebrado un acto militar / Foto:

El sistema GEO del dron

Existen otros detalles sobre el dron que, como apunta el capitán, “generan interrogantes”. Dice que “los sistemas de DJI tienen un sistema llamado GEO que imposibilita el vuelo del dron en un radio de 1,5 millas cerca de aeropuertos y algunas zonas restringidas”.

Ocurre que, cuando el artefacto activa el sistema GEO, no puede ni despegar. Sólo existe una posibilidad de que alce el vuelo, y es pidiéndole autorización a DJI para que desactive el desinhibidor, explica Vélez.

Además, agrega el experto, existen algunas áreas restringidas que DJI identifica como Enhanced Warning Zones. Es decir, zonas en las que el protocolo de seguridad del dron es aún más severo. Si es este el caso, el GEO pausa el vuelo en un radio de tres millas.

“Tres millas son unos cinco kilómetros [4,8 kilómetros], y precisamente donde se realizó el acto de Maduro [avenida Bolívar, Caracas] está justo fuera de los cinco kilómetros. Fuerte Tiuna, donde siempre se realiza, sí está dentro de ese radio”, apunta el capitán.

Sobre este punto, el ministro del Interior de Venezuela dijo que los drones con los que presuntamente se cometió el atentado “no lograron herir a Maduro gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor, encargada de su seguridad, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron fuera del perímetro planificado por los sicarios”.

Identificación de los drones

De vuelta con el dron, Vélez señala que, si desde Venezuela se importa un DJI M600 de forma legal, este se hace “fácil de identificar y ubicar”. Explica que cuando se compra uno de estos artefactos, estos se asignan a una persona, la cual debe identificarse.

Reverol: “No lograron herir a Maduro gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor”

Este lunes, el fiscal venezolano, Tarek William Saab, informó que fueron detenidas seis personas vinculadas con el supuesto intento de magnicidio, en el que resultaron heridos siete militares.

Dos de los detenidos, eran operadores de uno de los drones que explotó el sábado, según el fiscal. “El día del hecho fueron detenidas en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y las identificaron”.

Otro de los pocos detalles que ofreció Saab en su intervención fue que las personas que armaron las bombas ya están identificadas, y que el Ministerio Público está estableciendo “las primeras conexiones internacionales de dichas personas”. No dijo ningún nombre.

¿Era el DJI M600 el dron adecuado?

En su primera declaración tras el supuesto atentado, Maduro no dudó en señalar a Washington y Bogotá como los núcleos donde se fraguó el supuesto ataque. Un ataque que pudo contar con drones muchos más adecuados para estos fines.

“Drones para usos militares los hay mejores que el DJI, con mayor capacidad destructiva y alcance, pero no están a la venta por Amazon”, dice Vélez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Con drones para cineastas montaron la película del “atentado” contra Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    385 | Enrique Velez - 09/08/2018 @ 23:22:19 (GMT)
    Estimado Alejandro, gracias por la aclaratoria. El vídeo fue agregado a ejemplo de hacia donde avanza la tecnología y su integración, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial, el armamento y la aviación. Cosas que como bien dices aún ficticias, puede que estén en desarrollo o lista para entrar en acción. Lo que si es seguro es que existen drones mas sofisticados que este para uso militar. Saludos.
    384 | Daniel Gómez - 09/08/2018 @ 08:14:36 (GMT)
    Gracias por la corrección. Ya está incluida. Saludos.
    383 | Alejandro Irausquin - 08/08/2018 @ 21:21:16 (GMT)
    Lo de "Autonomous Weapons" está errado. La organización se dedicar a exigir el baneo de estas tecnologías, no las promueve. El video incluido es de una serie de televisión inglesa, "Black Mirror", del capítulo "Hated in nation" (S03E06) https://es.wikipedia.org/wiki/Hated_in_the_Nation

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.