alnavio.com

A estos embajadores latinoamericanos destinados en España no les importa Twitter

miércoles 08 de agosto de 2018, 13:12h

María Rodríguez (ALN).- Sólo se salvan cinco: México, Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana. Los demás embajadores de América Latina en España no tienen abierta una cuenta personal en Twitter. En algunos casos, como Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, esta realidad contrasta con la fuerte actividad tuitera de sus presidentes. “Hoy es difícil entender que un personaje público -incluido un embajador- no esté en redes sociales”, declara al diario ALnavío Alfredo Vela, experto en Social Media.

 Sólo cinco embajadores latinoamericanos en España tienen cuenta de Twitter / Foto: Pixabay
Ampliar
Sólo cinco embajadores latinoamericanos en España tienen cuenta de Twitter / Foto: Pixabay

¿Tiene Twitter? La mayoría de los embajadores latinoamericanos destinados en España no. Sólo se salvan Roberta Lajous, de México; Ramón Puerta, de Argentina; Gustavo Machín, de Cuba; Olivo Rodríguez, de República Dominicana, y Carlos Midence, de Nicaragua. Por lo visto, el resto prefiere respaldar la política de comunicación exterior a través de la cuenta corporativa (de Twitter) de la embajada correspondiente en lugar de con una cuenta personal. ¿Es acertada esta postura?

Alfredo Vela, consultor de redes sociales, con 162.000 seguidores en Twitter, y autor de la obra #ElLibrodeTwitter, no está de acuerdo. “Sin duda, los embajadores deben tener presencia en Twitter, y quizás en alguna otra red social. Los motivos son muchos: estar informados de lo que se dice en las redes, reforzar los mensajes que se emiten desde las embajadas, por cuestiones de transparencia ante sus ciudadanos y para trabajar su marca personal”, detalla Vela en declaraciones al diario ALnavío. Y subraya: “Hoy es difícil entender que un personaje público no esté en redes sociales”.

Vela: “Sin duda, los embajadores deben tener presencia en Twitter, y quizás en alguna otra red social”

Pero, ¿es Twitter un canal adecuado para estos representantes diplomáticos? “Lo es. Hemos de recordar que Twitter es la única red viral que existe en la actualidad. En términos de marketing y comunicación, las personas nos relacionamos mejor con otras personas, por ello creo que la cuenta del embajador ayudaría y reforzaría la de la embajada. Evidentemente debe hacerse con una estrategia adecuada y con sentido”, explica el experto.

La ausencia de cuentas personales en Twitter de los embajadores en España de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, entre otros, contrasta con la fuerte actividad tuitera de sus presidentes. Tanto Sebastián Piñera (Chile), como Evo Morales (Bolivia), Martín Vizcarra (Perú), Lenín Moreno (Ecuador), Iván Duque (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) son asiduos usuarios de esta red social.

En ella lanzan mensajes institucionales y de vez en cuando alguno que otro más personal. A lo que no parecen atreverse es a interactuar con sus seguidores. Un papel que hace a diario y con soltura el empresario chileno Andrónico Luksic. Abrió su cuenta de Twitter en enero de 2017 y ya roza los 400.000 seguidores (Leer más: La cuenta de Andrónico Luksic muestra a un hombre poderoso que trata de ser transparente).

Luksic es un asiduo usuario de redes sociales / Twitter: @aaluksic

También es activa en redes sociales Rebeca Grynspan, secretaria de la Segib (Secretaría General Iberoamericana). Sus tuits suelen llevar hasta tres etiquetas para darles una mayor difusión. Igualmente incluye menciones, enlaces e imágenes… Grynspan se toma al pie de la letra las claves para redactar un buen tuit.

En este punto merece la pena destacar la incursión en Twitter de Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Rompió su hermetismo en febrero de 2018 desempolvando la cuenta de Twitter que abrió en julio de 2014. Con sus primeros siete mensajes se supo más de la intimidad de la banquera que en sus 30 años como profesional del sector. Como por ejemplo que le gustan el té y el yoga. También se declara fan de la educación y, cómo no, de la tecnología (Leer más: Ana Botín revela su intimidad en Twitter).

Botín desempolvó en febrero de 2018 la cuenta de Twitter que abrió en julio de 2014

¿Qué ganan los personajes públicos al tener presencia en Twitter? “Ganan mucho: información, comunicación directa con los representados, transparencia, gestión de su reputación online, conocer de primera mano las necesidades de las personas… Pero también hay riesgos. Quizás el más importante es meter la pata” en un tuit y que “te despellejen”. Por ello, siempre hay que actuar con cabeza. Conocer bien la herramienta, los conceptos de comunicación y disponer de una estrategia son importantes”, concluye Vela.

Los embajadores en España de América Latina y el Caribe sin cuenta de Twitter

Chile - Jorge Tagle

Uruguay - Francisco Bustillo

Brasil - Antonio Simoes

Paraguay - Antonio Rivas Palacios

Bolivia - Jorge Ramiro Tapia

Perú - José Antonio García Belaúnde

Ecuador - Cristóbal Roldán

Colombia - Alberto Furmanski Goldstein

Venezuela - Mario Isea

Panamá - Milton Enríquez

Costa Rica - Olivo Rodríguez

Honduras - Norman García Paz

El Salvador - Jorge Alberto Palencia Mena

Guatemala - Fernando Molina Girón

Haití - Hubert Labbé

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.