alnavio.com

Los ministros de Iván Duque: abogados y economistas formados en el extranjero

jueves 09 de agosto de 2018, 11:33h

María Rodríguez (ALN).- Arranca el gobierno de Iván Duque en Colombia con 16 ministros. Seis son abogados. Otros seis economistas. Todos con perfiles muy técnicos y muchos (siete) con maestrías complementarias en universidades de EEUU, España, Inglaterra, Países Bajos y Japón. La mayoría son caras nuevas en la política. Así es el equipo de Duque, un gabinete estrictamente paritario.

El gabinete de Duque lo forman 16 ministros / Foto: Presidencia Colombia
Ampliar
El gabinete de Duque lo forman 16 ministros / Foto: Presidencia Colombia

De los 16 ministros nombrados por el presidente de Colombia, Iván Duque -que este martes tomó posesión del cargo-, seis son abogados y otros seis economistas. Dos cuentan con formación en administración de empresas. Uno es geólogo. Cierra el gabinete un médico. Duque configuró así un equipo marcado por perfiles muy técnicos, caras nuevas en la política y estrictamente paritario: ocho hombres y ocho mujeres.

Los abogados ocupan las carteras de Defensa (Guillermo Botero), Interior (Nancy Gutiérrez), Cultura (Carmen Vásquez), Transporte (Ángela Orozco), Justicia (Gloria Borrero) y Cancillería (Carlos Trujillo).

Todos se formaron en universidades colombianas. Botero estudió Derecho en la Universidad de los Andes. Gutiérrez en la Universidad del Rosario. Vásquez en la Universidad Libre de Cali. Orozco en la Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada por la Universidad de Texas (EEUU). Borrero también se formó en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario. Trujillo estudió en la Universidad del Cauca y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad Sofía de Tokio (Japón).

Sólo repiten Trujillo y Orozco. El resto debutan como ministros. En el caso de Trujillo, ya fue titular del Ministerio del Interior entre agosto de 1997 y enero de 1998, bajo el gobierno de Ernesto Samper. Antes encabezó el Ministerio de Educación Nacional entre febrero de 1992 y agosto de 1993 con César Gaviria como presidente. Igualmente fue embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos entre 1995 y 1997.

Los únicos que se salen de la formación económica y jurista son el ministro de Salud (médico) y el titular de Ambiente (geólogo)

Orozco, de Transporte, fue ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Andrés Pastrana entre febrero y agosto de 2002.

Los economistas, por su parte, encabezan los ministerios de Hacienda (Alberto Carrasquilla), Educación (María Angulo), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Silvia Constaín), Vivienda (Jonathan Malagón), Comercio (José Restrepo) y Agricultura (Andrés Valencia). A esto se suman las dos administradoras de empresas, titulares de Trabajo (Alicia Arango) y Minas y Energía (María Fernanda Suárez). Ninguno de ellos se había desempeñado como ministro con anterioridad.

Carrasquilla estudió Economía en la Universidad de los Andes y también tiene una maestría y un doctorado por la Universidad de Illinois (EEUU). Angulo se formó en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría de Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Constaín y Valencia estudiaron también en la Universidad de los Andes.

Malagón acumula numerosos títulos de formación. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Colombia. También se formó en administración de empresas en la Universidad de Londres. Cuenta con maestrías sobre finanzas de la Universidad de Columbia (EEUU), Universidad de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y un doctorado de la Universidad de Tilburg (Países Bajos).

José Restrepo se formó en la Universidad del Rosario y cuenta con una maestría en Economía por la London School of Economics. Logró el doctorado en la Universidad de Bath (Inglaterra). Arango y Suárez estudiaron Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia. Mientras, la nueva ministra de Trabajo se especializó en Gestión Pública en la Universidad de los Andes. La de Minas y Energía lo hizo en la Universidad Georgetown de EEUU.

Los únicos que se salen de la formación económica y jurista son el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, que es médico (por la Universidad Javeriana), y el titular de Ambiente, Ricardo Lozano, que es geólogo (por la Universidad Industrial de Santander, en Colombia).

Una directiva de Ecopetrol en el gabinete de Duque

En este plantel destaca María Fernanda Suárez, hasta ahora vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos). La estatal colombiana ganó 2.308 millones de dólares en 2017, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, explicó en un comunicado que “2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros” para la compañía. En este sentido, agregó: “Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo” (Leer más: La colombiana Ecopetrol ganó 2.308 millones de dólares en 2017). Está por ver si Suárez aplica las mismas estrategias de Ecopetrol para el sector energético del país.

Suárez, de vicepresidenta de Ecopetrol a ministra de Minas y Energía

Con este plantel Duque arranca su gobierno, que estará marcado por el mayor crecimiento económico en cinco años si se cumplen las previsiones de BBVA Research.

Según la entidad, la economía de este país latinoamericano registrará el próximo año una subida de 3,3%. Será el mayor incremento del Producto Interior Bruto de Colombia desde 2014. El alza de los precios del petróleo juega a favor del gobierno de Duque, que tiene por delante el reto de aumentar los ingresos públicos y disminuir el gasto para reducir el déficit (Leer más: Colombia tendrá en 2019 el mayor crecimiento económico en 5 años).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.