alnavio.com

La familia Luksic amenaza con más acciones para recuperar la inversión en Banco Popular

jueves 09 de agosto de 2018, 17:40h

María Rodríguez (ALN).- El grupo chileno Luksic está dispuesto a llegar hasta el final para recuperar los 113 millones de euros que tenía invertidos en Banco Popular. Piden el informe definitivo con el que se calcularía el valor real de la entidad, que fue vendida por un euro. Si no, tomarán más acciones legales, que se sumarán a los dos recursos ya presentados en España y la Unión Europea.

Luksic amenaza con más acciones legales para recuperar lo invertido / Foto: Canal Youtube Andrónico Luksic
Ampliar
Luksic amenaza con más acciones legales para recuperar lo invertido / Foto: Canal Youtube Andrónico Luksic

El magnate chileno Andrónico Luksic, a través de su brazo inversor Aeris Invest, anunció este jueves que adoptará más acciones legales sobre la solución que se dio al Banco Popular. Lo hará en caso de que la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea no publique el informe definitivo sobre esta entidad. El texto que pide Aeris Invest es “sobre el que se debería hacer el cálculo correcto del valor de la entidad”, detallan en una nota de prensa.

El grupo Luksic, liderado por Andrónico Luksic, se muestra así dispuesto a llegar hasta el final para recuperar los 113 millones de euros que tenía invertidos en Banco Popular y que perdió con la venta de esta entidad al Banco Santander por un euro. Una postura combativa frente a otra más de resignación y análisis que mostraron meses atrás, cuando la familia afirmó que quería pasar la página de este tropiezo millonario.

Aeris Invest carga contra la JUR por pretender “manipular a la opinión pública”

“Lo hemos comentado como familia. Al final pasó lo que pasó y hay que seguir adelante, no quedarse en el pasado. Todo el mundo se equivoca y errores hay en todas partes”, dijo Dax Luksic, hijo de Andrónico Luksic -cabeza del grupo- al diario ALnavío tras participar en Madrid en el foro Next Generation celebrado en septiembre y organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Leer más: La familia Luksic de Chile pasa la página del tropiezo millonario en Banco Popular).

Ahora, Aeris Invest carga contra la JUR por pretender “manipular a la opinión pública”. Se refiere a un documento conocido esta semana, en el que el organismo europeo descarta compensar a los accionistas y tenedores de bonos del Popular. La JUR lo justifica argumentando que la declaración de un proceso de insolvencia habría supuesto la pérdida de más dinero.

En concreto, se calcula que las pérdidas para los acreedores habrían sido en el mejor de los casos de 23.400 millones de euros y en el peor de 34.100 millones de euros, frente a los 11.400 millones que perdieron con la resolución.

Banco Santander compró el Popular por un euro / Foto: Banco Santander

Además, habría generado pérdidas entre 1.800 y 2.200 millones de euros para el Fondo de Garantía de Depósitos, que habrían tenido que utilizarse para proteger los depósitos de menos de 100.000 euros de la entidad.

En el comunicado, el vehículo inversor del grupo Luksic calificó este trabajo de “ejercicio fútil” y cuestionó su pertinencia. Aeris asegura que dicho texto “no tiene sentido” pues todavía no se conoce el informe de valoración definitivo, del que dependería el cálculo correcto del valor del Popular.

Luksic admitió el día de la resolución que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos”

El grupo chileno ya tiene en marcha dos recursos legales, uno contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), presentado el 21 de junio ante la Audiencia Nacional de España, y otro contra la JUR del 18 de septiembre, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según informaron el Santander y el FROB el día de la resolución, la compra del Popular se produjo después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la JUR y ejecutado por el FROB.

Andrónico Luksic admitió en Twitter el día de la resolución (7 de junio de 2017) que “no siempre se gana, las inversiones tienen riesgos” y que, por ende, “forma parte de la vida”. Aun así, insistió en que el grupo chileno estaba estudiando una “posible apelación” y añadió: “Se están analizando todas las alternativas, que incluyen una eventual apelación a este inédito mecanismo aplicado por el Banco Central Europeo”, convencido de que el Popular “tiene valor”.

La resolución del Popular también tiró a la papelera 470 millones de euros de un grupo de inversores encabezados por el empresario mexicano Antonio del Valle. Sumados los 113 millones de euros del grupo Luksic, el clan latinoamericano del Popular perdió casi 600 millones de euros. Poseían 7% de las acciones (Leer más: Las 4 estrategias de la familia Luksic para recuperar los 113 millones de euros del Banco Popular).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.