alnavio.com

Qué deben saber los españoles para viajar con seguridad por América Latina

viernes 10 de agosto de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Tras el asesinato de una turista española en Costa Rica, el Ministerio de Exteriores de España actualizó las recomendaciones de seguridad para ese país. A México dice que se viaje con precaución y a Colombia que se extreme la atención. ¿Y a Venezuela? El viaje es totalmente desaconsejable. Chile destaca como el destino más seguro en la región.

España desaconseja viajar a Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez
España desaconseja viajar a Venezuela / EFE: Miguel Gutiérrez

El asesinato de una española en Costa Rica este sábado, cerca del hotel donde se alojaba (en el Parque Nacional de Tortuguero), alerta sobre los peligros a los que se enfrentan los turistas que viajan a ciertas zonas de América Latina. Miguel Ángel Escribano, pareja de la víctima, aseguró este jueves que ni las autoridades españolas, ni las costarricenses, ni los encargados del complejo vacacional donde se hospedaban les advirtieron que la policía había dejado de patrullar las playas, según publica el diario El País. “No nos avisaron del peligro que corríamos”, insistió Escribano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ofrece una información detallada sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar seguro fuera de España. La ficha de Costa Rica se actualizó esta semana, a raíz del suceso. En ella, el Ministerio avisa: “Se recomienda viajar con precaución”. Y añade que se han producido “algunos casos violentos de ataques contra mujeres turistas, por lo que se recomienda adoptar medidas de autoprotección y evitar transitar sin compañía por lugares aislados o poco iluminados, tanto en zonas urbanas como en áreas turísticas”.

En 2017, Costa Rica registró 603 homicidios, el nivel más alto de su historia

En la ficha subrayan que son frecuentes los robos a turistas y que “se ha incrementado la violencia con uso de armas de fuego en zonas urbanas”, donde los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas.

En 2017, Costa Rica registró 603 homicidios, el nivel más alto de su historia. Equivale a 12,1 por cada 100.000 habitantes, según datos del Organismo de Investigación Judicial del país.

¿Qué informaciones hay que tener en cuenta para viajar a países como México, Colombia, Venezuela y Ecuador? Preste atención.

México

En cuanto a México, el Ministerio de Exteriores español recomienda viajar “con precaución” y “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”, ubicadas especialmente en los estados del norte. La ficha de México (actualizada el 24 de mayo de este año) subraya que el país tiene un problema de inseguridad vinculado con el narcotráfico, los secuestros, la extorsión y los asaltos en la vía pública.

En concreto, el Ministerio pone el foco en los enfrentamientos entre organizaciones criminales o de estas contra el Ejército y las fuerzas de orden público mexicanas. Todo ello en el contexto del combate que mantiene el Gobierno de México contra el narcotráfico en la zona (Leer más: En México el auge de la narcoliteratura se alimenta de la realidad).

Igualmente, España pide que se preste atención en los desplazamientos terrestres, sean rurales o urbanos, “porque pueden hallarse retenes de grupos criminales en carreteras, particularmente en el norte del país”.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 hubo en el país 25.339 homicidios, 18,91% más que un año antes. O lo que es lo mismo, una tasa de homicidios de 19,5 por cada 100.000 habitantes. Para la ONG Semáforo Delictivo, 75% de estas muertes violentas fueron cometidas por el crimen organizado, vinculado al narcotráfico y al control de territorios, tal como publica el diario El Tiempo.

Colombia

Para quienes quieran viajar a Colombia, la recomendación del Ministerio español es hacerlo “con extrema precaución” y abstenerse de visitar determinadas zonas. Y es que, aunque en 2016 se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, “la situación de seguridad en los departamentos más periféricos del país sigue siendo extremadamente volátil”, según alerta la ficha de este país. Y menciona la existencia de otros grupos guerrilleros (ELN y EPL principalmente) y del crimen organizado ligado a las redes de narcotráfico.

Entre las zonas de alto riesgo, la ficha (actualizada el 27 de julio) apunta a las zonas rurales y montañosas. “Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales”, precisa el Ministerio.

En 2017 hubo más de 10.000 muertes violentas en Colombia / Flickr: Camilo Rueda López

En 2017 las muertes violentas en Colombia superaron las 10.000, con una tasa de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, según InSight Crime, una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Venezuela

El Ministerio español desaconseja viajar a Venezuela “salvo por razones de extrema necesidad”. La ficha está actualizada al 13 de junio y los argumentos son evidentes: la grave crisis económica, política y social que padece el país y que ha empujado a más de cuatro millones de venezolanos al éxodo, según una encuesta realizada por Consultores 21 a finales de 2017 (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

“La inseguridad es muy elevada en todo el país. Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación”. Así resume la ficha del Ministerio español el caos del país. Además, recomiendan evitar las zonas donde se desarrollen manifestaciones de protesta, incluso si está previsto que sean pacíficas.

Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo

¿Hay alguna zona sin problemas? “Ninguna”, según la ficha de las autoridades españolas. Los datos lo avalan: el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calcula que en 2017 se produjeron 26.616 muertes violentas en el país, 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad chavistas. La tasa de homicidios fue de 89 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica, según datos de InSight Crime. (Leer más: La tasa de homicidios en Venezuela triplica las de Brasil, Colombia y México).

Ecuador

El Ministerio de Exteriores español recomienda viajar a Ecuador “con precaución” y abstenerse de hacerlo por ciertas zonas, especialmente cerca de la frontera con Colombia. Y es que, subrayan, desde enero la seguridad en esta zona “se ha degradado notablemente” por la actividad de grupos criminales organizados contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Ecuador. Aquí asesinaron a tres periodistas ecuatorianos en abril.

No obstante, las autoridades españolas destacan en la ficha de Ecuador (actualizada al 9 de mayo) que este es el segundo país con menor tasa de homicidios de América Latina: en 2017 hubo 957 muertes violentas, es decir, 5,3 por cada 100.000 habitantes. Igualmente, apuntan que la criminalidad ha disminuido en los últimos años, aunque siguen produciéndose robos y asaltos.

¿Cuáles son los destinos más seguros?

Entre los países más seguros de América Latina está Chile, que ostenta la tasa de homicidios más baja de la región (3,3 por 100.000 habitantes en 2017). En este país hubo cerca de 600 muertes violentas el año pasado. Las autoridades españolas recomiendan viajar a Chile “con precaución”, pero es más una advertencia achacable a riesgos por desastres naturales que por violencia callejera. La ficha de Chile la actualizaron en diciembre de 2017.

En cuanto a Uruguay, la tasa de homicidios en 2017 fue de 7,8 por cada 100.000 habitantes, es decir, rozó las 300 muertes violentas. En la ficha del Ministerio de Exteriores español (actualizada en noviembre de 2017) se recomienda viajar a Uruguay “con precaución”. No obstante, destaca que el país en general y Montevideo en particular “ofrece un nivel de seguridad aceptable”. Eso sí, precisa que hay que evitar algunos barrios periféricos de Montevideo y la Ciudad Vieja de Montevideo de noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.