alnavio.com

El exZar de PDVSA denuncia que Maduro cede el poder a las petroleras transnacionales

domingo 19 de agosto de 2018, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Está el silencio del Gobierno venezolano ante las perforaciones de Exxon Mobil en Guyana. La falta de anticipación de Petróleos de Venezuela en el litigio con Conoco. Y está la supresión del impuesto sobre la renta a las petroleras. “Esto se llama: traición a la patria”, dice el exZar de PDVSA, Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez acusa a Nicolás Maduro de traición a la patria / Foto: @RRamirezVE
Ampliar
Rafael Ramírez acusa a Nicolás Maduro de traición a la patria / Foto: @RRamirezVE

Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014 y exministro de Hugo Chávez, califica de “entreguista” al gobierno de Nicolás Maduro. “Entreguista” porque cede el poder soberano ante las petroleras internacionales. Así lo denuncia en un reciente artículo publicado en el diario Aporrea.

“El gobierno cede a las transnacionales petroleras, porque está entregado, no le importa el déficit fiscal, ni la disminución de ingresos petroleros, porque seguirá imprimiendo ‘dinero inorgánico’, crecerá aún más la hiperinflación y por ende será mayor el empobrecimiento del país. Nuestros recursos se los llevan las transnacionales como un ‘premio’ del gobierno”, dice en el texto.

Para evidenciar el “entreguismo”, el exZar de PDVSA se remite a las perforaciones de Exxon Mobil en Guyana, a los litigios perdidos con Conoco Philipps y la minera Crystallex, y al anuncio de terminar con el impuesto sobre la renta al sector petrolero.

“Esta actitud del gobierno, inconsistente con su discurso destemplado para la tribuna, va desde las contribuciones de Citgo, a los factores políticos de derecha en los Estados Unidos, hasta dejar que la Exxon haga lo que le da la gana con nuestra soberanía. Esto se llama: traición a la patria”, afirma Ramírez.

Un conflicto territorial

Dice Exxon que producirá 120.000 barriles de petróleo al día en 2019 y 750.000 barriles diarios en 2024. Esto será en Guyana, en el Esequibo, un territorio que Venezuela reclama como propio.

“Si Exxon Mobil inicia producción, bajo licencia guyanesa, entonces el vecino país estará ejerciendo soberanía en nuestro territorio. La transnacional estará llevándose nuestro petróleo y vendrán más transnacionales a posesionarse de nuestros recursos. ¿No es grave acaso?”.

El reclamo de Ramírez surge porque el Gobierno y los militares callan sobre las perforaciones en el Esequibo. Al exZar de PDVSA le importuna el silencio de las autoridades, así como las “reuniones secretas” mantenidas desde la Administración de Maduro con directivos de Exxon, como asegura en el artículo.

Conoco y Crystallex contra PDVSA

Ramírez critica la escasa preparación de los directivos de PDVSA / Foto: PDVSA

En mayo, la Cámara de Comercio Internacional de París impuso a PDVSA el pago de 2.040 millones de dólares a Conoco Phillips por la expropiación de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007. En un esfuerzo por cobrar la multa, Conoco embargó terminales de PDVSA en el Caribe.

Esta resolución, como repite Ramírez, tomó por sorpresa a PDVSA. Este detalle, además de “imperdonable”, manifiesta la falta de preparación del consejo de administración de la petrolera, hoy dirigida por el generalManuel Quevedo. “El desconocimiento que tiene el gobierno del tema petrolero no sólo es abismal, sino que refleja una negligencia imperdonable en el manejo de los asuntos del Estado”, asegura Ramírez.

En su opinión, lo que ocurrió con Conoco fue una muestra de “entreguismo” por parte de PDVSA. Y lo que acaba de suceder con la minera canadiense Crystallex también, afirma Ramírez.

Crystallex recibió el viernes la aprobación del tribunal de distrito en Delaware para que incaute Citgo, el mayor activo de PDVSA en Estados Unidos. Este movimiento atiende a los 1.400 millones de dólares con los que PDVSA debe indemnizarle por la nacionalización de una de las minas de oro en las que operaba Crystallex por el gobierno de Hugo Chávez.

“Crystallex logró embargar todos los activos de Citgo en territorio norteamericano, los rematará y se cobrará el monto que el Tribunal Arbitral le reconoció. ¿Cómo sucedió? Nadie estaba pendiente. Son negligentes e irresponsables, más aún si se saben la cantidad de problemas que se tienen y que esos activos están en territorio hostil”.

PDVSA, bajo el mandato de Ramírez, trató de desprenderse de Citgo. De hecho, en 2014, en su último año al frente de la petrolera, inició un proceso de venta en el que recibió ofertas de 15.000 millones de dólares por los activos de la filial.

Sin impuestos a la renta de las petroleras

Según Ramírez, “el negocio petrolero no necesita ningún tipo de incentivo, a menos que esté tan mal administrado como ocurre ahora con PDVSA”. Se refiere a la supresión del impuesto sobre la renta petrolera que acaba de anunciar Maduro.

“Las transnacionales petroleras operan en Irak y Libia y no necesitan estímulos”

“¿Por qué el gobierno necesita darles un premio a las operadoras privadas en el país? ¿Es que acaso el gobierno los está estimulando para que se queden en la Faja? Las transnacionales petroleras operan en Irak, Libia, en escenarios más complejos que el nuestro, no necesitan estímulos”.

Apunta Ramírez que con esta decisión el gobierno de Maduro cede ante las petroleras. Considera necesarios estos impuestos pues el petróleo es un recurso soberano que “aporta ingresos muy potentes al fisco nacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El exZar de PDVSA denuncia que Maduro cede el poder a las petroleras transnacionales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    393 | Manuel Coronado - 26/08/2018 @ 14:10:10 (GMT)
    Bueno si eso es cierto lo que nos espera , ni pensarlo donde esta la responsabilidad de este Gobierno. y Ud Sr Ramirez que hizo en su momento apara evitar que esto llegara a tal extremo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.