alnavio.com

Así escaló la represión en Venezuela desde el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

lunes 13 de agosto de 2018, 18:02h

María Rodríguez (ALN).- En la estrategia clásica de una dictadura se busca un enemigo externo y se aprovechan las circunstancias para endurecer la represión. Eso es lo que ha ocurrido en Venezuela tras el supuesto atentado contra Nicolás Maduro, según subrayan diversas fuentes al diario ALnavío. Critican que, en vez de buscar soluciones a la grave crisis del país, el Gobierno pretende “callar a la disidencia por la vía de la tortura, el exilio, el encarcelamiento y el asesinato”. En el caso del diputado detenido Juan Requesens, denuncian que el hecho de autoinculparse se debió a torturas. “En su estado normal jamás hubiera dicho eso”, denuncia Luis Manresa, secretario general del partido Acción Democrática en España.

Maduro aprovecha el supuesto atentado para intensificar la represión / Twitter: @NicolasMaduro
Ampliar
Maduro aprovecha el supuesto atentado para intensificar la represión / Twitter: @NicolasMaduro

Desde el supuesto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 4 de agosto en medio de un acto militar, la represión hacia los opositores del régimen se ha intensificado. Luis Manresa, secretario general del partido Acción Democrática en España, explica al diario ALnavío que el “circo que se montó” tras el presunto ataque con drones fue “simplemente” para poder justificar la crisis que se está viviendo en Venezuela, “donde Maduro nos está matando al pueblo de hambre”.

Manresa insiste en que “en vez de buscar soluciones, aumentan la represión y la violencia”. En su opinión, pretenden “callar a la disidencia por vía de la tortura, del exilio, del encarcelamiento y asesinato”.

El diputado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) Juan Requesens continúa detenido y acusado como responsable del atentado. La familia -que pudo hablar con Requesens este domingo- aún desconoce las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentra, según un comunicado recogido por El Universal.

Manresa: “Cuando tú conoces a Juan, sabes que ese Juan del vídeo estaba bajo los efectos de las drogas”

El Foro Penal venezolano ya denunció que la detención del diputado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se realizó al margen de la Constitución, al no cumplir con la inmunidad parlamentaria.

Además, Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de Venezuela destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, defiende que el vídeo difundido en el que Requesens se incrimina a sí mismo y al expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges como responsables del atentado es consecuencia de la “tortura” psicológica y física a la que fue sometido, según recoge El Nacional.

Desde Venezuelan Press (Asociacion de periodistas venezolanos en España), también subrayan en un comunicado que la supuesta confesión “está revestida de arbitrariedades” y añaden: “Familiares, abogados e instituciones afirman que el diputado habría sido sometido a torturas, por lo que la legitimidad de la confesión estaría en entredicho”. Entre esos testimonios está el de la hermana del diputado, Rafaela Requesens, quien es dirigente estudiantil. También el de Julio Borges, exiliado en Colombia.

A ellos se suma la versión de Manresa. El político explica a este diario que conoce personalmente al diputado Requesens y que “en su estado normal jamás hubiera dicho eso”. Lo describe como un “muchacho luchador, valiente, aguerrido” y que “nunca ha tenido miedo de plantarle cara al régimen”. Por eso, “cuando tú conoces a Juan, sabes que ese Juan del vídeo estaba bajo los efectos de las drogas” y añade: “No sabemos a qué torturas está siendo sometido, tanto a nivel físico como psicológico”.

De acuerdo con la Fiscalía del país hay al menos otros seis detenidos. Sobre Julio Borges recae una orden de captura por ser presuntamente copartícipe del suceso. El gobierno de Maduro también acusó de conspirar para el atentado al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y a Luisa Ortega Díaz. Ambos rechazaron las acusaciones.

William Cárdenas, experto en temas internacionales, abogado y dirigente de la ONG Un Salvavidas para Venezuela, subraya al diario ALnavío que “por supuesto” el gobierno de Maduro ha aprovechado el supuesto atentado para intensificar la represión en Venezuela. “Es uno de los objetivos de la estrategia clásica de una dictadura: por un lado, conseguir el enemigo externo para tratar de cohesionar a la opinión interna. Por otro lado, aprovechar las circunstancias para endurecer la represión”, detalla.

“Lo estamos viendo objetivamente. Lo que le han hecho a Juan Requesens es una barbaridad, es indignante. Y a través de eso lanzan un mensaje: si esto se lo hacemos a un diputado, qué puede esperar usted, ciudadano de a pie”, expresa Cárdenas.

En Twitter, Ortega Díaz subrayó que la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, “tiene el deber de frenar estos crímenes contra jóvenes venezolanos como el diputado Requesens, cuyo único delito es luchar por la libertad” y añadió: “La Corte Penal Internacional (CPI) no puede seguir en silencio ante tal perversidad”.

Para la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, “el régimen de Maduro ha utilizado el ataque con drones en su contra para acusar a presidentes, países y políticos venezolanos del mencionado evento y lo usa como excusa para detener, torturar, humillar a quienes según ellos son los responsables”. Así lo denuncia la asociación en un comunicado recogido por NTN24.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) calcula que en 2017 se produjeron 26.616 muertes violentas en el país, 5.535 a manos de las fuerzas de seguridad chavistas. La grave crisis económica, política y social que padece el país ha empujado a más de cuatro millones de venezolanos al éxodo, según una encuesta realizada por Consultores 21 a finales de 2017 (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa).

Asimismo, un informe de expertos independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA) detalla una a una las razones por las que existen “fundamentos suficientes” para acusar e investigar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad (Leer más: 14 pruebas que implican al régimen de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad).

Más críticas a la represión en Venezuela

El Grupo de Lima rechazó a través de un comunicado “la violación” del proceso penal y las normas internacionales y de respeto de los derechos humanos en la detención de Requesens. Igualmente condenó la orden de captura emitida contra Borges, ya que “incumple el fuero parlamentario de garantía e inmunidad previstas en la Constitución de Venezuela”.

El Grupo de Lima rechaza “la violación” del proceso penal en la detención de Requesens

Para el Grupo de Lima (conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), todo ello “evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución”.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), por su parte, exigió al Gobierno que cese la “represión violenta contra los ciudadanos”, e instó a los grupos defensores de los derechos humanos a estar “atentos” ante posibles violaciones. Así lo recogió la Comisión de Justicia y Paz de la CEV en un comunicado.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.