alnavio.com

Los países de América Latina con más (y menos) días feriados

miércoles 15 de agosto de 2018, 10:00h

Daniel Gómez (ALN).- Latinoamérica es una región de contrastes. También en lo que a festivos se refiere. Mientras Colombia es el país del mundo con más días de fiesta al año con un total de 18, México es el que menos tiene: apenas seis en 2018.

Colombia es el país del mundo con más días de fiesta al año / Foto: PxHere
Ampliar
Colombia es el país del mundo con más días de fiesta al año / Foto: PxHere

Mercer, la consultora de recursos humanos más influyente del mundo, elabora el ranking de países con más festivos nacionales en un año. Días en los que no se trabaja en honor a fechas señaladas, como Año Nuevo, Navidad, el Día del Trabajador y Semana Santa.

Además de estos eventos, cada país adapta las festividades a su cultura, creencias y ocurrencias. Prueba de ello es que en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó el 20 de agosto de 2018 como no laborable para que los ciudadanos se adapten a la nueva moneda, el bolívar soberano.

En España, este miércoles 15 de agosto no se trabaja. Al ser un país católico, celebra la Asunción de la Virgen. Una festividad establecida por el Papa Pío XII en 1950 y que celebra la subida de la Virgen María a los cielos.

España, con 14 festivos al año, es uno de los países que ocupan la parte alta del ranking. Figura en el quinto lugar empatado con Marruecos, Indonesia y Filipinas.

También empataría con Venezuela de no ser porque Maduro estableció este lunes un nuevo feriado para 2018. Venezuela comparte el tercer lugar con otro país latinoamericano, Chile, además de Finlandia y Japón. Todos cuentan con 15 festivos. Turquía es cuarto con 14 días y medio, según Mercer.

En el segundo puesto, con 16 festivos anuales, figura otro país de la región: Argentina, empatada con Líbano, Corea del Sur y Tailandia.

Con 18 feriados, el primer lugar es para la India, además de otro país latinoamericano: Colombia.

¿Es cierta la fama de fiesteros?

En el estudio de Mercer participan 64 de las economías más importantes del planeta. De Latinoamérica figuran 10 países. Es cierto que los cuatro ya nombrados se localizan en el grupo de cabeza. Pero no ocurre lo mismo con los seis restantes, los cuales forman parte de la zona baja de la tabla.

México sólo tiene seis festivos anuales en 2018

El ranking global está compuesto por 12 posiciones. Esto ocurre porque como se ha visto, existen numerosos empates. Brasil y Perú, con 12 días de fiesta cada uno, son séptimos. Bolivia, Ecuador y Puerto Rico, al que Mercer considera latinoamericano, figuran en la décima posición con apenas nueve feriados al año.

Y como Latinoamérica es un país de contrastes, no hay discordancia más grande que la que establecen Colombia y México en lo que a festivos se refiere. Si bien los colombianos disfrutan de más días de fiesta que nadie en el mundo, los mexicanos, con sólo seis festivos anuales, ocupan el último lugar de la tabla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.