alnavio.com

Los 3 signos que muestran el buen rumbo económico de México en 2018

miércoles 15 de agosto de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Un informe de BBVA Research destaca las altas expectativas de que la renegociación del TLCAN prospere en 2019 y la buena acogida por los mercados de la postura conciliadora de Andrés Manuel López Obrador. Además, subrayan la fortaleza del consumo privado en México, motor de la economía del país.

Tres signos reflejan la buena marcha de la economía mexicana / Flickr: Alejandro Islas
Ampliar
Tres signos reflejan la buena marcha de la economía mexicana / Flickr: Alejandro Islas

BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento de la economía de México en 2,6% para 2018, según publica la institución en su último informe. Subraya las altas expectativas de que la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se cierre finalmente en 2019 y la buena acogida por los mercados del discurso conciliador de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

Igualmente destaca que el motor fundamental de crecimiento continúa siendo el consumo privado, que representa 67% del PIB (Producto Interior Bruto) del país.

Estos tres signos reflejan la buena marcha de la economía mexicana pese al principal factor de riesgo del país: la posible imposición de un arancel de 25% a la importación de automóviles, según reseña BBVA Research.

1. La postura conciliadora de López Obrador

La entidad destaca que en los primeros discursos de Andrés Manuel López Obrador tras ser el claro vencedor de las elecciones presidenciales, él y su equipo de colaboradores enfatizaron la actitud conciliadora en tres aspectos: la disciplina fiscal, el respeto de la autonomía del banco central, y de la libre empresa.

BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento de la economía de México en 2,6% para 2018

“Aun cuando no está del todo claro cómo se conciliarán estos señalamientos con sus programas de asistencia social, los mercados parecen haberle dado el beneficio de la duda y con ello se ha desactivado, en el corto plazo, uno de los riesgos idiosincráticos para el país”, explica BBVA Research.

Esta postura prudente, junto a otras variables, convirtió al peso mexicano (frente al dólar) en la moneda más apreciada en la primera quincena de julio, tal como destaca la entidad.

2. Optimismo sobre la renegociación del TLCAN

A finales de julio el resurgimiento del optimismo sobre la renegociación del TLCAN llevó el dólar por debajo de los 18,60 pesos, destaca BBVA Research. “Las mejores perspectivas para el TLCAN sugieren que dicho fortalecimiento [de la divisa mexicana] podría ser permanente e incluso se podría observar una apreciación adicional si el desenlace es favorable”, detalla la entidad.

Igualmente, este fortalecimiento del peso, vinculado al optimismo por la renegociación del tratado, “también debería contribuir a una reducción de las expectativas de inflación”, insiste BBVA Research, que ve “más probable” un desenlace positivo del TLCAN.

Asimismo, la entidad anticipa que la recuperación de la inversión privada “se materializará hacia la segunda mitad de 2019, asumiendo que la firma del tratado se lleve a cabo de manera exitosa en el primer trimestre del año”.

3. Robusto crecimiento del consumo privado

El consumo privado creció en México 1,5% en el primer trimestre de 2018. La entidad espera que este indicador (el principal motor de la economía mexicana) se mantenga y que consolide su crecimiento en la segunda mitad de 2019. A dicho fin ayudaría “un mayor poder adquisitivo de los hogares y las empresas, derivado de una menor inflación y de la certidumbre en torno a la materialización del TLCAN”, puntualiza BBVA Research.

Por otro lado, constata que el Gobierno federal “tendrá que redoblar esfuerzos en materia de contención de gasto hasta diciembre”, sobre todo porque las finanzas públicas no contaron en estos últimos meses con el apoyo del remanente operativo del Banco de México.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.