alnavio.com

Así les fue a las grandes compañías de Latibex en el primer semestre

lunes 20 de agosto de 2018, 13:14h

María Rodríguez (ALN).- Comportamiento dispar entre las principales empresas del índice Latibex. Alfa, Grupo Financiero Banorte y Bradesco aumentaron los beneficios de enero a junio. Sin embargo, a América Móvil, del mexicano Carlos Slim, y a Elektra, se les complicó el semestre por el efecto de las divisas y por el aumento de los costos financieros, respectivamente.

Alfa es el grupo con más capitalización en Latibex / Foto: Alfa
Ampliar
Alfa es el grupo con más capitalización en Latibex / Foto: Alfa

¿Es buen momento para las principales compañías que cotizan en Latibex? Depende de a cuáles se refiera. De las empresas con mayor capitalización, les fue bien en el primer semestre del año al conglomerado mexicano Alfa, al Grupo Financiero Banorte (también mexicano) y a la entidad brasileña Bradesco.

Las tres registraron un aumento en los beneficios. No pueden decir lo mismo el gigante de las telecomunicaciones mexicano, América Móvil, afectado por la apreciación del dólar; ni el grupo mexicano Elektra, al que los costos financieros le lastraron el beneficio.

Latibex es un mercado internacional sólo para valores latinoamericanos y que, además, cotiza exclusivamente en euros. Se trata de un mercado de ida y vuelta único. Por un lado, canaliza las inversiones europeas hacia Latinoamérica y, por otro, facilita el acceso al mercado europeo de capitales a las principales empresas de la región (Leer más: Latibex, el único mercado de valores latinoamericanos donde el euro es el rey).

Alfa gana 62% más hasta junio

El conglomerado mexicano Alfa, vinculado a sectores tan dispares como la alimentación, el textil, la industria automotriz y hasta los hidrocarburos, obtuvo de enero a junio un beneficio neto de 373 millones de dólares. Es 62% superior al registrado en el mismo periodo de 2017.

Alfa es la compañía con mayor capitalización del índice Latibex

Los ingresos sumaron 9.413 millones de dólares, un aumento de 14% frente al primer semestre de 2017. En su informe de resultados, el grupo destaca la contribución de Alpek, empresa de químicos, que ingresó 3.139 millones de dólares, 10% más.

Alfa es el grupo con mayor músculo del mercado Latibex. Acumula una capitalización bursátil (al cierre del 17 de agosto) de más de 3.000 millones de euros.

El beneficio del Grupo Financiero Banorte crece 25%

El Grupo Financiero Banorte registró un beneficio neto de 739 millones de dólares entre enero y junio de 2018. Es decir, 25% más que en el mismo periodo de 2017.

En el informe de resultados, la compañía mexicana subraya los “sólidos crecimientos” en las distintas empresas que configuran el grupo. Por ejemplo, Banco Banorte ganó 18% más, Arrendadora y Factor 34% más, Operadora de Fondos 31% más y Ahorro y Previsión 23% más.

La capitalización bursátil del Grupo Financiero Banorte en Latibex supera los 2.800 millones de euros.

La apreciación del dólar afecta los resultados de América Móvil

La apreciación del dólar entre enero y junio afectó especialmente los resultados de América Móvil. El gigante de las telecomunicaciones mexicano obtuvo un beneficio neto de 998 millones de dólares en el primer semestre del año. Es 62,3% menos que en el mismo periodo de 2017. Los ingresos disminuyeron 0,6%, hasta 26.960 millones de dólares.

En el segundo trimestre el descenso del beneficio fue aún más acusado. Según informó la teleco propiedad del magnate Carlos Slim, el beneficio cayó 94% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo de 2017. El costo del financiamiento aumentó 283,6% de enero a junio por la depreciación del peso mexicano frente al dólar. ¿De cuánto fue la fluctuación cambiaria en este periodo? 120%, informa la compañía.

La capitalización bursátil de América Móvil en Latibex supera los 2.600 millones de euros.

Los costos financieros reducen el beneficio de Elektra

El grupo mexicano Elektra obtuvo un beneficio neto de 120 millones de dólares hasta junio, 79% menos que en el mismo periodo de 2017. Un descenso del resultado derivado principalmente del aumento de costos en el área financiera, según detalla la compañía.

Elektra redujo beneficio en el primer semestre / Foto: Wikipedia

Los ingresos de Elektra, con negocios también en Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica, crecieron 10%, hasta 2.500 millones de dólares. Elektra detalla en el informe de resultados que este aumento se debe al crecimiento de 10% del negocio financiero y de 9% en el negocio comercial.

La capitalización bursátil de Elektra en Latibex es de 2.400 millones de euros.

Banco Bradesco gana 12% más en el primer semestre

Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil por detrás de Itaú, obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 2.400 millones de dólares. Representa 12,69% más que en el mismo periodo de 2017.

La entidad atribuyó el resultado a la subida de los ingresos por las tarifas, al buen resultado del segmento de seguros y a la caída de la tasa de morosidad. Los ingresos de la compañía superaron 2.500 millones de dólares, una cifra ligeramente más alta que los 2.390 millones de dólares de un año antes.

La capitalización bursátil de Banco Bradesco en Latibex roza los 2.400 millones de euros.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.