alnavio.com

La batuta de Gustavo Dudamel hechizará de nuevo a Barcelona y Madrid

miércoles 22 de agosto de 2018, 09:00h
Oscar Medina (ALN).- Será una visita breve pero intensa: 18, 19 y 20 de septiembre son las fechas. La Mahler Chamber Orchestra, conducida por el director venezolano, interpretará piezas de Brahms, Schubert y Mahler en el Palau de la Música y en el Auditorio Nacional de Música.
Gustavo Dudamel regresa a España con Mahler en el equipaje / ALN: Mariana Zapata
Gustavo Dudamel regresa a España con Mahler en el equipaje / ALN: Mariana Zapata

La Mahler Chamber Orchestra (MCO) anuncia la gira con Gustavo Dudamel de una manera que refleja la clase de relación que tiene con el director venezolano: “Across Europa with Gustavo”.

El vínculo es fuerte. Y tiene que ver con el maestro Claudio Abbado: en ambos casos, la de Abbado es una figura casi paternal, aunque el concepto de “mentor” quizás sea más apropiado. Abbado fundó esta orquesta itinerante hace ya más de 20 años y fue también una figura clave en la formación de Dudamel cuando comenzaba a despuntar en Caracas.

La gira incluye dos fechas en Barcelona y una en Madrid, además de otras ciudades como Lisboa, París, Luxemburgo y Frankfurt. Y el programa, de acuerdo a la web de la MCO, “presenta hermosos ejemplos del repertorio sinfónico”.

El 19 la “estrella” de la noche será la interpretación de la Sinfonía número 4 de Gustav Mahler

El 18 de septiembre en el Palau de la Música, en Barcelona, será la primera cita. Y al mismo tiempo el comienzo de la temporada de conciertos –Palau 100- de ese importante escenario catalán: “Sólo los directores más carismáticos hacen del gran repertorio un nuevo origen; un punto de partida que nos ayuda a redescubrir las partituras más queridas”, dice la web del Palau: “Gustavo Dudamel, uno de los artistas más comprometidos con nuestra sala de conciertos, abre la temporada con una doble invitación. La primera actuación nos llevará la última sinfonía de Brahms: su triunfante obra maestra”.

En efecto, esa noche cerrará con la Sinfonía número 4, en Mi menor, opus 98; de Johannes Brahms. Esta pieza fue compuesta en 1884 y estrenada bajo la propia conducción de Brahms al año siguiente con un éxito inesperado para el autor. Fue su última sinfonía y es considerada, tal como apunta la nota del Palau, una de sus obras maestras.

Y antes, la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta de Dudamel, interpretará la “Trágica” de Franz Schubert: la Sinfonía número 4, en Do menor, D. 417; compuesta por el maestro austríaco a la edad de 19 años.

Con Mahler a Madrid

El 19 de septiembre la presentación comenzará también con Schubert, pero esta vez con la Sinfonía número 3, en Re mayor, D. 200. Y la “estrella” de la noche será la interpretación de la Sinfonía número 4, en Do mayor; de Gustav Mahler; que contará con la participación de la soprano sudafricana y radicada en Alemania, Golda Schultz.

El venezolano dirigirá la orquesta creada por Claudio Abbado / Foto: Palau de la Música

Así se refiere la web del Palau a lo que se escuchará en esta velada: “Después de sus tres primeras sinfonías, Mahler pasa repentinamente de la complejidad a la máxima simplificación. En la Cuarta, con la visión infantil de la vida celestial, presenta una música más lírica y cercana, alejada del dramatismo de las sinfonías precedentes y posteriores. Dudamel, que es un importante mahleriano, ofrecerá una lectura analítica, transparente y poética”.

Este programa repite el 20 de septiembre en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, dentro del ciclo denominado “Grandes intérpretes”, en la que sería la segunda visita de Dudamel a la capital española tras la presentación en enero con laOrquesta Filarmónica de Viena.

La Mahler Chamber Orchestra es un caso interesante. Fue fundada en 1997 con la visión de convertirse en un “ensamble libre e internacional, dedicado a la creación y a compartir experiencias excepcionales en la música clásica”. La forman 45 miembros de al menos 20 países diferentes y trabaja como un colectivo nómada de músicos que se unen para moverse por Europa y el mundo, tal como lo harán en septiembre con el venezolano Gustavo Dudamel como director invitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.