alnavio.com

Más de 80% de los que apoyan a Lula da Silva para presidente no cambiarán su voto

miércoles 22 de agosto de 2018, 11:00h

María Rodríguez (ALN).- Los partidarios de que Luiz Inácio Lula da Silva vuelva a la Presidencia de Brasil son una masa fiel. Según un sondeo de la firma MDA, si el Tribunal Supremo Electoral impide a Lula postularse al cargo, sólo modificaría el voto un 18%. Lo harían para apoyar a Fernando Haddad, quien será el candidato por el Partido de los Trabajadores si el expresidente es inhabilitado.

Más del 80% de los que apoyan a Lula da Silva para presidente no cambiarán su voto / Foto: Fernando S. Aldado
Ampliar
Más del 80% de los que apoyan a Lula da Silva para presidente no cambiarán su voto / Foto: Fernando S. Aldado

Brasil se juega en octubre (en dos vueltas) quién será el nuevo presidente, vicepresidente y demás miembros del Congreso Nacional, de las Asambleas Legislativas de cada estado y de la Cámara Legislativa del Distrito Federal. La campaña arrancó el pasado jueves con 13 candidatos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente en la cárcel por corrupción.

Pese a que se prevé que el Tribunal Superior Electoral (TSE) impida finalmente a Lula postularse al cargo de presidente, los sondeos sobre intención de voto le incluyen y le alzan como claro favorito, con 37,3% de los apoyos. Pero no sólo eso, la masa que apoya al expresidente es la más fiel de todas. 82,3% de quienes pretenden votar a Lula consideran su decisión definitiva, según una encuesta realizada por la firma MDA y encargada por la Confederación Nacional del Transporte.

Lula es el claro favorito de las elecciones brasileñas pese a que no está claro si podrá presentarse

No es el caso del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, ubicado en segunda posición en las encuestas si participa Lula (entre 15,1% y 18% de intención de voto según los sondeos de MDA e Ibope) y primero (20% de apoyos) si el exmandatario es excluido de los comicios. Mientras 70,7% de los partidarios de Bolsonaro aseguran que no cambiarán el voto, 29,3% contestan que sí podrían hacerlo, frente a 17,7% de los seguidores de Lula (Leer más: Así están las encuestas en Brasil con y sin Lula da Silva).

¿Qué ocurrirá con los votos si el exmandatario brasileño no puede participar en las elecciones? Según el sondeo de MDA, el grueso de los apoyos (31,3%) iría a la opción de voto en blanco o voto nulo. 17,3% pasaría a Fernando Haddad, quien ocuparía la candidatura de Lula por el Partido de los Trabajadores. 16,6% no sabría aún qué hacer.

La encuesta de MDA va más allá y plantea el escenario de una segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro. En este caso, Da Silva lo tendría fácil y se llevaría 50,1% de los votos frente a 26,4% del candidato del Partido Social Liberal.

¿Y el candidato de Michel Temer?

Henrique Meirelles, exministro de Hacienda con Michel Temer e ingeniero civil de formación, se define con tres cargos directivos: ejecutivo, gobernador y ministro. Le falta el de presidente de todos los brasileños. En ello está, ya que es uno de los 13 candidatos. Tiene el apoyo de Temer y un bagaje en el ámbito empresarial y financiero de más de 40 años. Por algo fue elegido en 2007 como gobernador del año de un Banco Central (el de Brasil). Lo que no está de su lado son las encuestas, que le dan un apoyo residual.

Según el sondeo de Datafolha de abril, Meirelles obtendría apenas 1% de los votos en las elecciones presidenciales de octubre. En la encuesta de Ibope de esta semana el porcentaje no cambia, esté o no entre las opciones Lula. En la de MDA rebajan el apoyo a 0,8% y dan un dato más.

A la pregunta de qué posibilidad hay de que los encuestados voten a Meirelles, 46,8% responde que no lo apoyaría nunca; 40,5% contesta que ni siquiera lo conoce, que no sabe quién es o que nunca oyó hablar de él. Sólo 0,3% admite que es el único candidato al que tiene intención de votar (Leer más: El candidato de Michel Temer impulsó la economía de Brasil pero sólo tiene 1% de apoyo).

Esta misma pregunta también la hizo empresa de sondeos MDA en relación a Bolsonaro. 53,7% de los encuestados dijo que no lo votaría nunca. 21,6% respondió que es una posibilidad y 13,7% señaló que lo votará seguro.

En cuanto a Lula, 41,9% no le daría su apoyo nunca frente a 31,4% que considera que es el único al que votaría. 24,2% opina que el exmandatario tiene posibilidades de llevarse su voto.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.