alnavio.com

Más solidaridad que xenofobia encuentra el éxodo venezolano en América Latina

jueves 23 de agosto de 2018, 18:00h
Leticia Núñez (ALN).- Que las agresiones xenófobas de los últimos días no enturbien la solidaridad de muchos países de Latinoamérica con el éxodo venezolano. Los hay que dan 8.000 comidas gratis al día a quienes huyen de la crisis. Otros envían mantas y almohadas. Hay gente que incluso les abre sus casas. Argentina y Colombia están facilitando los trámites. Y Perú se plantea conceder pasaportes humanitarios. Porque la inmigración lleva aparejado otro factor positivo: el aporte de talento.
Los países de América Latina están siendo solidarios con el éxodo venezolano / Foto: EFE
Los países de América Latina están siendo solidarios con el éxodo venezolano / Foto: EFE

En los últimos días se habla mucho de las agresiones xenófobas que el éxodo venezolano está provocando en América Latina. La llegada a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú de miles de venezolanos que huyen del hambre, la inseguridad personal y la falta de esperanza provocados por el régimen de Nicolás Maduro ha originado brotes de xenofobia. Sin embargo, estas reacciones no deberían empañar el sinfín de acciones positivas que los países latinoamericanos vienen desarrollando en favor de los migrantes, de los más de cuatro millones de venezolanos que se han marchado del país, según Consultores 21.

Porque la tolerancia de los Estados de Latinoamérica es un hecho. Lo que pasa, como dice Pablo Carballo, investigador y profesor de Sociología en la Universidad de Costa Rica, es que “en algún momento se puede acabar”. Porque la tolerancia se traduce en ayuda a corto plazo, no en una carga de por vida. “En ese caso hablaríamos de dependencia”, señaló al diario ALnavío(Leer más: El éxodo venezolano ya no se tolera de igual forma en América Latina).

Aunque la noticia del ataque de brasileños a venezolanos en Paracaima dio la vuelta al mundo, también son muchas las acciones para ayudar a quienes huyen del colapso de Venezuela para iniciar una nueva vida.

8.000 comidas gratis al día para venezolanos

Ahí está por ejemplo la iniciativa de Divina Providencia, un refugio de la Iglesia Católica en Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela), donde se distribuyen 8.000 comidas gratuitas cada día para los venezolanos que llegan a tierras colombianas. Un plato de arroz, un poquito de pollo, frijoles y plátano. Y por la mañana, un café y un bollo. Así 8.000 al día. “Nadie se va con la barriga vacía”, dice el obispo de la diócesis.

Mantas, almohadas y artículos de higiene

Aparte de la comida, también se envían medicinas y equipos de campamento a las aldeas cercanas a la frontera con Venezuela. Es lo que está haciendo el Gobierno de Guyana, tal como informó el ministro de Salud Pública y Ciudadanía, Winston Felix, a finales de julio: “Hay personas que duermen al aire libre, así que por ello enviamos toldos, hamacas, mantas, almohadas, artículos de higiene y lo que creemos que es necesario para dar cabida a los que están a la intemperie”.

Más de un millón de venezolanos ingresaron a Ecuador en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron

Cabe destacar que el Gobierno de Guyana recibió 30.000 dólares en ayuda humanitaria de la Unicef para asistir a unos 900 venezolanos que se han exiliado en tres regiones administrativas del territorio del Esequibo.

También está ayudando con fondos Estados Unidos. Hasta el momento ha entregado 54 millones de dólares a Colombia “para proporcionar comida, agua, cuidados médicos y otra ayuda humanitaria esencial en Colombia y en toda la región a los venezolanos vulnerables”, afirmó la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid) en un comunicado.

Gente que incluso les abre sus casas

La solidaridad llega a tal punto que incluso algunos brasileños han “adoptado” a venezolanos para ayudarles a iniciar una nueva vida. BBC Mundo cuenta la historia de Héctor Antuare, un venezolano de 45 años, que tuvo la suerte de conocer a la brasileñaJoyce Simoes, una especie de madrina, quien le consiguió un empleo. Ya no es mecánico de perforación de petróleo como en Venezuela. Ahora lava platos en un restaurante, algo que le parece estupendo después de toda la huida.

BBC Mundo también relata que Antuare no es el único que recibe la ayuda de Simoes. En la casa de cuatro habitaciones en la que vive, también hay otros tres venezolanos. A todos les asiste un grupo de vecinas de la localidad de Indaiatuba, que se hacen llamar a sí mismas “Las amigas del bien” y se organizan a través de WhatsApp.

Asistencia en hospitales

Muchos venezolanos también huyen para obtener la ayuda médica de la que no disponen en su país. La han encontrado, por ejemplo, en el Hospital General de Roraima, en la ciudad de Boa Vista (Brasil), de apenas 320.000 habitantes. En 2017, brindó tratamiento a 1.815 venezolanos, una cifra que triplica la de 2016, según Human Rights Watch. Ahora están atendiendo un promedio de 300 pacientes venezolanos al día.

Perú se plantea dar visados humanitarios a venezolanos en situaciones vulnerables / Flickr: Presidencia Perú

También en Colombia. Según las autoridades sanitarias, los venezolanos hicieron casi 25.000 visitas a los hospitales colombianos el año pasado, en comparación con las 1.500 de 2016. Según los datos ofrecidos en junio por el director del Plan Frontera, Felipe Muñoz, más de un millón de venezolanos llegaron a Colombia en los últimos 15 meses.

Por su parte, Brasil envió esta semana 36 voluntarios del área de salud para dar una mejor atención a los inmigrantes. En Brasil, las autoridades calculan que cada día entran a Roraima unos 500 venezolanos.

Campamentos humanitarios

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) han propuesto instalar campamentos para refugiados venezolanos en varios países. Campamentos para darles unas condiciones más humanas. Campamentos como un punto de seguridad.

En Colombia ya son una realidad desde el pasado 2 de febrero. “Los refugiados están ubicados en la franja norte de Santander. Los acuerdos a los que hemos llegado con los alcaldes de la zona son la atención inmediata”, dijo José Contreras, miembro de laOrganización Internacional de Derechos Humanos de Canadá. Hace apenas dos días, Brasil informó que establecerá un nuevo centro de acogida en el estado de Roraima.

Facilidades con la documentación

Entre los países que están facilitando los trámites a los venezolanos destaca Argentina. Sólo en lo que va de Presidencia deMauricio Macri, es decir, dos años y medio, las residencias legales aumentaron 1.600%. Subieron de 1.900 residencias legales a casi 60.000 entre temporales y permanentes, según datos que el embajador argentino en España, Ramón Puerta, facilitó aALnavío. Teniendo en cuenta que el éxodo se agravó a comienzos de año, en la actualidad ya hay unos 100.000 venezolanos en Argentina.

Perú se plantea dar visados humanitarios a venezolanos en situaciones vulnerables que no tengan pasaporte

También Colombia concedió el año pasado la residencia temporal a más de 150.000 venezolanos que entraron hasta julio y superaron el tiempo marcado por sus visados. Tendrán derecho a trabajar y recibir ayudas sociales.

Pasaportes humanitarios

Perú se plantea dar visados humanitarios a venezolanos en situaciones vulnerables que no tengan pasaporte. “Por decisión expresa del presidente (Martín) Vizcarra vamos a estar contemplando los temas de los niños, mujeres embarazadas y ancianos. Van a tener un trato considerativo”, dijo el primer ministro, César Villanueva. Todo, eso sí, después de que Perú decidió pedir el pasaporte a los venezolanos para entrar en el país.

Según las últimas estadísticas de migraciones de Perú, unos 400.000 venezolanos se encuentran en el país, cuatro veces más que los que había a finales de 2017.

Ayuda de Ecuador para que los venezolanos lleguen a Perú

Unos 250 venezolanos que ingresaron de manera irregular a Ecuador se beneficiaron este miércoles de un plan de libre movilidad que permite su traslado directo y gratuito a la frontera con Perú. Cuatro autobuses partieron desde el norte de Ecuador con destino al Puente Internacional de Huaquillas, en la frontera con Perú, y dos más lo hicieron desde Quito. Se trata de un plan humanitario implementado por el gobierno local de la provincia de Pichincha. En el caso de los buses que salieron de Quito, cabe destacar que se trata de un recorrido que suele tomar varios días. Son 840 kilómetros con múltiples trasbordos y tramos a pie que se deben recorrer hasta llegar a territorio peruano.

Según la Cancillería ecuatoriana, más de un millón de venezolanos ingresaron a Ecuador en lo que va de año y cerca de 200.000 se quedaron.

Llamadas telefónicas gratis en Perú

Asimismo, cabe destacar que Movistar Perú habilitó este miércoles llamadas telefónicas gratuitas para los venezolanos debido al terremoto de magnitud 7,3 que sacudió Venezuela. El uso de llamadas de larga distancia fue totalmente gratis tanto desde líneas fijas como móviles.

“Cada venezolano suma”

Pero no sólo eso. Hay otro factor positivo. Es el aporte de talento, la generación de empleos, el emprendimiento de negocios y por ende el pago de impuestos. Así lo señalan desde el Observatorio de Migración de la Universidad Externado (Colombia). “Cada venezolano suma”, dicen en declaraciones al periódico El Espectador. La migración es, en definitiva, una oportunidad para aprender.

Y es que los profesionales venezolanos se destacan bastante, pues por muchos años la calidad de la educación pública fue más alta que en otros países de la región. Ahora, esa buena preparación se ve reflejada en la transferencia de conocimiento a las naciones receptoras del éxodo venezolano. Es la cara positiva de la migración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.