alnavio.com

Las 5 reformas del gobierno de Lenín Moreno para ahorrarle 1.000 millones de dólares a Ecuador

jueves 23 de agosto de 2018, 17:25h

María Rodríguez (ALN).- El presidente ecuatoriano se plantea firmemente reducir el gasto público, el déficit fiscal y disminuir así la deuda pública del país, que se sitúa en 60.000 millones de dólares. ¿Cómo? Tiene un plan: eliminar ministerios y empresas públicas, vender vehículos oficiales, acabar con las contrataciones a dedo y subir el precio de la gasolina, entre otras medidas.

Cuando Lenín Moreno llegó a la Presidencia existían 137 instituciones públicas / Flickr: Presidencia de Ecuador
Ampliar
Cuando Lenín Moreno llegó a la Presidencia existían 137 instituciones públicas / Flickr: Presidencia de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció esta semana un plan para reducir el gasto público y el déficit fiscal. En concreto, el país se ahorrará más de 1.000 millones de dólares, según precisó el mandatario. Cifró la deuda pública de Ecuador en 60.000 millones de dólares y la calificó de “inhumana”. Por ello, “si no lo corregimos, estaríamos comprometiendo el presente de nuestros hijos e hipotecando su futuro”, advirtió en un discurso a la nación publicado también en redes sociales.

Estas son las medidas más destacadas propuestas por el Ejecutivo de Moreno:

Eliminación de ministerios y empresas públicas

Cuando Moreno llegó a la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, existían 137 instituciones públicas. El mandatario informó que ya eliminaron 13 y con el nuevo plan lo harán con otras 20, hasta ubicar el total en 104 entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas. Desaparecerán, entre otras carteras, el Ministerio de Justicia, que se integrará en el Ministerio de la Política y Derechos Humanos, y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El Ministerio de Comercio Exterior lo fusionarán con el de Industrias; la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua.

Cuando Moreno llegó a la Presidencia existían 137 instituciones públicas, ahora quiere reducir la cifra a 104

Moreno informó que eliminarán las embajadas de Bielorrusia, Angola y Argelia. También cerrarán ocho consulados más, aunque no precisó cuáles.

También desaparecerán empresas públicas como el Instituto Espacial Ecuatoriano y habrá reestructuraciones en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Correos. En total, el Ejecutivo estima que la revisión de la estructura estatal permitirá un ahorro anual de 450 millones de dólares.

Reducir gastos materiales del Estado

En aras de esta austeridad que busca el Gobierno también dejará de pagar el teléfono móvil a altos cargos y venderá un millar de vehículos (ya se ha desprendido de 377) con el objetivo final de ahorrar cada año alrededor de 150 millones de dólares.

“Esto incluye la retirada del personal de seguridad a todos los ministros a excepción de los casos con alto nivel de riesgo”, precisó Moreno. El importe ahorrado “se destinará a la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

Fuera las contrataciones a dedo

Moreno criticó que en el anterior gobierno (el de Rafael Correa) numerosas contrataciones de las empresas públicas se hicieron a dedo. Por ello, ahora restringe la fórmula de contratación para que sea “decente”, precisó. Así el Estado se ahorrará 400 millones de dólares anuales.


Subida del precio de la gasolina

Por otra parte, el precio de la gasolina súper se actualizará a 2,98 dólares por galón (desde 2,32 dólares). Pasará de 90 a 92 octanos. El precio del diésel seguirá invariable y se optimizará el subsidio para las empresas. El Gobierno espera ahorrar por esta vía unos 100 millones de dólares.

Más créditos para los ecuatorianos

Por otro lado, el Ejecutivo también plantea medidas económicas proactivas, como la concesión de créditos para favorecer la producción, a lo que destinará unos 1.300 millones de dólares, informó Moreno. De ellos, 800 millones de dólares irán al sector de la construcción y la vivienda, y 200 millones más al agrícola.

“La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, destacó Moreno, que anunció también 235 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas, economía popular y solidaria.

El mandatario alegó que no emprendió antes este plan porque recibió “un país dividido”, con “familias rotas por el fanatismo ideológico”. Subrayó que “el momento es ahora” y llamó a “devolver la prosperidad a la patria”.

El expresidente Correa cargó en Twitter contra las medidas anunciadas por Moreno. Le acusa de gobernar para “llenar los bolsillos de los de siempre”. Y lanzó: “Hoy regresamos oficialmente al neoliberalismo más torpe y corrupto”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios