alnavio.com

Venezuela es el peso muerto de la economía latinoamericana

viernes 24 de agosto de 2018, 15:30h
Daniel Gómez (ALN).- América Latina crecerá 1,5% en 2018, según la Cepal. Son siete décimas menos que lo proyectado en abril. El pobre desempeño de Argentina y Brasil, pero, sobre todo, la situación en Venezuela, con una economía cada vez más deteriorada, explican el retroceso.
La economía venezolana va de mal en peor / Foto: PxHere
Ampliar
La economía venezolana va de mal en peor / Foto: PxHere

Frenazo económico en Latinoamérica. El buen rendimiento de Colombia, Chile y Perú no compensa el pobre desempeño de Argentina, Brasil y, sobre todo, Venezuela. Esto explica que la región apenas crecerá 1,5% en 2018.

El pronóstico, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) este jueves, es siete décimas más bajo que el reportado en abril por la misma institución. Entonces dijo que Latinoamérica crecería 2,2%.

Detalla la Cepal que “la revisión a la baja de grandes economías como Argentina, Brasil y Venezuela” explica el frenazo. No obstante, no hay mayor obstáculo que Venezuela. Es el peso muerto. Si en abril la proyección para el país era de -8,5%, en esta ocasión fue de -12%. Una caída de 3,5 puntos, muy superior a las de Argentina y Brasil.

En Argentina la economía se contraerá 0,3% en 2018. Es una caída drástica (de -2,2%) respecto a abril, ya que entonces la Cepal estimó un crecimiento de 2,5%. Esto se debe a las turbulencias cambiaras iniciadas en mayo. Entonces la inflación se disparó y ya supera el 30%, según cifras oficiales.

La situación económica de Brasil también ha empeorado en los últimos meses. La Cepal pasó de elevar las proyecciones de 2% a 2,2% en abril, a luego rebajarlas hasta 1,6% este jueves.

Aunque el peso de Nicaragua sea insignificante en América Latina (es la economía más pequeña de la parte continental de la región), llama la atención el deterioro sufrido en cuatro meses, lo cual guarda relación con la violenta crisis que ya ha dejado al menos 448 muertos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Nicaragua pasó de una proyección de 5% en abril a una de 0,5% en agosto. Una caída más pronunciada incluso que la de Venezuela. Aunque sin el mismo impacto por el débil aporte de su economía en términos relativos.

Las buenas noticias

Latinoamérica es una región heterogénea. A unos países les puede ir muy mal, y a otros les puede ir muy bien. A Chile, por ejemplo, le revisaron al alza el pronóstico de crecimiento y pasará de una expansión de 3,3% a una de 3,9%.

Colombia y Perú también mejoran -aunque sólo sea una décima- y crecerán 2,6% y 3,6%, respectivamente.

Entre los países que más crecen, República Dominicana adelanta a Panamá. Mientras la economía dominicana mejoró cuatro décimas hasta 5,4% en 2018, la panameña sufrió un pequeño frenazo y pasó de 5,6% en abril a 5,2% en agosto.

La Cepal también destaca la situación de Paraguay y Bolivia. Estos países crecerán 4,4% y 4,3%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.