alnavio.com

La crisis mundial del café preocupa al gobierno de Iván Duque

lunes 27 de agosto de 2018, 08:30h

Redacción (ALN).- Mientras 540.000 familias colombianas sufren la crisis del café, el Ejecutivo estudia fórmulas como un posible auxilio económico a los cafeteros, una reestructuración de las deudas y un apoyo a la fertilización para evitar caídas en futuras cosechas.

Colombia espera una cosecha de 14 millones de sacos para 2018 / Foto: Pixabay
Ampliar
Colombia espera una cosecha de 14 millones de sacos para 2018 / Foto: Pixabay

Iván Duque, presidente de Colombia, dio instrucciones a los ministros para que busquen soluciones a la crisis que vive el mercado del café, castigado por los bajos precios del grano tanto a nivel nacional como internacional, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Según Valencia, los precios del café, cuyo costo por libra ha estado por debajo del dólar en los últimos días, se han visto afectados por los especuladores que invierten en la Bolsa de Nueva York, dijo en declaraciones reseñadas por la agencia EFE.

El ministro agregó que Colombia ya trabaja en un paquete de medidas que encuentre “soluciones estructurales” a los cafeteros. Valencia no reveló cifras, ni decisiones concretas, pero aseguró que el anuncio es una señal de parte del Ejecutivo de que “no van a abandonar a los cafeteros”.

El caso es que 540.000 familias colombianas viven del café. El país es el primer productor mundial de café arábigo lavado y espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos para 2018, similar a la del año pasado.

Qué plantea el Gobierno

Este martes, según el ministro, se profundizará en el paquete de medidas pues se celebrará el primer Comité Nacional de Cafeteros. Ahí se revisarán fórmulas para ayudar al gremio, como un posible auxilio económico para evitar que los caficultores sigan produciendo a pérdida, una reestructuración de las deudas y un apoyo en la fertilización para evitar caídas en futuras cosechas.

Colombia espera una cosecha de unos 14 millones de sacos para 2018

También habló de café el director general de la Federación Nacional de Cafetera (FNC), Roberto Vélez. “Esto no sólo es una crisis de las 540.000 familias cafeteras colombianas, es una crisis mundial del café”, apuntó.

Añadió que con los precios actuales ninguna caficultura es rentable en el mundo e insistió en que hay una “crisis mundial”.

Recordó que la próxima semana estará en Brasil para analizar la situación de la industria y que Colombiatambién aprovechará la reunión de la Organización Internacional del Café (OIC) en septiembre para tratar “la crisis mundial cafetera”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.