alnavio.com

El éxodo venezolano será un punto clave en la reunión de Pedro Sánchez con Sebastián Piñera

lunes 27 de agosto de 2018, 16:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El primer destino de Pedro Sánchez en América Latina es Chile, uno de los países cuya economía crece a mayor ritmo en la región. Caracterizado por la estabilidad política y económica, uno de los principales desafíos que afronta Chile es el éxodo venezolano. El jefe del Ejecutivo español hablará de esto con el presidente Sebastián Piñera.
Piñera es el primer mandatario latinoamericano en recibir a Pedro Sánchez / Presidencia de Chile: Marcelo Segura
Ampliar
Piñera es el primer mandatario latinoamericano en recibir a Pedro Sánchez / Presidencia de Chile: Marcelo Segura

Pedro Sánchez arranca su gira por Latinoamérica visitando un país que forma parte del grupo que encabeza el crecimiento en la región. De hecho, el incremento del PIB de Chile este año triplicará al del conjunto de América del Sur. También es una de las naciones que se ven afectadas de forma más directa por el éxodo venezolano, puesto que es el cuarto mayor receptor de personas que huyen del régimen de Nicolás Maduro. Esta cuestión estará muy presente en la reunión que el presidente del Gobierno español mantendrá con el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que Chile crecerá este año 3,9%, seis décimas más que en la anterior previsión del organismo, presentada en abril. El incremento del PIB supera al estimado para la región de América del Sur (1,2%) y el conjunto de América Latina (1,5%).

Chile registrará el tercer mayor crecimiento de los países suramericanos, tan sólo superado por Paraguay (4,4%) y Bolivia (4,3%). En el conjunto de América Latina y el Caribe también le aventajan República Dominicana (5,4%) y Panamá (5,2%). El incremento de la economía chilena previsto para este año no sólo es uno de los más altos de la región. También refleja un fuerte impulso con respecto a 2017. La Cepal estima que el aumento del PIB chileno en 2017 fue de 1,5%.

Aunque la situación política en Chile es bastante estable, Pedro Sánchez llega menos de tres semanas después de que Piñera pusiera en marcha una minicrisis de gobierno. A principios de agosto cambió, cuando llevaban apenas cinco meses en el poder, a los titulares de tres ministerios: Educación, Medioambiente y Cultura.

Como ministro de Cultura nombró a Mauricio Rojas, que hasta ese momento ocupaba el puesto de director de Contenidos y Estrategia de la Presidencia de la República de Chile (Ver más: Sebastián Piñera quiere asumir el liderazgo latinoamericano frente a Maduro, Ortega y Castro). Rojas es un profundo conocedor de la política de España, país donde vivió y con el que mantiene numerosos contactos. Incluso llegó a ocupar un alto cargo en el área de Inmigración en el gobierno regional de la Comunidad de Madrid. Rojas dimitió apenas cuatro días después de su nombramiento, por unas polémicas declaraciones sobre el Museo de la Memoria.

Cuarto destino del éxodo venezolano

En declaraciones a ALnavío el pasado mes de julio, Rojas dijo que Piñera tiene la voluntad de asumir el liderazgo regional frente a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los dos últimos países van a estar presentes en la agenda de los distintos encuentros que mantendrá Sánchez esta semana, tal como dijeron fuentes de La Moncloa a la agencia EFE. En la reunión con Piñera ocupará un lugar destacado el éxodo de los venezolanos, que tiene en Chile uno de sus principales destinos.

Según datos oficiales chilenos dados a conocer este lunes, y recogidos por el periódico La Tercera, entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año llegaron a Chile casi 147.500 personas procedentes de Venezuela. Esta cifra se acerca a la registrada a lo largo de todo 2017, cuando fueron más de 177.000. De esta manera, casi 325.000 venezolanos entraron en Chile en apenas 18 meses. Es el cuarto mayor destino del éxodo, por detrás de Colombia, Ecuador y Perú.

En los últimos 16 meses han entrado en Colombia más de un millón de venezolanos, si bien algunos han seguido su camino hacia otros destinos. Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, en Colombia hay más de 870.00 venezolanos. En Perú entraron 354.000 personas hasta julio, lo que representa un incremento de 15.000% en tres años. En Ecuador, según los datos aportados por la Cancillería del país, ingresó un millón de personas y se quedaron 200.000.

El pasado mes de abril, el gobierno de Piñera puso en marcha la llamada “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos (Ver más: Sebastián Piñera otorgará una ‘visa platino’ a los venezolanos). Este documento otorga un permiso de residencia legal válido por un año, renovable por otro y abre la puerta al permiso permanente. Esta visa debe ser solicitada antes de salir de Venezuela, puesto que es entregada por los consulados chilenos en Caracas y Puerto Orgaz.

Según los datos de la Cancillería chilena, se han recibido casi 65.000 solicitudes de esta visa. Han sido otorgadas más de 9.600 y tan sólo se han rechazado 422. El resto están en proceso o pendientes de procesar. De esta manera, tan sólo una pequeña parte de los venezolanos que entran en Chile lo hacen disponiendo de esta ‘visa platino’.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios