alnavio.com

Sánchez abre ruta a las empresas españolas en Bolivia y Evo Morales ofrece seguridad

miércoles 29 de agosto de 2018, 10:08h

Daniel Gómez (ALN).- El Corredor Ferroviario Bioceánico, el gran proyecto de Evo Morales, fue el tema central de la reunión con el presidente Pedro Sánchez. Ambos firmaron un memorando de entendimiento para allanar la entrada de empresas españolas al proyecto.

España apoya el gran proyecto de infraestructuras de Morales / Foto: La Moncloa
Ampliar
España apoya el gran proyecto de infraestructuras de Morales / Foto: La Moncloa

“Hermano Pedro Sánchez”. Así llamaron en Bolivia al presidente español en la primera visita oficial de un jefe de Gobierno tras dos décadas. En la reunión que mantuvo con el mandatario Evo Morales, abordaron temas de colaboración empresarial, siendo lo más llamativo la participación de España en el Corredor Ferroviario Bioceánico.

Este megaproyecto es el gran reto de Morales. Contempla 10.000 millones de euros de inversión, enlazará Brasil con Perú y atravesará toda Bolivia, uniendo por tren las costas atlántica y pacífica a través de un corredor de 4.000 kilómetros. “La importancia que le da el Gobierno de España a este proyecto es absoluta”, dijo Sánchez tras la firma de un memorando de entendimiento relacionado con el proyecto.

A través del tratado, España se une a Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Alemania, Suiza y Reino Unido para impulsar el megaproyecto de Bolivia. Cabe destacar que este memorando no asegura la participación de las empresas españolas en las obras, sino que “allana el desembarco de estas para hacerse con contratos relacionados”, dice la agencia Notimérica.

Las inversiones españolas en Bolivia totalizaron 1.866 millones de euros en los últimos cinco años

Por su parte, Morales elogió la “experiencia de las empresas españolas” en Bolivia, como es el caso de la petrolera Repsol, a la que citó expresamente. Morales también garantizó seguridad jurídica a las compañías españolas que quieran apostar por el país. “Cualquier inversión española aquí está garantizada”, subrayó.

Según cifras del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, reseñadas por el diario boliviano El Deber, las inversiones españolas en Bolivia totalizaron 1.866 millones de euros entre 2013 y 2017.

Otro de los compromisos suscritos entre Sánchez y Morales fue un acuerdo marco de la Asociación País para el período 2018-2021. Aquí fijan las prioridades de la cooperación española para el desarrollo en Bolivia en sectores básicos como el agua y saneamiento, educación, salud, gobernabilidad democrática e igualdad de género.

No habrá que esperar otros 20 años

Sánchez fue recibido con honores en Bolivia / Foto: La Moncloa

Sánchez fue recibido con honores y un vistoso grupo de folclore popular. El Gobierno boliviano también le condecoró con el collar del Cóndor de los Andes, que Sánchez recibió con “profunda emoción”.

El presidente español se comprometió a que, mientras dependa de él, habrá más visitas del Ejecutivo español a Bolivia. Al menos con “más regularidad”, expresó.

Sánchez también dio apoyo a la aspiración de Bolivia de acoger en su territorio la cumbre entre la Unión Europa, América Latina y el Caribe en 2019. Además, el presidente animó a Morales a acudir a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Guatemala el 15 y 16 de noviembre. “Será una oportunidad para identificar los retos comunes y profundizar en las relaciones de colaboración”, dijo en un comunicado de La Moncloa.

En la agenda de Sánchez, que se extiende hasta este miércoles, también se contempla la visita a los proyectos del Fondo del Agua en Bolivia y encuentros con expertos del Hospital 3000, donde, con fondos españoles, se forma a médicos locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.