alnavio.com

Las impresionantes cifras de las constructoras españolas en América Latina

jueves 30 de agosto de 2018, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- La cartera de proyectos en Latinoamérica de las grandes constructoras españolas totaliza 12.295 millones de dólares. Referentes como ACS, Ferrovial, FCC, Acciona y OHL atienden las principales obras de la región. Desde autopistas y hospitales hasta el gran aeropuerto que se construye en México.

Las constructoras españolas manejan proyectos millonarios en Latinoamérica / Foto: Pixabay
Ampliar
Las constructoras españolas manejan proyectos millonarios en Latinoamérica / Foto: Pixabay

América Latina es el mercado natural de las empresas españolas. Además de una frase hecha, también es una realidad. La actividad de las grandes constructoras de España así lo demuestra. En este momento, la cartera de proyectos en Latinoamérica de los grandes grupos constructores del país totaliza 12.295 millones de dólares.

La última edición de la revista neoyorquina Engineering News-Record, la más prestigiosa del mundo de la ingeniería, ubicó a 11 empresas españolas en el ranking de las 250 que más facturan en el extranjero. Por si fuera poco, el listado lo encabeza ACS, el holding del magnate español Florentino Pérez.

A ACS le acompañan, en orden descendiente, Ferrovial, Técnicas Reunidas, Acciona, FCC, OHL, Sacyr,Comsa, Grupo Empresarial San José, Sener y Vepica. De estas 11, las seis primeras son aquellas con los reportes de cuentas más completos y detallados. Por tanto, a través de su información financiera en 2017 se hizo el cálculo del impacto de las constructoras españolas en América Latina.

Como en muchos casos las empresas no desglosan los ingresos por mercados, el análisis cuantifica los negocios en América Latina con base en la cartera de proyectos. Es decir, al total de trabajos activos que una firma ejecuta.

Autopistas, hospitales y aeropuertos

Dos empresas españolas participan en las obras del nuevo aeropuerto de México / Foto: NAICM

ACS lidera este particular listado. Pese a tener una estrategia de desinversión en mercados emergentes como el latinoamericano, la empresa todavía mantiene 6,4% del total de su cartera en Suramérica. Esto es, en dólares, 4.942 millones. Y eso sin sumar el impacto de México, incluido en la región de Norteamérica, donde las grandes obras se ejecutan en Estados Unidos.

Los proyectos más destacados de ACS en la región son la construcción de una planta desalinizadora para la mina de Spence en Chile, un paquete de obras y concesiones para el Metro de Santiago, y las obras de una autopista en Argentina.

La filial de infraestructuras de Acciona figura en el segundo puesto. Tiene 2.508 millones de dólares en ejecución, equivalentes al 33% de su cartera global. Entre sus principales proyectos destacan la Carretera Panamericana en Panamá, el hospital Marga Marga en Chile y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

En este último proyecto, valorado en 13.000 millones de dólares, entraron junto al hombre más rico del país,Carlos Slim. El Grupo Carso, una de las empresas del magnate, lidera el consorcio del que forma parteAcciona y la también española FCC.

La cartera de proyectos de ACS en Suramérica es de 4.942 millones de dólares

El tercer lugar del ranking lo ocupa OHL. Los proyectos en América Latina de la firma totalizan 2.111 millones de dólares, 32,4% de su cartera total. Las principales obras en ejecución son la ruta Atizapán-Atlacomulco en México, el hospital de Curicó y Valparaíso en Chile y las vías que está construyendo en Colombia por medio del proyecto del Río Magdalena.

Ferrovial es la cuarta empresa del listado. Con proyectos en Colombia, Chile y México, la firma acumula 1.687 millones de dólares en Latinoamérica, equivalente a 13% de su cartera global.

FCC, cuyo máximo accionista es Slim, figura en quinta posición. Con participación en las obras del aeropuerto de México, precisa en su informe de cuentas que 47,5% de su cartera proviene de negocios en el extranjero. De ese ratio, alrededor de 22% responde a la actividad en Latinoamérica, que ronda los 547 millones de dólares.

Técnicas Reunidas es la sexta constructora española del listado. 500 millones de dólares de su cartera vienen de América Latina. En concreto, del proyecto que logró en México, el cual forma parte del ciclo combinado Tierra Mojada que desarrolla para Fisterra Energy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios