alnavio.com

Toda la comunidad internacional busca cómo enfrentar el éxodo venezolano

martes 04 de septiembre de 2018, 18:00h

María Rodríguez (ALN).- Los principales países latinoamericanos, el Consejo Permanente de la OEA, la ONU, el Parlamento Europeo, organizaciones no gubernamentales y otros organismos internacionales. Todos lo tienen claro. Quieren enfrentar el problema del éxodo venezolano con diplomacia y buscar respuestas. Este es el inventario de reuniones de la comunidad internacional para enfrentar la oleada migratoria.

Toda la comunidad internacional busca cómo enfrentar el éxodo / Foto: EFE
Ampliar
Toda la comunidad internacional busca cómo enfrentar el éxodo / Foto: EFE

El problema del éxodo venezolano y sus posibles soluciones ya están en la agenda de las reuniones de la comunidad internacional al más alto nivel. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de una decena de países de América Latina, el Parlamento Europeo, organizaciones no gubernamentales y otros organismos internacionales lo tienen claro. Quieren enfrentar esta crisis con diplomacia y buscar respuestas.

Para ello han celebrado -o tienen previsto hacerlo- distintas reuniones donde los migrantes venezolanos y su delicada situación están en el centro del debate. Esta oleada migratoria ya afecta a más de cuatro millones de personas (repartidos por todo el mundo), según una encuesta realizada por Consultores 21 publicada a comienzos de año. La ONU, por su parte, cifra la oleada en 2,3 millones de venezolanos que han huido del país por hambre, inseguridad y falta de esperanza (Leer más: El éxodo venezolano no se parece a ningún otro por la rapidez y la causa). Este es el inventario de reuniones de la comunidad internacional para enfrentar el éxodo venezolano.

América Latina reunida en Quito

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Representantes de estos 13 países están reunidos en Quito desde este lunes en busca de soluciones para el éxodo venezolano. El fin último es regular el flujo migratorio y plantear una respuesta conjunta que sirva de marco para la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este miércoles en Costa Rica (Leer más: 13 países de Latinoamérica buscan una respuesta conjunta al éxodo venezolano).

El canciller subrogante ecuatoriano y anfitrión, Andrés Terán, afirmó al inaugurar la cita que el actual “flujo migratorio masivo e inusual” de venezolanos en la región requiere la solidaridad internacional concertada, robusta, eficiente y adecuadamente coordinada, tal como recoge El Comercio.

La ONU cifra la oleada en 2,3 millones de venezolanos que han huido del país por hambre, inseguridad y falta de esperanza

Sobre propuestas firmes, destacó la del embajador argentino, Darío Giustozzi. Insistió, reseña la agencia AFP, en la necesidad de “unificar” documentos para el tránsito de venezolanos, que dependiendo del país deben presentar cédula, pasaporte o visa. Resaltó también la insistencia de los 13 países en visibilizar el impacto del éxodo en sus economías, reseña AFP.

La reunión se prolonga hasta este martes y se espera que se emita una resolución conjunta. También participan como observadores distintos delegados del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo. Venezuela, que fue invitada, no asistió.

El Consejo Permanente de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) también abordará el tema de Venezuela este miércoles desde Costa Rica. Lo hará en una convocatoria del Consejo Permanente hecha por el presidente de la OEA, Luis Almagro, el 20 de agosto. “Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población”, dijo Almagro en la carta de la convocatoria.

El Consejo de Seguridad de la ONU

Este miércoles también tendrá lugar el Consejo de Seguridad de la ONU. Aquí el tema clave será Nicaragua a causa de la crisis por las protestas reprimidas con violencia por el gobierno de Daniel Ortega. Un gobierno que la semana pasada expulsó a la misión de la ONU por no estar de acuerdo con un informe publicado en el que denunció las violaciones contra los derechos humanos protagonizadas por el régimen.

El informe se publicará este miércoles en el Consejo de Seguridad, en el que la expresidenta chilena Michelle Bachelet asumirá como alta comisionada para los Derechos Humanos. Su opinión se espera con ansia. Es probable que se refiera igualmente a la crisis en Venezuela, también desde el punto de vista de la migración.

La Asamblea General de la ONU

Más centrados en Venezuela se hablará en la Asamblea General de la ONU del próximo 25 de septiembre. El promotor del debate es el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, que lo está organizando con otros representantes de países afectados por el éxodo. Y es que, para hacer frente a la crisis, el gobierno de Iván Duque pide el apoyo de las Naciones Unidas.

Ya lo expresó Holmes en una entrevista con RCN Radio. “Hemos pedido la designación de un enviado especial dentro del marco de las Naciones Unidas para coordinar la acción multilateral que permita hacerle frente a la crisis”. Y añadió: “Colombia busca promover en el marco general de la asamblea de las Naciones Unidas una reunión con todos los países afectados por la crisis migratoria, e igualmente con las naciones donantes, cooperantes y organismos financieros, que permita la creación de un fondo urgente humanitario de emergencia para atender el fenómeno migratorio de Venezuela”.

El Comité Andino de Autoridades Migratorias

A estas reuniones ya citadas les precedió a finales de agosto una entre Colombia, Perú y Ecuador, principales países receptores del éxodo venezolano. Por primera vez, los tres países latinoamericanos adoptan medidas comunes, se coordinan para afrontar esta crisis humanitaria de consecuencias impredecibles. Fueron nueve horas de reunión en el seno del Comité Andino de Autoridades Migratorias en Lima. Nueve horas en las que coincidieron en reclamar al Gobierno venezolano que facilite documentos de identidad y filiación para sus nacionales migrantes (Leer más: Colombia, Perú y Ecuador exigen a Nicolás Maduro que entregue pasaportes a los venezolanos).

Así lo señaló el viceministro de movilidad humana de Ecuador, Santiago Chávez, en declaraciones a los periodistas, como recoge France Presse. “Este es uno de los aspectos claves para que la población venezolana migrante pueda insertarse de una manera aceptable en los países de la Comunidad Andina. Sin esos documentos la situación es muy compleja tanto para las personas como para los gobiernos”, dijo. Y acto seguido, zanjó: “La emisión de esos documentos es absolutamente fundamental”.

El Parlamento Europeo

Y de América a Europa. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó esta semana enviar una carta a la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para redoblar la presión de la UE ante la “crisis política, socio-económica y migratoria” que atraviesa Venezuela.

Por primera vez, Colombia, Perú y Ecuador adoptan medidas comunes para afrontar esta crisis humanitaria de consecuencias impredecibles

Según publica la agencia EFE, en una audiencia celebrada este lunes, un delegado de la Comisión Europea explicó que la UE tiene poco margen de maniobra respecto a ese país suramericano. Señaló, en concreto, que la Unión Europea no dispone de un sistema vigente de cooperación bilateral con Venezuela y que el trabajo comunitario con Caracas es “sumamente difícil”.

Por su parte, desde el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordaron que existe un embargo de armas y materiales que pudieran ser empleados para reprimir manifestaciones. Apuntaron igualmente que la diplomacia europea trata con el gobierno de Nicolás Maduro, con “la esperanza de tener un diálogo constructivo”.


La ONG Human Rights Watch

Las ONG también levantan la voz contra la crisis en Venezuela. En el caso de Human Rights Watch (HRW), esta ONG recomendó este lunes a los gobiernos de la región adoptar medidas para afrontar la migración venezolana. Dada la magnitud y complejidad del éxodo venezolano, la ONG consideró que la respuesta de la región debe ser “colectiva, uniforme y concertada”, según publica El Nacional.

En el informe ‘El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes’, HRW sugirió un régimen de protección temporal que otorgue estatus legal a los venezolanos. Se trataría de un mecanismo regional para distribuir de manera equitativa las responsabilidades y los costos asociados a los flujos migratorios y aplicar estrategias multilaterales contundentes para abordar las causas de la migración.

Y también el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna. Según sus previsiones, el país cerrará este año con una inflación de un millón por ciento. Además, calculan que el Producto Interior Bruto se ha contraído en torno a 50% en los últimos cinco años.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.