alnavio.com

Quiénes son los 2 economistas latinoamericanos más influyentes del mundo

miércoles 05 de septiembre de 2018, 11:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- La economía sigue siendo una ciencia social que se piensa y se escribe en inglés. Pocos no anglosajones entran en la lista de los 100 economistas más influyentes del mundo elaborada por Richtopia. Dos de ellos son ellos son latinoamericanos: el venezolano Ricardo Hausmann y el mexicano Adán Moctezuma. La nómina de habla castellana se completa con tres españoles: Daniel Lacalle, Juan Ramón Rallo y Xavier Sala i Martín.
Ricardo Hausmann ocupa el puesto 54 entre los economistas más influyentes del mundo / Foto: WEF
Ricardo Hausmann ocupa el puesto 54 entre los economistas más influyentes del mundo / Foto: WEF

“Siga a estos economistas para estar al día de las tendencias. También aprenderá qué recursos utilizan para estar al día”. De esta manera presenta el fundador de Richtopia, el británico Derin Cag, la lista de los 100 expertos en Economía más influentes en el mundo. De todos los que ahí aparecen se dice que “efectivamente tienen un poder blando y son proactivos en los medios sociales”. En el ranking, encabezado por el Nobel Joseph E. Stiglitz, predominan los anglosajones. Pero hay lugar para profesionales de otros orígenes. Aparecen, por ejemplo, el venezolano Ricardo Hausmann y el mexicano Andán Moctezuma.

El venezolano Hausmann ocupa el puesto 52 del listado. Desde el año 2000 es profesor en la Universidad de Harvard, donde enseña Economía del Desarrollo. Llegó allí desde el Banco Interamericano de Desarrollo, institución en la que fue economista en jefe. Entre febrero de 1992 y junio de 1993 ocupó el cargo de ministro de Planificación de Venezuela, con el presidente Carlos Andrés Pérez. En la actualidad es una de las voces más críticas con el régimen de Nicolás Maduro. Ricardo Hausmann es seguido en Twitter por más de 148.000 personas.

El otro latinoamericano presente en la lista es Adán Moctezuma. Es directivo de Pottential Group, especializado en marketing digital y ciberseguridad. Es también cofundador del Instituto de Comunicación Política de Ciudad de México y economista asociado del Instituto de Economía y Política Social de Tamaulipas. Colabora con varios medios de comunicación del país azteca y supera los 101.000 seguidores en Twitter.

Españoles en los puestos de cabeza

Además de los dos latinoamericanos, hay tres economistas españoles en la lista. Todos ellos se encuentran entre los primeros 20 puestos del ranking mundial.

El mejor situado es Daniel Lacalle, profesor del Instituto de Empresa y economista jefe de la firma Tressis Sociedad de Valores. Ocupa el octavo puesto a nivel global. Fue vicepresidente senior de la estadounidense Pimco, la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo. A pesar de que la firma es de EEUU, Lacalle trabajaba en Londres, lo que le convierte en un gran conocedor de la City.

Esta experiencia le sirvió para ser comisionado de la Comunidad de Madrid en Londres. Su función es atraer a empresas de la City que necesitan instalarse en algún lugar de la zona euro debido al Brexit. Además es miembro del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino y presidente de la organización liberal Instituto Mises Hispano. En las primarias del Partido Popular asesoró en economía a Pablo Casado, si bien se mantiene al margen de la política activa. Colabora además con diversos medios de comunicación. Lacalle cuenta con más de 134.000 en Twitter.

Juan Ramón Rallo ocupa el undécimo puesto del listado. Se ha hecho muy popular en España gracias a su presencia como analista en numerosos medios de comunicación. Es profesor en la IE University de Madrid y en el Centro Online Madrid Manuel Ayau (OMMA). Además, es director del think tank liberal Instituto Juan de Mariana. Autor de numerosos libros, supera los 95.000 seguidores en Twitter.

El tercer español de la lista, en el puesto 16, es Xavier Sala i Martín. Es uno de los rostros del independentismo catalán más conocidos a nivel mundial. Famoso por usar chaquetas de colores y estampados muy llamativos, es catedrático en la Universidad de Columbia. Antes impartió clases en Harvard y Yale. Además ha ocupado varios cargos en la junta directiva del Fútbol Club Barcelona. Tiene más de 450.000 seguidores en Twitter.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.