alnavio.com

¿Por qué Banco Santander ayudará a reconstruir el Museo de Brasil que se incendió?

miércoles 05 de septiembre de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- La apuesta de Banco Santander por Brasil es total. Y eso se refleja en su cuenta de resultados. 26% del negocio de la entidad española ya procede de este país latinoamericano. Hasta junio, las ganancias en Brasil representaron el doble de lo obtenido en España. Vistos los datos, Banco Santander no podía quedarse de brazos cruzados ante el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro y sus 200 años de historia. La entidad financiera participará en una red de apoyo económico para la reconstrucción del museo junto a Banco Itaú, Banco Bradesco, Petrobras, Vale y Banco de Brasil, entre otros.

Banco Santander ayudará a reconstruir el Museo Nacional de Brasil / Foto: Raphael Pizzino (Coordcom/UFRJ)
Ampliar
Banco Santander ayudará a reconstruir el Museo Nacional de Brasil / Foto: Raphael Pizzino (Coordcom/UFRJ)

El presidente brasileño Michel Temer, en conversación con un grupo de entidades financieras, empresas públicas y privadas, articuló la creación de una red de apoyo económico para reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro, según recoge un comunicado de la Presidencia. El museo fue pasto de las llamas este domingo. En el incendio ardió casi 90% de los 20 millones de piezas que albergaba (Leer más: El Museo que vivió la independencia de Brasil y hoy sólo es cenizas).

Entre las compañías comprometidas económicamente con la reconstrucción del museo y del acervo perdido está la española Banco Santander. La apuesta de la entidad por Brasil es total y eso se refleja en la cuenta de resultados.

De enero a junio, Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.752 millones de euros, 4% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 1.324 millones de euros procedieron de Brasil, es decir, 26% del negocio. Las ganancias en este país latinoamericano crecieron 28% y representó casi el doble de lo obtenido en España (780 millones de euros, 25% más).

Brasil es el país que más contribuye al negocio de Banco Santander

En la presentación de resultados del primer semestre, José García Cantera, director financiero de Banco Santander, subrayó que Brasil es “el mayor contribuidor” para el negocio del grupo, que es el “banco más competitivo de Brasil” y que los resultados en el país latinoamericano hasta junio fueron “excelentes”. Añadió que están ganando cuota de mercado e incluso superando a algunas de las principales entidades brasileñas (Leer más: Banco Santander destaca el “fantástico” rumbo del negocio en Brasil).

26% del negocio de Banco Santander procede de Brasil / Foto: Banco Santander

Vistos los datos, la entidad española no podía quedarse de brazos cruzados ante el incendio de tantos años de historia. Y es que la gravedad de los hechos trasciende los daños económicos: la pérdida histórica, científica y cultural es incalculable. El ministro de Cultura brasileño, Sergio Leitão, describió el desastre como “una tragedia inconmensurable” que “podía haberse evitado”. El museo era uno de los más grandes y antiguos del continente americano. El desastre no causó víctimas mortales.

Tras el incendio, Temer lamentó la desaparición de “200 años de historia”. Añadió que “el valor que tiene para nuestra historia no se puede medir” y que era un día “muy triste para todos los brasileños”, según declaró a la prensa del país.

En la red de apoyo económico para la reconstrucción del museo “en el tiempo más breve posible” también participan Febraban (Federación Brasileña de Bancos), Banco Bradesco, Banco Itaú, Banco de Brasil, Caixa Económica Federal, Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y las empresas Vale y Petrobras, según el comunicado de la Presidencia de Brasil. El proyecto está abierto a más actores que se quieran incorporar, según cita la nota.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.