alnavio.com

Los narcos ganan terreno en el Campo de Gibraltar mientras la policía se ocupa de la inmigración

jueves 06 de septiembre de 2018, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Los narcos aprovechan el fenómeno de la inmigración al sur de España para introducir droga con mayor facilidad porque saben que los efectivos policiales están ocupados en la tarea humanitaria. Así lo ve Paco Mena, portavoz de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, en declaraciones al diario ALnavío. En septiembre, la plataforma evaluará en una reunión los efectos del Plan Especial de Seguridad, puesto en marcha en julio por el Ministerio del Interior y dotado con siete millones de euros.

Los narcos se benefician del fenómeno de la inmigración / Foto: Guardia Civil
Ampliar
Los narcos se benefician del fenómeno de la inmigración / Foto: Guardia Civil

Los narcotraficantes aprovechan julio y agosto para mantener una intensa actividad delictiva en el Campo de Gibraltar (al sur de España). El motivo es claro: en esos meses la llegada de inmigrantes a las costas de Cádiz se acentúa. Los efectivos policiales se vuelcan a esta tarea y los refuerzos que llegan no son suficientes, tal como critican desde el Sindicato Unificado de Policías, la Asociación Unificada de la Guardia Civil y la sociedad civil (Leer más: Faltan 400 guardias civiles para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar).

“El narcotráfico aprovecha el fenómeno de la inmigración para introducir la droga con mayor facilidad porque sabe que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están ocupados en esta tarea humanitaria, que es prioritaria”, declara al diario ALnavío Paco Mena. Aunque sostiene que “el narcotráfico está presente en la zona haya o no haya inmigración”.

Mena: “Está claro que ese esfuerzo con el tema de la migración disminuye el número de efectivos para la lucha contra el narcotráfico”

Mena preside la coordinadora Alternativas, una asociación creada en 1992 y que aglutina a 11 asociaciones antidroga del Campo de Gibraltar. Además, es el portavoz de la plataforma Por tu seguridad, por la de todos. Se trata de una iniciativa lanzada este año entre asociaciones antidroga y sindicatos policiales y de trabajadores por la necesidad de dar una solución a la escalada de violencia y narcotráfico que vive la comarca.

El portavoz de la plataforma critica las declaraciones del delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez, que tildó de “leyenda urbana” la teoría de que el fenómeno de la inmigración afecte la lucha contra el narcotráfico.

Mena le responde: “La situación del narcotráfico la empeora muchísimo el tema de la inmigración. Cuando la Guardia Civil tiene que custodiar a las personas que están en el CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) y cuando la Policía Nacional tiene que identificar a todo el que llega a la costa, eso conlleva un esfuerzo y un número muy importante de agentes que se están dedicando a eso y no pueden hacer otras tareas”. E insiste: “Está claro que ese esfuerzo con el tema de la migración disminuye el número de efectivos para la lucha contra el narcotráfico”.

Y si hay menos efectivos combatiendo el tráfico de drogas, ocurren situaciones como esta: según publica el diario El País, hasta siete alijos se desembarcaron en una hora y media el 7 de agosto en las inmediaciones de la Línea de la Concepción, uno de los municipios que conforman el Campo de Gibraltar.

Más acciones para “normalizar la situación”

La plataforma Por tu seguridad, por la de todos lleva meses reclamando la necesidad de reforzar las plantillas que luchan contra el narcotráfico, pero no sólo eso, “se necesitan más acciones para normalizar la situación en el Campo de Gibraltar”, agrega Mena. Y de ello y del Plan Especial de Seguridad (puesto en marcha en julio por el Ministerio del Interior para la comarca y dotado con siete millones de euros) debatirá la plataforma en una próxima reunión que prevén celebrar en septiembre. En la reunión insistirán en dos cuestiones clave:

- Qué ocurre con el decreto de prohibición de las narcolanchas. El Consejo de Ministros lo aprobó en julio, pero aún tiene que pasar el trámite parlamentario. “Por lo que nosotros conocemos, dentro de los decretos que van a pasar el trámite parlamentario en las próximas semanas no está ese decreto”, protesta Mena.

La plataforma Por tu seguridad, por la de todos se reunirá previsiblemente en septiembre

- Qué ocurre con el plan integral para el Campo de Gibraltar que reivindica la comarca desde hace años. En la reunión que Mena sostuvo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en julio, el titular de Interior “así lo reconocía”, apunta el portavoz de la plataforma. No obstante “aquí nadie ha vuelto a decir nada”, insiste Mena.

Este plan integral abarcaría todos los ámbitos de actuación, no sólo la parte policial y de investigación, sino también la parte social, con medidas de fomento de empleo, formación, políticas educativas para evitar el ausentismo y el fracaso escolar, para fomentar habilidades sociales y hábitos saludables, políticas de vivienda, etc.

También se incluye en este plan integral la mejora de infraestructuras y considerar a la comarca como una zona de especial singularidad. Todo ello para que los jóvenes, a pesar de la alta tasa de paro en la comarca, no entren en el mundo del narcotráfico y tengan una oportunidad de vida (Leer más: Con el ‘dinero fácil’ el narcotráfico conquista a los jóvenes en el sur de España).

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.