alnavio.com

Los ingenieros mexicanos le dicen a López Obrador que continúe con el aeropuerto de Slim

viernes 07 de septiembre de 2018, 08:30h

Daniel Gómez (ALN).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “es la única solución factible, viable y confiable”. Es la recomendación del responsable del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina, al presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador. Y como estas, otras tantas que expertos en la materia ofrecieron al mandatario este jueves.

El consorcio de Slim acumula 3.900 millones de dólares en contratos / Foto: @NvoAeropuertoMx
Ampliar
El consorcio de Slim acumula 3.900 millones de dólares en contratos / Foto: @NvoAeropuertoMx

Los ingenieros fueron francos con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador: la mejor opción para el país es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

“La única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo este jueves el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascención Medina. Añadió, reseña la revista Forbes, que de cancelarse la obra, México mandaría una mala señal que repercutiría en las inversiones.

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), por medio de su presidente, Salvador Landeros, dijo: “Tomando en cuenta las inversiones, la UMAI se inclina por continuar el proyecto”. Aunque advirtió que hay que “tomar en cuenta las recomendaciones”. Estas son: resolver el riesgo de los sistemas que afectan el lagoNabor Carrillo, mitigar los problemas ambientales, ecológicos e hidráulicos, y efectuar un mayor análisis en el tema geológico y geotérmico.

El presidente de la Academia de Ingeniería de México, José Francisco Albarrán Núñez, también se decantó por el nuevo aeropuerto y recomendó resolver lo relacionado con el tema hidrológico y ambiental, así como el alto costo de mantenimiento, la infraestructura de transporte y la terminación de la obra para 2023.

Qué pasa con López Obrador

En vista de estas opiniones, la pregunta es: ¿qué hará López Obrador?

Primero prometió cancelar las obras si era elegido presidente. Luego dijo que someterá el proyecto a una consulta pública vinculante “a finales de octubre”. No precisó el día, pero mientras se acerca la semana, pidió opinión a los expertos para que orientaran a la ciudadanía.

El mandatario, como ya hizo en campaña, también presentó una propuesta alternativa que consistía en reformar para uso comercial el aeropuerto militar de Santa Lucía y ampliar la terminal de Ciudad de México para así atender el demandado mercado aéreo del país.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “es la única solución factible, viable y confiable”.

Es la recomendación del responsable del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Ascensión Medina, al presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador. Entonces llegaron los expertos este jueves para decirle a López Obrador que la suya no era una buena idea. “La opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”, dijo el responsable de Academia de Ingeniería de México.

Estas palabras son casi las mismas que las del ingeniero y magnate mexicano Carlos Slim, cuando salió en campaña a defender los planes del nuevo aeropuerto. Un proyecto en el que figura como principal contratista. Su consorcio acumula 3.900 millones de dólares en contratos.

Tras la oleada de recomendaciones, Javier Jiménez Espriú, elegido por López Obrador como ministro de Comunicaciones y Transportes, no emitió un veredicto, pero sí prometió estudiarlas.

“Agradezco el apoyo y lo iremos esbozando [los proyectos], estaremos informando a través de las mesas de debate con expertos. Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta, y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía, la cual estará bien informada”, manifestó, tal como reseñó Forbes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.