alnavio.com

Mercantil Bank de Venezuela rinde más en Wall Street que los grandes bancos de EEUU

viernes 07 de septiembre de 2018, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Si un inversor tuviera 1.000 acciones de JP Morgan hubiera ganado 769 dólares esta semana. Lo cual no es nada si se compara con el rendimiento ofrecido en sus primeros días en Wall Street por Mercantil Bank. Con 1.000 títulos de este banco, surgido del venezolano Mercantil, tendría 13.500 dólares de beneficio.

En Wall Street premian el movimiento hecho por Mercantil Bank desde Caracas / Foto: Pixabay
Ampliar
En Wall Street premian el movimiento hecho por Mercantil Bank desde Caracas / Foto: Pixabay

Pinta bien Mercantil Bank en el Nasdaq. Eso dicen los analistas a ALnavío.

La acción debutó el miércoles 29 de agosto a seis dólares y ya se cotiza a 20,25. Es cierto que el volumen todavía es bajo. Unos 14.000 títulos se transan en la Bolsa. Aun así, quienes confiaron en el banco en un inicio, le sacan más rendimiento a esta acción que a cualquiera de las grandes entidades del país.

Tomen esta semana como referencia. La Bolsa de Nueva York no abrió hasta el martes porque el lunes se celebra el día del trabajo en Estados Unidos. Ese martes, Mercantil Bank abrió a 12 dólares en el Nasdaq. Entonces imagine que compra 1.000 títulos. Hasta el jueves (que cerró a 20,25) usted hubiera ganado 13.500 dólares.

Haga este mismo ejercicio con JP Morgan, el principal banco de Estados Unidos. Abrió a 113,34 dólares el martes y cerró el jueves a 114,1. La ganancia es de 769 dólares. Pruebe ahora con la segunda entidad más importante del país, Bank of America. Abrió la semana a 30,91 dólares y por 30,85 dólares se cotizó el jueves. Perderá 60 dólares.

Repita la operación con el tercer banco estadounidense, Wells Fargo. Verá que pierde 480 dólares. Inténtelo entonces con el cuarto más grande, Citigroup. Perderá un poquito más: 880 dólares. ¿Y si le da una oportunidad al quinto grande, U.S. Bank? Al menos hubiera ganado 240.

Mercantil Bank madura en Bolsa

Ya lo ven. Con suerte, hubiera ganado 769 dólares gracias a JP Morgan. En cambio, los que confiaron en Mercantil Bank desde un principio ganaron más.

Hay que tener en cuenta que en el futuro estas rentabilidades no serán comunes. Dice a ALnavío Francisco Javier Arco, analista de la firma XTB, que todavía la acción de Mercantil Bank será “bastante volátil”. Hasta que no pase “al menos un mes” cotizando en Nasdaq, “no se ajustarán los precios”.

Con 1.000 acciones de Mercantil Bank un inversor hubiera ganado 13.500 dólares esta semana

Eso explica los saltos que han dado los títulos de Mercantil Bank en sus primeros días en Wall Street. De hecho, el martes fue la compañía que mejor se comportó del Nasdaq, con revalorizaciones en un día de hasta 50%.

Por ahora, afirma Arco que lo que hay que esperar de Mercantil Bank son oscilaciones de precio “en torno a 10%-20%”. Lo cual “es normal”, aclara, hasta que no encuentre un grado de madurez óptimo.

El analista de XTB, al igual que dijo el martes, confía que en el medio plazo la acción “siga al alza”. Los planes de la compañía le invitan a ser optimista.

Mercantil Bank pertenecía a un grupo venezolano que decidió desvincularse de la matriz para triunfar en EEUU. En Venezuela lidiaba con demasiados riesgos. Desde el colapso económico, hasta las sanciones a funcionarios chavistas impuestas por EEUU.

Fortaleza y experiencia bursátil

Mercantil es la tercera entidad más importante de Venezuela / Foto: EFE

Desde Caracas, los directivos y accionistas de Mercantil decidieron salir de todo eso. Hacer que la filial estadounidense creciera sola. Porque tenía tamaño y experiencia para ello.

Lleva cuatro décadas asentada en Coral Gables, Miami. Es el quinto banco de Florida. Suma activos por 8.400 millones de dólares, depósitos por 6.300 millones y cuenta con un capital ordinario de 712 millones. Opera 22 centros bancarios en el sur de EEUU y una oficina comercial de préstamos inmobiliarios en Manhattan. Un total de 100.000 clientes, la mayoría de ellos de alto perfil y carácter internacional.

Pese a estos números, Mercantil Bank no es un gran banco de Estados Unidos. No es un JP Morgan cuyos activos totalizan billones de dólares. Tampoco es una firma mediática como otras que hace no tanto debutaron en Wall Street. Son los casos de Twitter, Alibaba y Ferrari, que movieron enormes cantidades de capital en poco tiempo. Empresas a las que, como advierte Arco, no se les podía dar un margen de espera de un mes. Como es el caso de Mercantil Bank.

Y es que los inversores que confían en este banco son venezolanos. Porque Mercantil es la tercera entidad más importante de Venezuela. La que más trayectoria bursátil tiene al ser la primera en internacionalizarse en Nueva York y Frankfurt. Una experiencia que ha demostrado en estos días. Midiendo los pasos y reteniendo en la matriz unos 10 millones de acciones. Sacando el grupo en un momento en el que los tipos de interés están altos, lo cual es sinónimo de negocios para los bancos.

Y esos venezolanos, quienes confiaron en Mercantil Bank desde el primer día, son los que han acompañado al banco en el Nasdaq. Los que ven cómo sus títulos hoy se revalorizan 13.500 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.