alnavio.com

Podemos se empeña en formar parte del gobierno de Pedro Sánchez

lunes 10 de septiembre de 2018, 13:00h
Redacción (ALN).- Pablo Iglesias se ha estrellado con la negativa de Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición en tres ocasiones. Ocurrió tras las elecciones de diciembre de 2015, después de los comicios de junio de 2016 y antes de la moción de censura de 2018. Desde Podemos, sin embargo, siguen defendiendo que en un futuro debe haber un gabinete con ministros del PSOE y de la formación morada. Según un experto en opinión pública, los votantes de ambos partidos avalarían esa posibilidad.
Pablo Iglesias afianza la alianza parlamentaria con Pedro Sánchez / Foto: Podemos
Pablo Iglesias afianza la alianza parlamentaria con Pedro Sánchez / Foto: Podemos

Podemos mantiene el objetivo de incorporar a varios de sus miembros en un gobierno de coalición con el PSOE. No lo exige a corto plazo, pero deja claro que es algo que tiene que ocurrir antes o después. A tenor de las declaraciones realizadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se plantean ese escenario para después de unas hipotéticas elecciones generales que todavía no tienen fecha. Se trata de una opción que sería bien vista por los votantes de ambas formaciones, y también por quienes apoyan a partidos independentistas. A la espera de que llegue ese momento, la formación morada busca afianzar la alianza parlamentaria con los socialistas.

El presidente de la consultora de investigación social GAD3, Narciso Michavila, descarta que un futuro resultado electoral pueda deparar un escenario de mayoría absoluta mediante la suma de dos partidos. En conversación con ALnavío evaluó qué nivel de aprobación tendría un gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos.

Según este experto en análisis electoral y opinión pública, “sus votantes, que son cerca de 40%, lo verían con buenos ojos. Otro 40% que vota a los dos partidos de centroderecha lo verían mal. En el resto, los votantes nacionalistas e independentistas serían favorables”.

Los tres ‘no’ de Sánchez a Iglesias

Entrevistado por la Cadena Ser un día después de haberse reunido con Pedro Sánchez, le preguntaron a Pablo Iglesias si en el encuentro se había planteado la entrada de ministros de Podemos en el gabinete. Ni lo afirmó ni lo negó.

Pablo Iglesias: “El Partido Socialista no quiso y aceptamos esa decisión siendo útiles desde el Parlamento”

Respondió que “si cinco millones de ciudadanos votan al Partido Socialista y cinco millones de ciudadanos nos votaron a nosotros, siempre dijimos que sería más sensato, más estable, un gobierno que representara mejor la voluntad de la mayoría de los españoles. El Partido Socialista no quiso y aceptamos esa decisión siendo útiles desde el Parlamento”.

Se refería de esta manera a lo ocurrido en las tres ocasiones en que propuso el gobierno de coalición. Tras los comicios de diciembre de 2015, en enero de 2016 presentó al rey Felipe VI su propuesta de Ejecutivo.

Después la desgranó ante los medios de comunicación. Iglesias reclamó entrar en un gobierno de Sánchez como vicepresidente, entre cuyas funciones estaría el control de los servicios secretos. Además, exigió para Podemos y sus aliados de Izquierda Unida la mitad de los ministerios. Entre los departamentos que quería controlar figuraban Economía, Defensa, Interior, Justicia y Educación.

Sánchez rechazó la propuesta. El 2 de marzo de ese año Podemos fue uno de los partidos que votaron contra la investidura del líder socialista, que fracasó en su primer intento de llegar a La Moncloa. Meses más tarde, tras las elecciones generales de julio de 2016, Pablo Iglesias volvió a ofrecer en declaraciones públicas una propuesta de gobierno de coalición. En esta ocasión fue más discreto, y no presentó una lista de exigencias similar a la anterior. Tampoco ahí hubo acuerdo. Quien se presentó a la investidura, en dos ocasiones, fue Mariano Rajoy.

La última vez fue cuando Pedro Sánchez anunció que el PSOE presentaría una moción de censura. Pablo Iglesias volvió a proponer un gobierno de coalición, con el argumento de que un Ejecutivo apoyado por 156 diputados (la suma de los que tienen PSOE y Podemos) es más estable que uno que se sustenta en sólo 84 (los socialistas). La oferta cayó una vez más en saco roto. Sin embargo, en esta ocasión, la formación morada votó a favor de que Sánchez sustituyera a Rajoy al frente del Gobierno.

Afianzar la alianza parlamentaria como paso previo

Desde la formación morada parecen haber asumido que a corto plazo las cosas no van a cambiar y se conforman, por el momento, con ir afianzándose como socios del PSOE. Al respecto, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, dijo este viernes en una entrevista en RNE que “hoy de facto, hay un gobierno de colaboración parlamentaria”.

Pablo Iglesias considera que esa relación no se encuentra aún afianzada, pero confía en que se consolide en las próximas semanas. En la entrevista con la Ser dijo que lo negociado el jueves con Sánchez “todavía” no es un acuerdo de legislatura. Añadió que “nosotros apostamos por trabajar para que de aquí a mes y medio podamos tener un acuerdo sobre presupuestos, que es el principal instrumento de política económica y lo que sirve para cambiar la vida de la gente. Ayer hicimos avances importantes”.

Los 156 diputados que suman PSOE y Podemos no garantizarían por sí solos la estabilidad parlamentaria. Están lejos de los 176 representantes necesarios para tener mayoría absoluta. Incluso son menos que los 169 escaños que tienen entre el Partido Popular y Ciudadanos. Sobre esto también habló Iglesias. Sostuvo que “de momento nos tenemos que poner de acuerdo el Partido Socialista y nosotros, y a partir de ahí hay que remangarse la camisa. Hay que sentarse con el Partido Nacionalista Vasco, con Esquerra Republicana, con el PDeCAT, con Compromís, y llegar a acuerdos. Y para eso hay que ceder en algunas cosas”.

A largo plazo, el escenario buscado por Podemos es distinto, y no renuncian a integrarse en un gobierno de coalición con el PSOE. Iglesias dijo que “en el futuro” tendrá “que ocurrir como en otros países de Europa y que diferentes formaciones políticas se pongan de acuerdo para gobernar”.

Tras recordar que ya hay comunidades autónomas donde gobiernan Ejecutivos de colación en los que se integran socialistas y Podemos, dijo que “tarde o temprano eso ocurrirá también en el resto de España”.

Íñigo Errejón: “Si los españoles votan que fuerzas diferentes sumen una mayoría de gobierno, esa mayoría se tiene que expresar en un gabinete”

Errejón sí planteó el escenario en el que, desde su punto de vista, tendría que formarse ese gobierno con ministros de los dos partidos: tras unas elecciones generales. Dijo que “sería lo natural si así lo expresan los españoles en las urnas. Si los españoles votan que fuerzas diferentes sumen una mayoría de gobierno, esa mayoría se tiene que expresar en un gabinete”.

De acuerdo con las encuestas, las probabilidades de que se colmen los deseos de Podemos tras unos comicios son pequeñas. Según un sondeo de NC Report publicado esta semana por La Razón, si se convocaran ahora elecciones la suma de ambas formaciones estaría entre 151 y 157 escaños. La clave de la gobernabilidad la tendría Ciudadanos, que lograría entre 61 y 63 escaños. El partido de Albert Rivera podría equilibrar la balanza entre el PSOE, que obtendría entre 108 y 110 diputados, y el PP, que lograría entre 108 y 112 representantes.

Un sondeo de Sociométrica para El Español plantea un escenario algo diferente, puesto que el PSOE aventajaría al PP, pero luce todavía más complicado un gobierno formado por socialistas y Podemos. Esta combinación sumaría 151 escaños. Una cifra alejada de los 184 asientos que resultarían de una alianza entre el Partido Socialista y Ciudadanos, o los 171 que sumarían el PP y el partido de Rivera.

A pesar de ello, en Podemos se muestran optimistas. En la entrevista concedida a Radio Nacional de España, Errejón dijo que a su partido “las encuestas siempre nos dan peor resultado que las elecciones”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.