alnavio.com

Estos son los desafíos que enfrentarán los nuevos presidentes de México, Colombia y Paraguay

lunes 10 de septiembre de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- Entre los grandes retos de Iván Duque, presidente de Colombia desde agosto, está la reforma fiscal y los recortes. Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril, debe lidiar con la reforma del sistema judicial, la educativa y la institucional. Para Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia de México en diciembre, el desafío está en cómo responderá el país ante una nueva transición sin el respaldo de los partidos tradicionales. Así lo ven tres analistas políticos que participaron en Washington en la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Analistas políticos desgranaron los retos de Colombia, Paraguay y México / Foto: Twitter de los presidentes
Ampliar
Analistas políticos desgranaron los retos de Colombia, Paraguay y México / Foto: Twitter de los presidentes

América Latina está viviendo un año decisivo desde el punto de vista político. En lo que va de 2018 se han celebrado elecciones presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia y México. A ellas se suman las de Venezuela, no reconocidas por la comunidad internacional. Brasil, por su parte, cerrará el año electoral de Latinoamérica en octubre.

En este contexto, analistas políticos de México, Colombia y Paraguay destacaron en una ponencia en Washington (EEUU) los retos de los presidentes de estos tres países, que o aún no han tomado posesión (como es el caso de Andrés Manuel López Obrador en México) o apenas llevan unos meses en el cargo (Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay desde abril; e Iván Duque, de Colombia desde agosto). La ponencia se celebró recientemente en el marco de la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Leer más: 3 tareas que los bancos de desarrollo y multilaterales tienen que hacer por América Latina).

Colombia

Mónica Pachón, decana de la Escuela de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario (Colombia), detalló en la ponencia de la CAF que entre los retos “más controvertidos” de Iván Duque al frente del país están la reforma fiscal y los recortes (Leer más: Iván Duque imprime un nuevo estilo a la política colombiana en sólo 3 semanas).

“Se está proponiendo un recorte presupuestario de 10% y una reforma fiscal compleja, con masificación del IVA (impuesto sobre el valor agregado)”, apuntó Pachón. Es decir, aplicar este impuesto a todos los productos que no lo tienen. “La idea es de reactivación económica, generar más empleo y productividad. En definitiva, recaudar más para crecer más”, insistió la decana.

Pachón: “Se está proponiendo un recorte presupuestario de 10% y una reforma fiscal compleja en Colombia”

No obstante, Duque se enfrenta a un Congreso “que le va a negociar muy duro” las reformas, subrayó la analista, quien también recordó que el mandatario ha perdido en un mes mucha popularidad: “Entró con 53% y ahora tiene 35%”.

Respecto al acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), “no hay movimientos de Duque contra el proceso”, subrayó Pachón, pese a que, en el discurso de investidura, el presidente de Colombia reforzó el compromiso de reformar el pacto (Leer más: Iván Duque obligado a pactar para modificar los acuerdos de paz con las FARC).

Paraguay

Luis Bareiro, analista político y periodista del diario paraguayo Última Hora, destacó en la conferencia que Paraguay es un país muy estable en términos macroeconómicos. Algo a lo que ayuda la independencia del Banco Central y el Ministerio de Hacienda frente a cuestiones políticas, insistió. No obstante, Bareiro precisó que los problemas del país son de fondo. En este sentido, ¿cuáles son los desafíos del presidente Mario Abdo Benítez?

“Lidiar con la reforma del sistema judicial es necesario, indispensable y urgente”, precisó Bareiro. Aclaró que todos los partidos del país tienen sus jueces y sus fiscales. Por ello, añadió que está en manos del Gobierno hacer una “reforma en serio que corte los vínculos con la clase política”.

Un segundo problema es la reforma educativa. “Los resultados de Paraguay en materia de educación pública son catastróficos”, subrayó Bareiro. Sólo cuatro de cada 10 estudiantes paraguayos completan el ciclo básico y apenas uno de cada 100 concluye estudios universitarios, según datos recogidos por el diario La Nación.

Abdo es presidente de Paraguay desde abril de 2018 / Foto: maritoabdo.com

En este sentido, Bareiro precisó que en los años 90 el país quiso ampliar la cobertura en educación, pero esto tuvo una consecuencia que el analista califica de dramática: “Surgieron como hongos institutos de formación docente privada en el país que en realidad eran escuelas que vendían títulos. La consecuencia es que 70% de los docentes actuales del país no reúne requisitos para serlo. Eso es un drama. Hay que formar nuevos docentes y encontrar una salida para el resto, que supera los 50 años y tampoco puedes echarlos a la calle”, relató el analista.

Bareiro: “Lidiar con la reforma del sistema judicial es necesario, indispensable y urgente en Paraguay”

El tercer desafío es la reforma constitucional. Desde la Constitución de 1992 se impide la reelección presidencial. Todos los mandatarios han pretendido modificarla sin, por el momento, conseguirlo. Abdo también lo intentará (Leer más: 5 claves sobre la victoria de Mario Abdo en Paraguay).

México

“México no había visto un terremoto tan profundo en términos políticos como el que vivió en julio”, apuntó en la conferencia de la CAF Jesús Silva-Herzog Márquez, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). El analista se refirió a la contundente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre.

Le votó 53% del electorado, o lo que es lo mismo, más de 30 millones de personas. También cuenta con mayoría en el Congreso. Su partido, Morena, “ejerce dominio prácticamente en todo el país. Ganó en todos los Estados salvo en uno, Guanajuato”, recordó Silva-Herzog y subrayó que no se trata de una mayoría con acotamiento ideológico, sino una organización política de corte personal, con migrantes de todas las organizaciones políticas.

El profesor destacó igualmente la demolición de los adversarios de Morena. Estas elecciones fueron “la última estaca en el tradicional sistema de partidos de la transición mexicana. El PRD (Partido de la Revolución Democrática) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) tienen difícil su supervivencia”, matizó Silva-Herzog.

Silva-Herzog: "Hemos entrado a una nueva transición sin la cautela que todo sistema democrático necesita para mantener equilibrios esenciales"

“¿Qué me preocupa? Eso. Hemos entrado a una nueva transición sin la cautela que todo sistema democrático necesita para mantener equilibrios esenciales”, advirtió el experto. Un desafío para el país que debe enfrentar López Obrador, descrito así por Silva-Herzog:

“Es el político de más talento de México de varias generaciones. Con un liderazgo extraordinario en el sentido de populista de manual. Ve claramente la política en esos términos. Pueblo bueno y sabio por un lado y, del otro lado, mafiosos, que son enemigos del país y que no sólo están equivocados sino moralmente podridos”, relató el profesor. Y añadió que se trata de un político “muy pragmático” y que como alcalde de Ciudad de México actuó de manera “prudente”, se valió de “buenos contactos y vínculos con actores sociales y económicos” y del “entendimiento con grandes empresarios de la capital”.

María Rodríguez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.