alnavio.com

Colombia necesita más inversión para impulsar la economía por encima de 4%

martes 11 de septiembre de 2018, 16:09h
Daniel Gómez (ALN).- La economía colombiana crecerá 2,3% en 2018 apoyada por el consumo. Y eso para BBVA no es buena señal. El banco advierte que la inversión (que apenas equivale al 22,6% del PIB), y no el consumo, es el verdadero motor para el país. BBVA pide esfuerzos en esta línea.
Colombia venía creciendo a ritmo de 5% hasta 2015 / Foto: Gobierno de Colombia
Ampliar
Colombia venía creciendo a ritmo de 5% hasta 2015 / Foto: Gobierno de Colombia

El desafío de Colombia es que la economía se expanda por encima de 4% cada año. Lo necesita si quiere ponerse a la altura de otras potencias emergentes como China, India y Vietnam. Lo que pasa es que está lejos de conseguir ese ritmo de crecimiento. Y lo está porque necesita inversión. Así lo advierte BBVA

“En el mediano plazo la economía tenderá hacia el 4%, pero necesitará un repunte en la inversión para lograrlo”, dice en un reciente informe la unidad de investigación del banco, BBVA Research Colombia.

En 2015, Colombia vivió un frenazo significativo. En los últimos cinco años, el Producto Interior Bruto (PIB) se expandió a un ritmo próximo al 5%. Pero llegó la crisis de las materias primas, y con ella, un deterioro del sector industrial y energético que arrastró la economía a un crecimiento de apenas 1,7% en 2017.

Para este ejercicio la economía progresará cinco décimas hasta 2,3%, según cálculos del Fondo Monetario Internacional. Respecto a la mejora, detalla BBVA que el consumo está siendo el principal motor. Lo que ocurre es que el consumo por sí solo no es suficiente. Hace falta inversión.

“Colombia sigue manteniendo un déficit externo importante [3,3% del PIB]. Cuando el déficit financia procesos de inversión prolongados, se justifica por el aumento futuro de la productividad y se puede pagar por los mayores ingresos futuros. Al contrario, un déficit externo explicado por aumentos del consumo final y por caídas en la productividad (y competitividad) requiere esfuerzos para aumentar el potencial exportador”, detalla el banco.

Nuevos modelos productivos

En este momento, la inversión apenas representa 22,6% del PIB colombiano. Con el fin de estimularla, BBVA dice que “se necesita de una recuperación más fuerte de las exportaciones no tradicionales para impulsar la inversión y la producción interna”.

“Un déficit externo explicado por aumentos del consumo final y por caídas en la productividad requiere esfuerzos para aumentar el potencial exportador”

¿Esto que quiere decir? Que Colombia tiene que diversificar los modelos productivos. No puede ser una economía tan dependiente de las materias primas ni del petróleo. Y se ve que de esto tomó nota el presidente, Iván Duque, pues su gobierno apuesta por la cultura, la propiedad intelectual y la tecnología como los grandes motores de desarrollo (Leer más: Duque apuesta por la cultura como motor económico de Colombia).

Broadway, la meca del teatro en Nueva York, ingresó 1.600 millones de dólares gracias a sus espectáculos. Y la ambición del presidente colombiano es lograr que la industria cultural de su país alcance importantes niveles de recaudación.

En este sentido, BBVA destacó que los servicios “serán determinantes a corto plazo”. Aquí hay un espacio incluso para el arte, que puede aportar alzas de 2,5% en los próximos dos años. No obstante, los sectores tradicionales son los que tienen más incidencia. El comercio, el sector inmobiliario y la construcción serán los principales dinamizadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.