alnavio.com

Más de 59.600 millones de dólares cuestan las políticas públicas de López Obrador

miércoles 12 de septiembre de 2018, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).- El presupuesto de políticas públicas del presidente electo de México casi duplica el de infraestructuras. Andrés Manuel López Obrador prometió mejorar la pensión a las personas mayores, apoyar a los estudiantes con nuevas becas y garantizar el acceso a la salud para todos.
Las políticas públicas de López Obrador duplican el costo de sus megaproyectos / Foto: AMLO
Ampliar
Las políticas públicas de López Obrador duplican el costo de sus megaproyectos / Foto: AMLO

Megaproyectos para el desarrollo y un amplio abanico de política públicas para beneficiar a los mexicanos. A eso se compromete el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Si bien los planes en infraestructura y energía -como la construcción del Tren Maya y la puesta en marcha de una nueva refinería- requieren más de 32.400 millones de dólares de inversión, las políticas públicas planteadas por López Obrador en el programa de gobierno casi duplican ese monto.

El plan social del presidente electo tiene un costo de, al menos, 59.672 millones de dólares. Un plan que contempla partidas para mejorar la pensión de las personas mayores, los planes de apoyo a los estudiantes, así como el compromiso de garantizar la salud para todos.

María Luisa Albores, designada por López Obrador como ministra de Desarrollo Social, comentó hace dos meses que, a partir del 1 de diciembre, cuando eche a andar el gobierno, los 5,4 millones de ancianos que contabiliza el censo recibirán una pensión el doble de alta. La medida, según los funcionarios, costará 4.182 millones de dólares anuales.

Las ayudas sociales también ponen el foco en los jóvenes. Los 15,5 millones de jóvenes a los que esperan ayudar con una partida anual de 5.677 millones de dólares. En esta partida se contemplan desde becas para estudiar hasta apoyos a las empresas que cuenten con el talento de empleados entre 15 y 29 años.

López Obrador prometió nuevas universidades públicas en las zonas marginales

A los estudiantes también les prometió la construcción de universidades públicas. Sobre todo, en zonas marginales donde el acceso a la educación resulta complicado. Respecto a esta propuesta no hay más detalles. López Obrador tampoco precisó cómo apoyará con una paga a más de un millón de personas en condición de discapacidad.

Otro compromiso del gobierno es garantizar la salud para todos. No ahondó en detalles, pero sí adelantó inversiones en esta línea. Unos 518 millones de dólares que servirán para reformar cerca de 50 hospitales abandonados.

Otros proyectos de los que no dio detalles

Estas promesas son algunas de las realizadas por el mandatario en el plan de 25 iniciativas “prioritarias” para México. Un plan disponible en el portal mexicano ADN Político. De esas 25 iniciativas, sobre algunas ha dado detalles y sobre otras no.

Por ejemplo, ha dicho que quiere desarrollar colonias marginales con fondos públicos y privados, pero no ha precisado cómo. Tampoco ofreció detalles sobre la ayuda que planteó para un millón de personas discapacitadas, a quienes prometió una beca de 64 dólares al mes.

El acceso a internet de la población es otra de las cosas que le preocupa. La apertura de las telecomunicaciones planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no consiguió resolver el problema de la conectividad. Apenas 25% de los ciudadanos cuentan con acceso a internet, y eso pretende resolverlo con nuevas concesiones.

Pero en el programa de López Obrador no todo es gasto. También anunció recortes en la Administración. Dice que bajará el sueldo a los funcionarios, incluido él. Que venderá el avión presidencial y que la burocracia se reducirá al mínimo.

“No va a haber duplicidades. No podemos derrochar, se tiene que ahorrar. Por eso, ahora vamos a tener toda la coordinación de medios en la Presidencia”, dijo hace dos semanas en una rueda de prensa.

El diario mexicano El Universal accedió a un estudio hecho para el presidente en el que se calcula cuánto ahorrará con este plan de austeridad: unos 2.000 millones de dólares al año. Un monto importante que en ningún caso compensa el desembolso prometido.

Ahora toca vez cómo balancea su programa. De ahorro, desarrollo y más de 90.000 millones de dólares de inversión. Ese es el monto que suman los megaproyectos que propone López Obrador, y su plan de políticas públicas (Leer más: Los megaproyectos de López Obrador cuestan más de 32.400 millones de dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.