alnavio.com

El virus de los másteres ya infecta a Pedro Sánchez

miércoles 12 de septiembre de 2018, 14:00h
Antonio José Chinchetru (ALN).- El escándalo del máster de Carmen Montón daña a Pedro Sánchez más allá incluso de tener que afrontar la segunda dimisión en su gobierno en poco más de 100 de días en el poder. Ha vuelto a poner de actualidad las dudas sobre la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo. Se trata de un asunto latente desde hace tres años, por la prohibición de que pueda ser consultada y las sospechas sobre la auténtica autoría del texto.
Sánchez dijo que su tesis está publicada en Teseo, lo que no es cierto / Foto: Congreso de los Diputados
Ampliar
Sánchez dijo que su tesis está publicada en Teseo, lo que no es cierto / Foto: Congreso de los Diputados

La dimisión de Carmen Montón le ha servido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para lanzar un ataque a la línea de flotación de la credibilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le ha reprochado que no se pueda consultar el contenido de su tesis doctoral y que, además, haya vetado una proposición de Ley que obligaría a hacer públicos todos los trabajos académicos de este tipo publicados en España.

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Rivera fue contundente en su ataque: “Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral. Hay dudas razonables porque usted es de las pocas personas que hace una tesis doctoral y la oculta. Y si eso coincide con el veto a una ley que obliga a publicarla, señor presidente, hay duda razonable”. También dijo que “si estamos en el caso Cifuentes, el caso Montón, el caso Casado, ¿no puede haber un caso presidente del Gobierno?”.

El líder de Ciudadanos se refería a la proposición de Ley sobre transparencia universitaria que su partido presentó en mayo. Uno de los artículos de la legislación que proponía la formación de Rivera obligaría a que todas las tesis doctorales fueran de libre acceso y se publicaran en internet. Se da la circunstancia de que el Gobierno vetó la tramitación parlamentaria de la norma este lunes, el mismo día en que estallaba el escándalo por el máster de la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

En su respuesta, Pedro Sánchez dijo que “la tesis está publicada conforme a la legislación, está colgada en Teseo”. Esta última es la base de datos oficial de tesis doctorales. A través de internet permite consultar todos los trabajos de este tipo que se han aprobado en España, a no ser que el autor haya vetado esa posibilidad. Y ese es el caso de Pedro Sánchez.

Sánchez prohibió que su tesis doctoral fuera subida a Teseo y que pueda ser consultada por persona alguna en la biblioteca de la universidad

Tras defenderla en noviembre de 2012, y obtener una calificación de Apto cum laude (la máxima posible), Sánchez prohibió que fuera subida a Teseo y que pueda ser consultada por persona alguna (a no ser que él la autorice de forma específica) en la biblioteca del centro donde la aprobó y en el que él era profesor en ese momento, la privada Universidad Camilo José Cela. En Teseo tan sólo figuran los datos de registro del trabajo por el que Sánchez obtuvo el título de doctor en Economía, pero no su contenido.

Desde entonces se multiplicaron las sospechas sobre el trabajo. Uno de los rumores más extendidos en el mundo político es que había cometido plagio en la tesis. Esto último, el plagio, fue lo que precipitó la dimisión de Montón este martes. Pero hay una sospecha añadida. Según publicó Vozpópuli el año pasado, el exministro socialista de Industria Miguel Sebastián dijo en un foro privado que el 90% del contenido de la tesis doctoral de Sánchez había sido escrito por el departamento que él dirigió entre 2008 y 2011. Posteriormente, Sebastián desmintió esto en público. Sin embargo, las dudas siguen abiertas desde entonces.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.