alnavio.com

En Guatemala el sector minero, la crisis política y el Volcán frenan el crecimiento

jueves 13 de septiembre de 2018, 09:00h

María Rodríguez (ALN).- Un informe del banco de inversiones Torino Capital detalla los obstáculos de Guatemala para que la economía continúe firme: el cierre de la mina subterránea de plata más grande del mundo, la falta de seguridad jurídica para atraer inversiones y las consecuencias de la erupción del Volcán de Fuego son algunos de ellos.

En Guatemala el sector minero, la crisis política y el Volcán frenan el crecimiento / Flickr: Presidencia El Salvador
Ampliar
En Guatemala el sector minero, la crisis política y el Volcán frenan el crecimiento / Flickr: Presidencia El Salvador

El banco de inversiones Torino Capital prevé que la economía de Guatemala crezca 2,7% en 2018. Son conscientes de que es una estimación “algo menos optimista” que la del consenso de organismos internacionales, que sitúan esta tasa por encima de 3%. Pero la firma tiene sus razones, y las expone en un informe elaborado por Torino Economics, la unidad de análisis financiero de Torino Capital.

A Guatemala le espera un freno en el crecimiento “por los obstáculos en el sector minero, la falta de seguridad jurídica para atraer inversiones, la lentitud [en la ejecución] de las inversiones públicas y [las consecuencias de] la erupción del volcán de Fuego en junio”. Así lo expone la firma en el informe, aunque matizan que ven “poco riesgo de recesión” para la economía guatemalteca a medio plazo.

En el primer trimestre de 2018, el sector minero de Guatemala se contrajo 54,8%

En el primer trimestre de 2018, el sector minero de Guatemala se contrajo 54,8% frente al mismo periodo de 2017. Torino Economics achaca este dato principalmente al cese de operaciones en junio de 2017 de la mina San Rafael, considerada el yacimiento subterráneo de plata más grande del mundo.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las operaciones en la mina después de constatar que el Ministerio de Energía y Minas no había consultado a las comunidades locales antes de autorizar las licencias para su explotación. La decisión definitiva sobre el devenir del yacimiento -y de las licencias actuales- está en manos del Tribunal Constitucional del país, que aún no se ha pronunciado.

En cuanto a las inversiones, sean estas públicas o privadas, se ven afectadas por la crisis política guatemalteca. “Jimmy Morales está envuelto en acusaciones de corrupción y en medio de una lucha de poder con otras ramas del Gobierno, incluyendo una comisión de investigación independiente [contra Morales] respaldada por las Naciones Unidas”, detalla la firma.

El Volcán de Fuego provocó más de un centenar de muertos y más de doscientos desaparecidos / Twitter: @ConradGuatemala

Precisamente esta semana Guatemala vivió una jornada de protestas contra el gobierno de Morales por su decisión de cancelar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), según recoge la prensa del país. La Cicig se creó en 2006 tras un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas para investigar delitos como el fraude tributario, la corrupción en el sector público y en el judicial y el lavado de dinero.

Para Torino Economics, “parece difícil imaginar que este nivel de inestabilidad [política] no pueda extenderse en cierto grado a la esfera económica”.

Según el último informe sobre inversión extranjera directa (IED) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los flujos de capital hacia Guatemala han disminuido consecutivamente en los últimos cuatro años. En 2017 el país recibió unos 1.150 millones de dólares, frente a los 1.389 millones de dólares de 2014.

Por último, desde Torino Economics estiman un importante aumento de la partida de gastos para este año y 2019. Con ello el Gobierno tratará de paliar las consecuencias de la erupción del Volcán de Fuego hace tres meses. Según publica la agencia EFE, esta catástrofe natural dejó 169 muertos, 256 desaparecidos y más de 1,71 millones de afectados (Leer más: Un español, la erupción de un volcán y el final de una historia de pesadilla).

El Congreso de Guatemala aprobó un subsidio para atender a las víctimas del volcán y solicitó ampliar ese presupuesto para el próximo año. El Ministerio de Finanzas está en conversaciones con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 200 millones de dólares destinado a la causa.

Así es la economía de Guatemala

Guatemala es una economía diversificada que vende productos agrícolas, mineros y manufactureros al resto del mundo. Los productos que más exporta son el azúcar, el plátano, el café, el cardamomo (una especia aromática) y el aceite. Estos cinco representan 26% del total de exportaciones de este país centroamericano. En concreto, “es el mayor exportador de cardamomo del mundo, el quinto más grande de azúcar y el séptimo mayor productor de café”, destaca Torino Economics.

Guatemala es una economía diversificada que vende productos agrícolas, mineros y manufactureros

En la última década, Guatemala se ha beneficiado del entorno global. Las exportaciones han crecido entre 2007 y 2017 a un ritmo anual medio de 4,8%. No obstante, en la primera mitad de 2018 la tendencia parece haberse revertido. Este flujo cayó 2,7% frente al mismo periodo de 2017, debido al colapso en las exportaciones mineras tras el cese de operaciones de la mina San Rafael.

Las remesas también son un importante contribuyente para la economía del país. En 2017 llegaron por esta vía 8.300 millones de dólares, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.