alnavio.com

La subida del precio del petróleo sostiene las escasas exportaciones de Venezuela

jueves 13 de septiembre de 2018, 16:00h

María Rodríguez (ALN).- El flujo de exportaciones venezolanas representó 2.457 millones de dólares en junio, 7,3% menos que en mayo. A pesar de este descenso, el volumen es muy similar al promedio mensual de 2017. Para el banco de inversiones Torino Capital, esto refleja que el aumento de los precios del crudo compensa en parte la disminución de la producción petrolera en Venezuela.

Las exportaciones venezolanas cayeron 7,3% en mayo según Torino Capital / Foto: PDVSA
Ampliar
Las exportaciones venezolanas cayeron 7,3% en mayo según Torino Capital / Foto: PDVSA

El valor de las exportaciones venezolanas, compuestas principalmente de productos petroleros, cayó en junio al nivel más bajo de los últimos cuatro meses: 2.457 millones de dólares, 7,3% menos que en mayo y 54,4% inferior a lo registrado hace seis años, en junio de 2012. Ante la ausencia de cifras oficiales, el banco de inversiones Torino Capital calcula el último dato de exportaciones tras analizar las cifras publicadas por 30 socios comerciales de Venezuela, que representan 94,2% del total del flujo exportador.

“A pesar de la caída mensual, el resultado de las exportaciones de junio es muy similar al promedio de 2017 y más elevado que los niveles vistos en la segunda mitad del año pasado, lo cual refleja el efecto de los precios más altos del petróleo y una reducción en el consumo interno”, explica en un informe Torino Economics, la unidad de análisis financiero de Torino Capital.

Torino Capital: “El declive exportador coincide con el deterioro de la producción petrolera”

La firma sostiene que “el declive exportador coincide con el deterioro de la producción en el contexto de dificultades operativas de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y las maniobras a las que tuvo que recurrir la estatal para evitar el embargo de sus activos en el Caribe por parte de ConocoPhillips”.

PDVSA acordó en agosto pagar a la petrolera estadounidense una indemnización de 2.000 millones de dólares. A cambio, ConocoPhillips suspendió sus acciones legales ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). En abril, dicha corte ordenó a la estatal venezolana pagar ese monto.

El acuerdo entre PDVSA y la estadounidense está vinculado a la expropiación en 2007 de las inversiones de ConocoPhillips en varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela como parte de la nacionalización del sector, promulgada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

La cifra de las exportaciones venezolanas en junio es la segunda más baja del año, después de los 2.020 millones de dólares registrados en enero. Según destaca Torino Economics, el dato de junio “rompe con tres meses de relativa estabilidad en el valor de las exportaciones”, donde las cifras superaban los 2.600 millones de dólares.

Torino Capital estima que las importaciones venezolanas caerán 7,4% en 2018 / Foto: PDVSA

Por otro lado, el valor de las exportaciones de Venezuela en el primer semestre de 2018 es 60,4% más bajo que el pico registrado en el mismo periodo de 2012. Es decir: 15.068 millones de dólares frente a 38.025 millones de dólares. “Esta caída refleja la sustancial disminución de la producción de petróleo y la caída de los precios del crudo de los últimos cinco años”, puntualiza Torino Economics. Eso sí, matiza que la subida de precios de los hidrocarburos en los últimos meses compensa en parte la disminución de la producción.

Las importaciones se recuperan levemente

Las importaciones de Venezuela aumentaron 20,3% en junio frente a los niveles de mayo. En concreto representaron 899 millones de dólares. No obstante, el volumen cayó 7,4% si se compara con el mismo mes de 2017. Torino Economics matiza que este descenso podría deberse a un flujo “excepcionalmente alto” en junio del año pasado.

Torino Capital estima que las importaciones venezolanas caerán 7,4% en 2018

De lo que no hay duda es de la diferencia abismal entre el dato de importaciones de junio de 2012 -cuando no se asomaba la grave crisis que padece el país- y la última cifra disponible: un desplome de 80,6%.

La firma prevé que las importaciones venezolanas disminuyan 7,4% en 2018 frente a las de 2017. En concreto hasta los 28.600 millones de dólares. “Aunque las exportaciones han caído sólo 3,5% en el primer semestre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, creemos que el ritmo de contracción se intensificará en el segundo semestre del año, pues la reducción en los volúmenes contrarrestará el efecto del alza de los precios [del crudo]”, concluye el informe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.