alnavio.com

La revolución digital de BBVA acaba con más de 3.000 empleos en América Latina

jueves 13 de septiembre de 2018, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- 1.000 despidos en la filial mexicana de BBVA “por el plan de digitalización”. Es la cara amarga de la revolución tecnológica. Desde 2015, el banco ha prescindido de 1.636 empleados en México, y de 1.372 en Suramérica. En España los datos son aún más impactantes.

La cruda de la realidad de la transformación digital son los despidos / Foto: BBVA
Ampliar
La cruda de la realidad de la transformación digital son los despidos / Foto: BBVA

Detrás de la revolución digital se esconde una cruda realidad: los despidos. BBVA lo sabe bien. Sólo en Latinoamérica se han perdido 3.008 empleos en los últimos tres años.

Este miércoles se supo que BBVA Bancomer, la filial del banco en México, despedirá a 1.000 trabajadores “por el plan de digitalización”, revela a la agencia EFE un portavoz de la entidad.

No es la primera oleada de despidos en Bancomer. La plantilla de la filial era de 38.499 personas en diciembre de 2015, según datos oficiales del banco. En 2016, la fuerza laboral se redujo a 37.378. Eso quiere decir que prescindieron de 1.121 empleados en un año.

En 2017 los despidos entraron en pausa y regresaron las contrataciones. De hecho, hasta junio de 2018, Bancomer contaba con 37.863 trabajadores. Es decir, 485 empleados más.

Pero con este nuevo ajuste la tendencia cambia. La balanza se pone a la baja y en el momento que se hagan efectivos los 1.000 despidos, la plantilla habrá caído en 1.636 personas desde 2015. La cosa puede ser incluso peor ya que otras fuentes del banco consultadas por El Economista de México hablan de un recorte de hasta 1.500 personas.

La fuente de EFE, la que advirtió de los 1.000 despidos, dice que el ajuste representará cerca del 3% del total de Bancomer. “Los despidos se han dado en distintas áreas, pero afectan sobre todo a trabajadores de sucursales, en particular a gerentes administrativos, encargados de la gestión diaria en oficinas”, añade.

Las oficinas no son rentables

BBVA cada vez tiene menos oficinas en España / Foto: Wikimedia

Lo cierto es que las sucursales ya no son rentables. Hay que alquilar un local, equiparlo, el personal… Mientras esto se erige como un problema, la banca móvil despega como solución. Ahora casi todos los trámites de oficina se realizan con un par de clics. Y eso es un ahorro.

Cabe destacar que no todas las sucursales cerrarán. Serán menos, y se transformarán. Siempre hay gente que no se adapta a estos nuevos modelos y existen negociaciones que requieren la confianza que sólo el contacto físico proporciona.

Además, es curioso cómo en México, pese a los despidos, Bancomer ha abierto más oficinas de las que ha cerrado en los últimos tres años. De 1.818 sucursales que operaba en diciembre de 2015, pasó a 1.836 en junio de 2018.

Este último dato demuestra lo bien que le están yendo las cosas a BBVA en México. Es su principal mercado. Ostentan la mayor cuota de mercado (23%) y ganan más dinero que nadie. 2.162 millones de euros de beneficio reportaron al cierre de 2017, 9% más que en 2016.

La revolución digital arrasa con España y afecta a Suramérica

El impacto negativo de la revolución digital se da también en España. Desde 2015 hasta junio de 2018, según cifras oficiales, la plantilla de BBVA ha disminuido en 2.372 trabajadores. En ese mismo periodo, el grupo cerró un total de 930 oficinas.

También llama la atención cómo en los seis primeros meses de 2018, el grupo prescindió de 138 sucursales. Al cierre de 2017 operaba un total de 3.019 y en junio de este año tiene 2.881.

Bancomer ha abierto más oficinas de las que ha cerrado en los últimos tres años

Pero no todo es negativo. Mientras BBVA cierra oficinas en España, el grupo alcanza los objetivos estratégicos del plan de digitalización: que al menos la mitad de las ventas del banco se hagan por canales digitales. En agosto así ocurrió. Justo 50% de las ventas a sus 4,6 millones de clientes tuvieron lugar a través del móvil y otras plataformas.

La revolución digital también está impactando en América del Sur. Esta región engloba la actividad de BBVA en Argentina, Chile, Colombia, Perú y otros países considerados menores en lo que a volumen de negocio se refiere.

30.448 trabajadores tenían en plantilla en Suramérica en diciembre de 2015. En junio de 2018, el número bajó hasta 29.423. Eso equivale a un recorte de 1.372 personas. Hay que recordar que la venta de BBVA Chile a Scotiabank no se ve reflejada en estos números, ya que se completó el 6 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.