alnavio.com

“Pedro Sánchez no tiene más remedio que convocar elecciones”

jueves 13 de septiembre de 2018, 18:11h

Antonio José Chinchetru (ALN).- El sociólogo Amando de Miguel considera que, incluso si se aclaran las dudas sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no tiene más remedio que convocar elecciones. Este veterano estudioso de la sociedad y la política española ha augurado en una entrevista con ALnavío escenarios tan provocadores como que PP y PSOE están condenados a desaparecer y que los independentistas catalanes terminarán logrando sus objetivos contra la mitad de la población.

De Miguel considera que Sánchez debe convocar elecciones con independencia de que ocurra con su tesis / La Moncloa: Fernando Calvo
Ampliar
De Miguel considera que Sánchez debe convocar elecciones con independencia de que ocurra con su tesis / La Moncloa: Fernando Calvo

Amando de Miguel, catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, lleva décadas analizando la política y la sociedad españolas. Es el primer español que tuvo en la puerta de su despacho un cartel que lucía la palabra “sociólogo”. Su producción intelectual abarca más de 120 libros, y una cantidad difícil de cuantificar de artículos en medios de comunicación. En estos textos no suele dejarse llevar por la corrección política ni el ánimo de agradar al poder político de turno. Ha conversado con ALnavío sobre la situación que atraviesa España, con una clase política señalada por casos de corrupción y trampas en los estudios universitarios.

-¿Es ahora la sociedad española más exigente con la ética de los políticos?

“Lo que estamos viendo estos días es sólo la punta del iceberg”

-No es nada exigente. Es de una manga ancha increíble. En otros países democráticos hilan mucho más fino. Recordemos que en Alemania el ministro de Defensa tuvo que dimitir por copiar un único párrafo de la tesis. Aquí se hacen tesis enteras falsificadas. Y no me refiero sólo a la del presidente, sino que es lo común. Lo que estamos viendo estos días es sólo la punta del iceberg. Los políticos gozan de todos los privilegios, incluyendo ese de falsificar sus currículos y engañar a la población.

-¿No le parece que ahora la opinión pública reacciona ahora con un enfado mayor que hace años?

-Quizás ahora hemos afinado más, es cierto. Pero es que la desfachatez de los políticos es absoluta. Engañan descaradamente: licenciaturas que no tienen, cursos que no han dado, idiomas que no saben. Falsifican todo eso, y eso también es corrupción. Corrupción no es sólo llevarse dinero, que también lo hacen. La corrupción está en todos los partidos que han tenido poder, sin excepción. Es una cuestión de honradez personal. Honradez es una palabra que ya ni se pronuncia. Antes se premiaba la honradez y ahora ya no. Ese es el problema.

-¿Por qué hay ahora algo más de exigencia a los políticos?

-La poca exigencia más que hay ahora es por los medios y los periodistas, pero nada más. Sigue sin llegarse a los niveles que se debería.

Política y universidades, unidas en la corrupción

-¿Actualmente se perdona menos mentir con los títulos que la corrupción política de tipo económico?

“El sistema educativo mezclado con la política es lo que genera la corrupción”

-Es que todo es corrupción. Qué más da que se lleven el dinero a que engañen con unas tesis doctorales, es lo mismo. Son manifestaciones distintas del nepotismo, la mentira y el fraude. Aquí el máster y el doctorado se utilizan como méritos políticos, y nada más. El sistema educativo mezclado con la política es lo que genera la corrupción.

De Miguel denuncia como la política ha corrompido la universidad / Foto: Agrupación de Telespectadores y Radioyentes

-¿Qué tipo de corrupción es peor?

-Lo más grande es la corrupción del sistema universitario. Pero en lo referido a lo económico, lo peor no es hacerse rico de forma ilegal mediante la corrupción. Lo peor es algo para lo que ni tan siquiera tenemos una palabra: hacerse rico a través de la política por medios legales. Y todos los expresidentes del Gobierno son millonarios y muchos exministros también. Y no han robado, lo son legalmente. Por eso hay tanta vocación política y hacen trampas en las tesis doctorales y los másteres. Hacen lo que sea por llegar a la política porque saben que se enriquecen. Ahora mismo, Pablo Iglesias está en el grupo de población que gana más dinero y siempre está hablando y criticando a los ricos. Y uno de los ricos es él, porque gana mucho dinero. La economía actualmente está muy ligada al Estado. El régimen de Francisco Franco era una dictadura pero, paradójicamente, el Estado intervenía poco en la vida económica. Sólo 20% de la actividad económica era pública, y ahora es más de la mitad del PIB. Y el resto, que es privada, en gran medida depende de la política. Esto explica que los expresidentes o los exministros sean nombrados consejeros de grandes empresas.

-¿Sale alguien ganando de la situación actual donde el presidente del Gobierno y el líder de la oposición están en entredicho?

“Cuando hay crítica y libertad para hacerla, gana la democracia”

-Cuando hay crítica y libertad para hacerla, gana la democracia. Pero todavía hay demasiada tolerancia. Todavía no ha dimitido ningún rector por estos escándalos relacionados con el mundo académico. La corrupción está en las universidades y la gente se aprovecha. Lo que ocurre con los doctorados y los másteres es de una degradación increíble. Hace años era inconcebible que se pudieran dar estos casos. Ahora en los doctorados, por ejemplo, fotocopian artículos ya publicados, los encuadernan y eso ya es una tesis doctoral. La corrupción no sólo es un caso de un ministro o el líder de un partido. Está interiorizada. Es parte del sistema. Eso va a peor. La primera generación de los que hicieron la Constitución y la Transición eran unos caballeros frente a los políticos que tenemos ahora. Se ha degradado mucho la clase política. La estructura está corrompida de arriba abajo.

El futuro de los partidos políticos

-Si el sistema político está podrido por la corrupción económica y académica, ¿qué solución hay?

-Que los partidos políticos tomen cartas en el asunto y se autodepuren. Hemos escuchado a Toni Cantó (diputado de Ciudadanos, anteriormente en UPyD) criticando esto de Pedro Sánchez pero él también ha engañado en su currículum. Dijo que era licenciado en Pedagogía (en su antigua ficha de diputado figuraba como “pedagogo”) y no lo es. Es general, no puede ser. En algunas cosas hemos avanzado mucho, somos capaces de producir trenes de alta velocidad, coches y nos hemos industrializado, pero en esto en esto tenemos un gran retraso. Y tampoco producimos ciencia. Y eso ocurre porque en la universidad se asciende por formar parte de un partido político u otro. La corrupción está ahí metida.

-¿Los grandes partidos políticos van a sobreponerse a la situación actual?

-Yo creo que no. O cambian radicalmente o desaparecen y surgen nuevos partidos. Y no van a cambiar.

“El PP y el PSOE seguro que desaparecen”

-¿Desaparecerían sólo el PP y el PSOE o también Podemos y Ciudadanos?

-El PP y el PSOE seguro que desaparecen. Es difícil saber qué pasará con los otros dos.

-¿Cree que se atreverá Pedro Sánchez a convocar elecciones?

-No tiene más remedio que convocar elecciones. No puede seguir. No ganó en elecciones y llegó a la Presidencia del Gobierno con una moción de censura cuando el PSOE tiene menos votos que nunca desde 1979. Es un Gobierno inestable aunque todo lo de la tesis fuera un bulo. Es que no puede gobernar.

“En una Cataluña independiente la corrupción sería parecida a la de Venezuela”

-¿Los independentistas pueden aprovecharse de la situación actual?

-Naturalmente. Se van a aprovechar de la degradación del sistema político español. ¿Van a ser más puros? Yo creo que no, son peores. En una Cataluña independiente la corrupción sería parecida a la de Venezuela. De hecho, yo creo que Cataluña va a ser independiente dentro de muy poco tiempo, pero casi nadie se atreve a decirlo en público. Prácticamente ya lo es, le falta muy poco para serlo. Tiene embajadas, policía... Sólo falta que tenga su propio portaaviones. No hay ni un sólo edificio público con la bandera de España, más allá de los pocos cuarteles militares que quedan. Eso es lo más parecido que hay a la independencia. Hablan de tú a tú con el Estado español. El problema es que las independencias de países europeos como Irlanda o Noruega se hicieron con el apoyo de 90% de la población, la que no se consideraba británica o sueca, pero aquí es 40% o 50% la que dice que no es española. Y, a pesar de eso, van a conseguir ser independientes.

Antonio José Chinchetru

Artículos de Antonio José Chinchetru

Periodista, analista y escritor español con amplia experiencia en medios digitales como okdiario.com, periodistadigital.com o libertaddigital.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.